Política

El Partido Popular espera un «gran triunfo» en las elecciones del 13-F

Desde la formación castellano y leonesa, que preside Fernández Mañueco, se destacan las buenas sensaciones de las últimas encuestas al situarles al borde de la mayoría absoluta

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoIcalAgencia ICAL

Son buenas las sensaciones que se respiran en el seno del Partido Popular de Castilla y León decara a los próximos comicios del 13 de febrero. Se espera un «gran triunfo», y que sirva de espaldarazo para la llegada de Pablo Casado a la Moncloa. Y es que todas las encuestas de cara a la cita a las urnas dan al PP claro favorito, y al borde de la mayoría absoluta. La publicada hace apensas unas semanas por LA RAZÓN hablaba que los de Fernández Mañueco podrían incluso llegar a los 40 procuradores, a uno sólo para gobernar en solitario. De no ser así, necesitaría el apoyo de otro partido, como VOX o la UPL, dado por sentado el batacazo que apunta se va a llevar Ciudadanos, el hasta esta pasada semana socio de Gobierno de los populares.

Dirigentes populares consultados por Servimedia interpretaron que una nueva victoria electoral reforzará el liderazgo a nivel nacional de Casado e insertará el caso madrileño en esa tendencia general de apoyo al PP en detrimento del proyecto del socialista Pedro Sánchez.

Desde el PP de Castilla y León se destaca su «fortaleza» en el mundo rural y creen que su trabajo en este ámbito «amortigua» esa posible subida de las plataformas de la España vaciada que sí pueden afectar más en otras comunidades. En el día de ayer, «Soria Ya», alcanzaba los avales para presentarse a las próximas elecciones autonómicas

Sobre Vox, las citadas fuentes admitieron que «no es difícil» que incremente sus votos, viendo la tendencia general y ya que actualmente sólo cuentan con un procurador en las Cortes, y aunque puede ser el «potencial socio» para gobernar durante los próximos cuatro años en Castilla y León, confían en lograr la mayoría absoluta, aunque saben que esta situación, y tras los últimos años de experiencia, está «muy caro».

Lo que sí tienen claro, es que Ciudadanos está amortizado, y que puede desaparecer de un plumazo del Parlamento regional. En la tarde de ayer, el comité autonómico ratificaba por vía de urgencia a Francisco Igea como candidato a la presidencia de la Junta.

Hay que recordar que el pasado lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco disolvía las Cortes y confirmaba este adelanto electoral, del que se llevaba especulando durante varios meses.,

Génova dejó claro desde el inicio que respaldaría a Mañueco si se decidía por el adelanto electoral y así lo manifestó el propio Casado poco después del anuncio al defender que el presidente de Castilla y León estaba actuando con «plena» responsabilidad y al augurar un «excelente» resultado en esta comunidad para gobernar «sin chantajes» de socios.

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz aseguró que los últimos sondeos electorales muestran la alternativa al Gobierno de mayoría suficiente del PP, la reedición del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Castilla y León, formado por socialistas, comunistas y separatistas. «Serán los ciudadanos y no las mociones de censura los que determinen el próximo 13 de febrero si quieren el gobierno del único partido de Castilla y León que representa el presente y el futuro de esta tierra o si por contra prefieren el engendro de los pactos de Sánchez en la Región».