13-F

Fernández Mañueco pide “una movilización como nunca” en las elecciones de Castilla y León para “conquistar la confianza de la gente”

El presidente y candidato del PP asegura que “la mejor manera de perder los comicios, es pensar que ya están ganados”

El candidato del Partido Popular de Castilla y León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, clausura en Burgos el acto de presentación de todos los candidatos
El candidato del Partido Popular de Castilla y León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, clausura en Burgos el acto de presentación de todos los candidatosRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, pidió a los militantes y simpatizantes del PP “una movilización como nunca antes” porque “la mejor manera de perder las elecciones” convocadas para el próximo 13 de febrero “es pensar que ya están ganadas”.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que clausuró el acto de presentación, en Burgos, de todos los candidatos de la formación que integran las listas de las nueve provincias, presumió de liderar “el partido de la tierra”. “Somos un equipo ganador en cada una de las provincias porque vamos precisamente a conquistar la confianza de la gente en esta campaña”, destacó.

“Vamos a decir alto y claro que vamos a ganar las elecciones el 13 de febrero”, indicó, aunque Fernández Mañueco matizó: “Para ganar las elecciones necesitamos hacer un esfuerzo de movilización sin precedentes y trabajo para explicar el proyecto del PP de transformación, modernización, protección de las personas y también de más futuro y calidad de vida”.

“Blindaje fiscal”

En cuanto a las propuestas, el líder popular un “blindaje fiscal” en Castilla y León que si es necesario defenderá ante los tribunales de Justicia. Además, Fernández Mañueco aseguró que con esta medida impedirá que se obligue desde el Gobierno de Pedro Sánchez a Castilla y León a subir el IRPF o a recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Tras defender la eficacia de la España de las autonomías “demostrada durante la pandemia frente a la pasividad del Gobierno de España”, el candidato del PP ha criticado las políticas del Gobierno que preside Pedro Sánchez y ha asegurado que en las elecciones de Castilla y León se decide “el futuro de la Comunidad, pero también el papel que jugarán Castilla y León y España”.

El candidato del Partido Popular de Castilla y León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, clausura en Burgos el acto de presentación de todos los candidatos
El candidato del Partido Popular de Castilla y León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, clausura en Burgos el acto de presentación de todos los candidatosRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

Por esa razón, el presidente incidió en su petición de que se concentre el apoyo electoral en el PP, porque “la división del voto para futuros acuerdos es la mejor manera de dejar la puerta abierta a Sánchez”.

Por otra parte, Fernández Mañueco defendió el derecho a la libre elección de centro educativo y a que cada familia elija la lengua en la que quiere educar a sus hijos. El candidato del PP afirmó que en Castilla y León “sentimos todo lo que le duele a España y nos ofende que la sigan troceando con unos indultos vergonzosos a sus socios separatistas por votar para aprobar unos presupuestos que son malos para España y nefastos para Castilla y León”.

El candidato popular también algunos de sus compromisos electorales, como un paquete de medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda en alquiler o propiedad. Con este objetivo, anunció ayudas del 50 por ciento del alquiler, que llegarán al 75 por ciento en el medio rural, para alquiler de vivienda que llegarán a más de 20.000 jóvenes, con una dotación mínima de 35 millones de euros.

También comprometió avales del 20 por ciento para hipotecas para jóvenes, la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales en el medio rural para este colectivo y la rebaja para el resto que pasará del 8 por ciento actual al 3 por ciento.

En cuanto a los autónomos, criticó la intención del Gobierno central de subir sus cuotas, al tiempo que se ha comprometido a duplicar la ayuda para la tarifa plana e impulsar la digitalización de sus negocios en Castilla y León.

Tras reclamar una prueba de acceso a la universidad única para toda España y destacar la “excelencia” del sistema educativo en Castilla y León y solicitó “sacar la política de las universidades”.

Fernández Mañueco recordó en su discurso que Castilla y León tiene el 5 por cinto de la población de España y el 20 por ciento del territorio, por lo que ha considerado especialmente importante mejorar la conectividad por internet. En este sentido, se comprometió a garantizar el cien por cien de conectividad a una velocidad mínima de 30 megas en 2023 y de 100 en 2025.

El candidato del PP resaltó asimismo, en materia de Sanidad, que ha cumplido su compromiso de abrir todos los consultorios de la comunidad, al tiempo que afirmó que Castilla y León cuenta con buenos hospitales y la mayor red de centros de salud y consultorios rurales de España, así como la mejor ratio de médicos por habitante.

No obstante, reiteró que blindará los servicios sanitarios en el medio rural y extenderá el transporte gratuito a la demanda a todo el territorio. También Fernández Mañueco insistió en su compromiso con el medio rural, agricultores y ganaderos frente a “los ataques de ministros del Gobierno de Sánchez”, que considera que le pasarán factura al PSOE en las elecciones del 13 de febrero.