Más de 10 millones para impulsar la competitividad del sector comercial en Castilla y León

Las ayudas serán gestionadas por las entidades locales y diputaciones

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado con el consenso de las Comunidades Autónomas, un total de 110 proyectos dotados con 103,12 millones de euros de la convocatoria de 2021 para apoyar al sector comercial. Financiados íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation – EU y que contempla una dotación total de 415 millones de euros para los próximos tres años.

La ministra de Comercio, Reyes Maroto, ha destacado “la contribución de estas ayudas públicas para lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial”.

“Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de los comerciantes, generan oportunidades de empleo especialmente en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”, ha añadido la ministra.

Durante la comisión de evaluación, que preside el Director General de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, y en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas, ha tenido lugar la aprobación de los proyectos que se van a desarrollar en cada uno de los territorios.

Las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación como pone de manifiesto el número de solicitudes recibidas, que han alcanzado las 305 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 297 en zonas rurales y 154 en las de zonas de afluencia turística.

Líneas de ayudas al sector comercial

Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

- Ayudas a mercados urbanos sostenibles: Cinco proyectos beneficiarios por un importe de 6,6 millones de euros. Persigue financiar de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

- Ayudas a mercados rurales sostenibles: Dos proyectos beneficiarios por importe de 712.000 de euros. Destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

- Ayudas a zonas de afluencia turística: Dos proyectos beneficiarios por un importe de 2,9 millones de euros. Se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.

Comarcas mineras

Por otra parte, el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y el Gobierno de Castilla y León han firmado 10 convenios de infraestructuras municipales para fomentar el desarrollo de las comarcas mineras del carbón, mediante el impulso a infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas por la actividad minera. Los convenios cuentan con una dotación presupuestaria total superior a los 11 millones de euros.

Varios de los convenios tienen por finalidad ejecutar infraestructuras de depuración de las aguas residuales del Espacio Natural de la Montaña Palentina (Palencia), en localidades de Espacio Natural en Vegacervera y del Espacio Natural en San Emiliano (León).

El ITJ invertirá casi seis millones a tal fin. Uno de los proyectos más destacados es la urbanización del sector S-17 del Polígono Industrial de La Robla, con una inversión total de 2,96 millones, de los cuales el ITJ aporta 2,22 millones, el 75 por ciento del total.

También habrá ayudas de casi 800.000 euros para emisarios y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Palencia, en Castrejón de la Peña – con más de 71.000 euros– y en Santibañez de la Peña –más de 413.500 euros–, y en León, en Folgoso de la Ribera, que recibirá más de 295.000 euros.

En Olleros de Sabero y en Sabero se materializará el Plan de Optimización y diversificación energética de sus Casas de Cultura, un conjunto de actuaciones de mejora, diversificación y eficiencia energética en edificaciones públicas de ambos municipios mineros, con una inversión total cercana a los 146.000 euros, de los que el ITJ aportará 109.431 euros.

Igualmente se impulsarán actividades de recuperación ambiental y paisajística y la mejora de las infraestructuras locales, mediante la puesta en valor de residuos mineros con la restauración ambiental de escombreras. Todos los proyectos propondrán la solución más adecuada atendiendo a criterios de minimizar el impacto ambiental en la zona y garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones de la zona.

Ayudas a Castilla y León

Desde 2019, el ITJ ha adjudicado en Castilla y León más de 124 millones en ayudas para proyectos municipales, empresariales, de infraestructuras y de restauración. Estas importantes inversiones se estima que creen 400 nuevos empleos a largo plazo en iniciativas empresariales y municipales, y unos 200 empleos en restauración ambiental, con prioridad para excedentes mineros, además de múltiples infraestructuras para la mejora de servicios públicos. Las últimas ayudas a empresas, resueltas esta semana.

El Gobierno de España es el único en Europa que contiene un componente expreso para transición justa dentro de su plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La última convocatoria de ayudas para infraestructuras municipales, dotada con 91 millones, también se ha publicado esta semana. Se puede consultar aquí. A esto, además, se añadirán las ayudas del l Fondo de Transición Justa, del que 197 millones se destinarán a Castilla y León: 125,5 millones a León y 71,5 millones a Palencia.