Casi 4.500 autónomos de Castilla y León perciben las prestaciones de la Seguridad Social en diciembre

El objetivo es paliar los efectos de la pandemia

Un trabajador autónomo
Un trabajador autónomo FOTO: Eduardo Sanz Europa Press

Un total de 4.478 autónomos de Castilla y León percibirán en diciembre alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha por la Seguridad Social para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19, que incluyen exenciones en las cotizaciones sociales. En el conjunto del país, se abonarán 87 millones d eeuros a 108.178 trabajadores por cuenta propia, de los cuales el 4,14 por ciento son de la Comunidad.

Además, los 115.500 autónomos que hasta el 30 de septiembre estaban recibiendo una prestación y han vuelto completamente a la actividad tienen una exoneración de la cuota en diciembre del 50 por ciento. En enero, la exoneración será del 25 por ciento de las cotizaciones.

Las ayudas para los autónomos que continúen afectados por la pandemia y las nuevas exoneraciones a la Seguridad Social para aquellos que reactiven su actividad hasta enero están recogidas en el Real Decreto-ley 18/2021. En virtud del mismo texto, y después del acuerdo con las asociaciones de autónomos, el esquema de ayudas se extendió hasta febrero de 2022.

En el momento de mayor afectación de la situación sanitaria en el mercado de trabajo, se llegó a proteger a 1,46 millones de trabajadores por cuenta propia. Desde entonces, la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones suma más de 7.800 millones de euros de euros, a la que se suman otros más de 3.700 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos.

Más de la mitad de esas ayudas se han concentrado en tres sectores: comercio (28,58 por ciento), hostelería (14,38 por ciento) y transporte y almacenamiento (11,08 por ciento), y en tres comunidades: Andalucía (22,29 por ciento), Cataluña (17,25 por ciento) y Madrid (13,26 por ciento).