Ganadería

La Junta enviará a Europa un informe completo sobre el lobo en España ante los “datos erróneos” del Gobierno

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones lamenta que su inclusión en el LESPRE esté generando graves perjuicios a la ganadería extensiva y al medio rural

Suárez-Quiñones informa al comisario europeo sobre la situación del lobo en Castilla y León
Suárez-Quiñones informa al comisario europeo sobre la situación del lobo en Castilla y LeónJcyl

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha hecho llegar al comisario europeo de la UE, Virginius Sinkevicius, un completo informe sobre la situación del lobo en España y las «conclusiones erróneas remitidas» por el Gobierno que ha originado su inclusión en el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

En representación de Galicia, Asturias y Cantabria, Suárez-Quiñones ha informado sobre la dificultad para la conservación del cánido y el grave perjuicio que esta decisión está generando para la ganadería extensiva y el medio rural.

El consejero ha ofrecido datos concretos sobre las densidades del lobo en Castilla y León y los ataques sufridos por ganaderos de la Comunidad, y ha manifestado su pesar por que se haya ignorado totalmente la opinión de las comunidades autónomas que tienen que gestionar estas poblaciones, así como la opinión de todas las organizaciones profesionales agrarias y de la inmensa mayoría de ganaderos, de los colegios profesionales de ingenieros y veterinarios.

Suárez-Quiñones ha reiterado que los datos sobre la población del lobo en España se encuentra muy alejada de la realidad ya que desde el último censo, realizado en 2018, la población ha ido creciendo, «algo bien conocido por el sector ganadero y que es notorio para cualquiera que conozca el medio rural».

Es por ello que el consejero se comprometió a remitir a la Comisión Europea un informe completo sobre esta situación y sobre cuál es la verdadera realidad de la evolución de la población del lobo en las cuatro regiones afectadas.

El comisario europeo ha agradecido este encuentro y ha considerado muy importante la información trasladada reconociendo que la cuestión es interna del Estado español y que la decisión adoptada por el Gobierno ha sido exclusivamente suya. Además, ha anunciado que, aún siendo un tema interno del Estado, estaría pendiente de la evolución de la situación y de la decisión judicial que se pronunciase al respecto, de la que estaba al corriente.