13-F

Tudanca se revuelve ante las negativas encuestas: “En 2019 pasó lo mismo y ganamos las elecciones”

El líder socialista asegura que es el PSOE quien está más cerca de la mayoría absoluta, en concreto a seis escaños, en insiste la oportunidad a la esperanza que suponen estos comicios para Castilla y León

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, atiende a la prensa
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, atiende a la prensaPeio GarcíaAgencia ICAL

El PSOE ganó las elecciones hace dos años y medio por vez primera en tres décadas. Pero esta victoria, en la que los del puño y la rosa obtuvieron 35 escaños en las Cortes por los 29 del PP, fue más agria que dulce, puesto que no supuso el vuelco en Castilla y León que buscaba Tudanca que se quedó a seis escaños de la mayoría, y el pacto del PP con Ciudadanos, que obtuvo 12 parlamentarios, posibilitó el primer Gobierno de coalición en la historia de la Comunidad. Un Ejecutivo que saltaba por los aires hace un par de semanas, después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convocara por sorpresa nuevas elecciones para el 13 de febrero próximo ante la desconfianza que tenía ya en Ciudadanos, según sus palabras.

Las últimas encuestas que se vienen publicando no son precisamente halagüeñas para el PSOE de Luis Tudanca, ya que todas ellas son favorables al PP, e incluso acercan a los populares a la deseada mayoría absoluta. Desde la de NC Report para La Razón que dejaba al presidente de la Junta y del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a un escaño de la mayoría hace apenas mes y medio, hasta las más recientes deCyLTV, la semana pasada,o del periódico El Mundo de este lunes, muy similares, en las que el candidato popular acaricia la mayoría e incluso la consigue en la horquilla más alta (42 escaños, uno más de lo necesario para gobernar sin pactar). Sondeos en los que el PSOE pierde entre cinco y seis representantes y ve como Vox entra también con fuerza en el parlamento autonómico, todo lo que el PSOE quería impedir a toda costa en mayor de 2019.

Pese a ello, el secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta el 13-F no solo no se cree estas encuestas sino que, además, se revuelve ante ellas y defiende que quien está más cerca de esta mayoría absoluta es es él y su partido, en concreto a seis escaños. “En 2019 las encuestas daban ganador a Fernández Mañueco y al final ganamos nosotros y el PP sacó el peor resultado de su historia”, aseguraba, contundente, el líder socialista este martes tras visitar Villaquilambre, en el alfoz de León, donde tiene su residencia así como Villaobispo de las Regueras.

Tudanca volvía a quejarse de que se hayan convocado estas elecciones cuando el país y Castilla y León se encuentran en plena cresta de la sexta ola, aunque tampoco es menos cierto que hace no tanto, durante el Congreso Federal del PSOE celebrado en Valencia, Tudanca estaba invitando a Mañueco a convocarlas cuando se rumoreaba con un adelanto electoral en la Comunidad. “Yo que él me lo pensaría”, llegaba a decir Tudanca el pasado 17 de octubre.

Si bien, el líder socialista afirmaba que este próximo 13 de febrero, supone una “gran oportunidad” de convertir la “irresponsabilidad” de Mañueco en una “magnífica esperanza” para Castilla y León.

“Lo que nos jugamos es tener un Gobierno con palabra y con un compromiso claro con la educación y la sanidad públicas y que, entre otras cosas, no se dedique a hacer negocio como con la privatización de los test de antígenos”, denunciaba.

BURGOS, 27/11/2021.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca (i), durante su intervención en le 14º Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León este sábado en Burgos. EFE/Santi Otero
BURGOS, 27/11/2021.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca (i), durante su intervención en le 14º Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León este sábado en Burgos. EFE/Santi OteroSanti OteroAgencia EFE

Sánchez, en Palencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá este próximo fin de semana a Castilla y León, concretamente el domingo, para arropar al secretario regional y aspirante a presidir la Junta, Luis Tudanca, en la presentación de su candidatura.

La cita será a las 11:30 horas en “un espacio grande”, aun por confirmar, aunque la decisión está entre el Frontón de La Ensenada o el de Eras de Santa Marina, según ha apuntado este martes la líder provincial del partido del puño y la rosa en Palencia, Miriam Andrés, para cumplir con todas las medidas de seguridad.