Sanidad

Fernandez Mañueco garantiza una ley para blindar la Sanidad en el medio rural

El presidente de la Junta se compromete a no aplicar el Plan Aliste y a dotar de más recursos humanos y materiales para dar la máxima atención sanitaria a los habitantes de los pueblos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Familia, Isabel Blanco, se reúne con la plataforma del Tercer Sector de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Familia, Isabel Blanco, se reúne con la plataforma del Tercer Sector de Castilla y LeónMaría Lorenzo/IcalAgencia ICAL

El Plan Aliste no se va a aplicar. Así de tajante se ha mostrado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Zamora, donde ha apostado por buscar el mayor consenso posible con el fin de encontrar la mejora solución para cada zona de salud en la Comunidad.

De esta manera, el presidente ha recalcado que se va a impulsar una Ley que blindará la atención sanitaria a las personas que viven en el medio rural, desde el máximo diálogo con profesionales y médicos y con el objetivo prioritario de garantizar más recursos humanos, materiales y de transporte sanitario de urgencia en los pueblos.

Unas declaraciones que realizaba con motivo de un encuentro con representantes del Tercer Sector de Zamora, y donde ha destacado también que la Junta considera prioritaria la atención a los más vulnerables y la labor que están llevando a cabo estas entidades. Motivo por el cual se van aprovechar los fondos europeos que llegarán a la Comunidad, por un importe de 15,7 millones de euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Familia, Isabel Blanco, se reúne con la plataforma del Tercer Sector de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Familia, Isabel Blanco, se reúne con la plataforma del Tercer Sector de Castilla y LeónMaría Lorenzo/IcalAgencia ICAL

En este sentido, Fernández Mañueco ha aclarado que va a intensificar el diálogo y la colaboración con el Tercer Sector con el fin de ampliar y reforzar aún más la calidad del sistema de Servicios Sociales de la Comunidad, de los que ha dicho, “están a la vanguardia de España”, mérito del que ha hecho partícipes a las asociaciones castellano y leonesas, que “junto a familiares, voluntarios y trabajadores constituyen el ADN del sistema y han contribuido de manera decisiva a levantar ese pilar tan esencial para la sociedad como es la solidaridad”.

En estos momento son más de 4.000 las entidades que complementan el sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y dan forma a esa red de apoyo y protección a los más vulnerables.

Fernández Mañueco, que en este encuentro ha estado acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha hecho hincapié en la importancia de contar con la experiencia y el conocimiento que aporta el Tercer Sector con el fin de seguir modernizando el actual sistema.

Hay que recordar que Castilla y León ha sido la única autonomía en reservar un porcentaje de los fondos europeos para el Tercer Sector que va a recibir con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador con las entidades y asociaciones que lo conforman.

Polémica con el ministro Garzón

Por otra parte y en relación a las “polémicas” palabras del ministro Alberto Garzón y sus ataques contra el sector de la carne, Fernández Mañueco, ha asegurado que va a defender “con uñas y dientes” al sector. “No vamos a dejar que nos amedrenten”, ha espetado. “Garzón se ratifica en el error y en el desconocimiento profundo del sector cárnico de Castilla y León, tanto en lo que se refiere a los ganaderos como a la industria de la transformación”.

Por ello ha insistido en su petición al presidente del Gobierno para que lo destituya por unas palabras que además de “perjudicar la imagen de nuestro país”, también muestra el desconocimiento de la “realidad de Castilla y León”.