Sector Primario
Fernández Mañueco: “La destitución de Garzón está tardando mucho”
El presidente de la Junta reivindica la “honestidad” y “responsabilidad” del sector ganadero de Castilla y León
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sigue estirando el chicle del conflicto generado por el ministro de Consumo comunista, Alberto Garzón, con el sector ganadero, a cuenta de sus declaraciones en el periódico británico “The Guardian” poniendo en tela de juicio la calidad de la carne que se produce y vende en España, y este jueves ha vuelto a pedir el cese del ministro de Consumo por este “intolerable” ataque ante la intención del Gobierno de Sánchez de pasar página cuanto antes.
«Hablar mal de España fuera de nuestras fronteras exige una destitución fulminante que está tardando demasiado en producirse», advertía el presidente, al defender la importancia del sector primario en la economía y el desarrollo rural de Castilla y León, que cuenta con 37.000 explotaciones ganaderas que emplean a más de 70.00 personas.
Mañueco se expresaba de esta forma durante sus visitas a una explotación agropecuaria AGM Granja Desarrollo Ovino, en la localidad vallisoletana de Olmedo, y las instalaciones del grupo alimentario Copese en el municipio segoviano de Coca, donde mostraba una vez más su orgullo por los agricultores y ganaderos, así como por sus productos y su esfuerzo por la calidad, la modernización y la sostenibilidad, y reafirmaba su defensa por el sector frente a los ataques que recibe.
Además, aprovechaba estas visitas a empresas del sector Primario para animar a las empresas agroalimentarias a que presenten proyectos y soliciten las ayudas de la última convocatoria de la Junta de Castilla y León, dotada con 70,8 millones de euros, para que puedan mejorar sus inmuebles, adquirir maquinaria y bienes de equipo así como avanzar en la sostenibilidad y la digitalización, y de esta forma ser más competitivos.
Una ayuda que, según Mañueco, refleja el apoyo del Gobierno autonómico a un sector estratégico para la Comunidad, que crea empleo, fija población y dinamiza las zonas rurales. “Un apoyo con un objetivo claro, como es lograr una industria agroalimentaria más moderna y competitiva”, decía.
Estos 70,8 millones de euros en ayudas convocadas se dividen en dos líneas: una de 68 millones de euros para apoyar la inversión de las empresas agroalimentarias, y otra de 2,8 millones de euros para inversiones de pymes en el sector forestal.
Respecto a la primera línea de ayudas, la dirigida a inversiones de las empresas agroalimentarias y que se pueden solicitar hasta el 31 de agosto, está destinada a que mejoren sus inmuebles, adquieran maquinaria y equipos, así como programas informáticos o patentes y aumenten su sostenibilidad. Además, se han incorporado nuevos criterios para impulsar la digitalización y sostenibilidad, de modo que se priorizan las inversiones en nuevas tecnologías, en equipos e instalaciones robóticas, retos ambientales o de economía circular.
Se priman los proyectos en el medio rural, los de carácter asociativo, la participación de productores primarios, el emprendimiento joven y femenino y el mantenimiento y creación de empleo. Además, estas ayudas pueden llegar hasta los 4,5 millones de euros.
En cuanto a la segunda línea, van encaminadas a aquellas que realizan operaciones previas a la transformación industrial de la madera, utilizan productos forestales para uso alimentario o que procesan biomasa forestal, entre otros. La convocatoria en este caso está abierta hasta el 21 de abril.
También en este caso se contemplan los mismos criterios y prioridades que en la anterior sobre territorio rural, medio ambiente, cambio climático, digitalización o nuevas tecnologías.
La cuantía máxima que se puede otorgar es de 400.000 euros y, como en las otras, se contempla la posibilidad de solicitar anticipos para facilitar la financiación de proyectos.
Activistas protestan en la empresa porcina de Copese
Por otro lado, cabe señalar que durante la visita de Fernández Mañueco a la empresa porcina Copese, alrededor de una decena de personas, entre miembros de la plataforma ciudadana ‘Campiña Segoviana Futuro Limpio’ y vecinos de la Zona Básica de Salud Nava de la Asunción, increpaban al presidente sobre sus respectivas reivindicaciones.
A su paso, los activistas le han proferido gritos como “¡No más cerdos!”, “¡Agua potable en los pueblos!” o”¡Mañueco, escucha, la sanidad no se recorta!”.
Sobre las protestas de ¡l movimiento ‘Campiña Segoviana Futuro Limpio’, que piden la moratoria a la concesión de licencias ante lo que consideran una proliferación insostenible de explotaciones ganaderas, Mañueco defendía que “el sector ganadero de Castila y León es honesto, responsable” y apuesta “por la sostenibilidad” y “el empleo y la dinamización del mundo rural”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar