Barómetro Sigma Dos

Amplio respaldo social a la gestión de la vacunación de la Junta

El 82 por ciento de los castellanos y leoneses la avala mientras que dos de cada tres apoyan la actuación del sistema sanitario frente a la pandemia

Vacunación de la tercera dosis de refuerzo en Salamanca
Vacunación de la tercera dosis de refuerzo en SalamancaDAVID ARRANZAgencia ICAL

Los castellanos y leoneses están más que satisfechos con la gestión que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León respecto a la vacunación, de la que se cumple hoy el primer año.

Al menos así se desprende del Barómetro de Sigma Dos para Castilla y León Televisión (CyLTV), en el que se revela que el 82 por ciento de los cuatro mil ciudadanos que han sido encuestados entre el 29 de noviembre y el 21 de diciembre pasados avala la gestión realizada en la vacunación, que ahora se ha intensificado con las terceras dosis de refuerzo y con la primera a los menores de doce años.

Además, más de la mitad considera que el desarrollo de la campaña ha sido bueno mientras que tres de cada diez afirman que ha sido “muy bueno”, especialmente entre los mayores de 65 años (90 por ciento) y los que tienen entre 45 y 64 años (82,4 por ciento).

A nivel provincial, la impresión es positiva en las nueve, situándose por encima del 80% en Valladolid (87,8%), Zamora (85,5%), León (83,1%), Ávila (82,4%), Salamanca (80,9%), Segovia (80,6%) y Soria (81,5%). El 79,8% de los burgaleses considera buena o muy buena la gestión, así como el 73,8% de los encuestados en Palencia.

Por otro lado, el sondeo refleja también una gran satisfacción en la ciudadanía por la actuación llevada acabo por el sistema sanitario durante estos casi dos años de pandemia.

Así, dos de cada tres castellanos y leoneses, el 60,5 por ciento, valora positivamente el trabajo desempeñado por los profesionales de Sacyl en esta crisis sanitaria. Casi la mita considera esta labor como buena y el 12 por ciento muy buena, mientras que tan solo un 15 por ciento cree que ha sido mala o muy mala.

El 59,2 por ciento de las mujeres estima que la actuación es buena o muy buena, opinión que comparten el 62 por ciento de los hombres, mientras que por edades, son de nuevo los mayores de 65 años quienes tienen la mejor impresión, positiva para el 68,2 por ciento, seguida igualmente por la población entre 45 y 64 años, de los que seis de cada diez opinan que es buena o muy buena, seguido de los menores de 30 años, (57,9 por ciento).

A favor de la tercera dosis de refuerzo

Finalmente, el Barómetro de Sigma Dos para CyLTV, pone también de manifiesto que siete de cada diez castellanos y leoneses consideran necesaria la tercera dosis de la vacuna frente a la covid.

En este sentido, el sondeo revela que el 68,5 por ciento de los ciudadanos opina que será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para la población en general, frente al 14,8 por ciento que estima que la dosis de refuerzo debería inocularse solo a los pacientes de riesgo.

En cuanto a la percepción, la encuesta refleja que el segmento de población que ve más necesaria la administración de una dosis de refuerzo es el grupo entre los 45 y 64 años (72,1 por ciento), seguido de los mayores de 65 años (70,4 por ciento) y la franja entre los 30 y los 44 años (68,1por ciento).