Tudanca considera que el ministro Garzón ha metido la pata pero arremete contra el PP

El líder del PSOE de Castilla y León recuera que los populares no han apoyado la ley de la cadena alimentaria

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca asiste al Comité Federal del PSOE
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca asiste al Comité Federal del PSOE FOTO: JUAN LAZARO Agencia ICAL

El candidato del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, considera que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha equivocado con sus declaraciones sobre la producción cárnica, pero cree que quien debe dimitir es el PP por ir “en contra de los productores” al no apoyar la ley de la cadena alimenticia.

Tudanca, en declaraciones previas a su entrada al Comité Federal del PSOE, Tudanca, ha tachado de “inoportunas e inconvenientes” las declaraciones de Garzón, que en una entrevista en The Guardian dijo que en España hay macrogranjas que “contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”.

El líder del PSOE en Castilla y León ha destacado el papel del “sector del campo y de la ganadería en toda España” y ha lamentado que Garzón “siembre dudas generalizando sobre un sector que es muy importante”, pero ha rechazado pedir la dimisión del ministro, como sí ha solicitado el PP.

“Puestos a dimitir, quien debería dimitir es Alfonso Fernández Mañueco y el PP, que han hecho algo mucho más grave en contra de los productores; no apoyar la ley de la cadena alimentaria. Garzón se ha equivocado y el PP es hipócrita”, ha señalado.

Además, ha dicho que el PP “nunca ha hecho nada por el campo en Castilla y León”, tampoco el candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), al que ha reprochado que actualmente sea “más fácil abrir un proyecto de una macrogranja” en la comunidad autónoma que “un consultorio médico”.

Por otro lado, sobre el adelanto electoral del 13 de febrero en Castilla y León, Tudanca ha comentado que los socialistas lo ven como una “magnífica oportunidad para consolidar el cambio” que se votó en 2019, cuando el PSOE ganó los comicios autonómicos aunque no logró gobernar debido a la alianza del PP con Cs.

No obstante, ha criticado este adelanto electoral al ser, en su opinión, “fruto de la desesperación de Fernández Mañueco por cubrir las huellas de las tramas de corrupción que allí tienen y el interés del PP en meternos en su guerra orgánica” entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido, Pablo Casado.