Política

Fernández Mañueco se compromete a blindar por Ley la atención sanitaria en los pueblos

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta asegura que “no es una promesa, es un compromiso de obligado cumplimiento”

El presidente Alfonso Fernández Mañueco concluye el acto del PP en Ávila junto a Isabel Blanco, Carlos García, José Francisco Hernández, Rocío Lucas y Héctor Palencia
El presidente Alfonso Fernández Mañueco concluye el acto del PP en Ávila junto a Isabel Blanco, Carlos García, José Francisco Hernández, Rocío Lucas y Héctor PalenciaRicardo Munoz Martin Agencia ICAL

El presidente del Partido Popular de Castilla y León (PPCyL) y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado, en Ávila, en el “Encuentro sobre Servicios Públicos” del PP, que “habrá una ley que blinde la asistencia sanitaria en el mundo rural”.” No es una promesa. Es un compromiso de obligado cumplimiento”, ha añadido.

Habrá más recursos humanos, más equipamientos, medios tecnológicos y mejor transporte sanitario de emergencias en todo el territorio de Castilla y León. Y se hará desde el diálogo, con profesionales, alcaldes y con las fuerzas políticas. Vamos a organizar los recursos de la mejor forma posible y a implantar mejoras para atraer y fidelizar a más profesionales. Implantaremos un plan de choque para mejorar las listas de espera utilizando todos los recursos del sistema sanitario”, ha afirmado el líder popular.

De izquierda a derecha, Rocío Lucas, Héctor Palencia, José Francisco Hernández, Alfonso Fernández Mañueco, Carlos García e Isabel Blanco, antes de participar en el acto
De izquierda a derecha, Rocío Lucas, Héctor Palencia, José Francisco Hernández, Alfonso Fernández Mañueco, Carlos García e Isabel Blanco, antes de participar en el actoRicardo Munoz Martin Agencia ICAL

El presidente se ha comprometido a “impulsar las infraestructuras sanitariasque Castilla y León necesita, como las obras en el Clínico de Valladolid, el Río Carrión de Palencia, el Hospital de Santa Bárbara y el de Salamanca. También la ampliación del Hospital de Segovia y el nuevo hospital de Aranda de Duero, o las mejoras previstas en las infraestructuras León y El Bierzo, entre otras. Además, en Castilla y León vamos a garantizar plazos en la atención hospitalaria. Y vamos a duplicar los recursos destinados a la investigación sanitaria”, ha declarado.

“Con el gobierno del Partido Popular, Castilla y León es la Comunidad más destacada en Servicios Sociales y Atención a la Dependencia”, ha señalado Fernández Mañueco y ha reiterado que “queremos consolidar ese liderazgo, avanzando con más derechos para las personas y más protección para las personas mayores y las que más ayuda necesitan, con medidas de vanguardia y tecnología puntera. Mejoraremos las prestaciones económicas a las personas dependientes y vamos a reducir a un mes el plazo para el reconocimiento del derecho. Facilitamos a los mayores que vivan donde quieran. Ampliaremos la oferta de plazas residenciales y mejoraremos los servicios a los que quieren permanecer en casa”.

El líder popular también ha manifestado que “con la teleasistencia avanzada gratuita a todos los mayores que la necesiten, ponemos a su disposición la mejor tecnología para que ellos están atendidos y sus familias con más tranquilidad: Atención personal ante caídas y otras emergencias, detectores de riesgo de humo, gas o fuga de agua, geolocalización ante desorientaciones, seguimiento de la medicación y citas médicas, y profesionales de referencia para una atención personal y constante. Y extenderemos la teleasistencia avanzada a los cuidadores de personas dependientes. También desarrollaremos el plan para aliviar la soledad no deseada de las personas mayores. Y crearemos más oportunidades de empleo para la integración de las personas con discapacidad”.

“Si hablamos de familia, tenemos una política clara, tajante y contundente de apoyo a la familia. La gratuidad de la educación de 0 a 3 años. En septiembre, ya la de 2 a 3 años. Las medidas de conciliación y corresponsabilidad, como el Bono Concilia de 750 euros para guarderías, que vamos a ampliar en el futuro. Los programas Madrugadores, Tardes en el Cole, Conciliamos y el programa «Crecemos», que será gratuito para niños de 0 a 3 años en pequeñas localidades”, indicó el presidente del PPCyL.

El presidente Alfonso Fernández Mañueco saluda a los asistentes al acto del PP de Ávila
El presidente Alfonso Fernández Mañueco saluda a los asistentes al acto del PP de ÁvilaRicardo Munoz Martin Agencia ICAL

El líder popular también afirmó que “tenemos ya una deducción en el IRPF por natalidad, pero voy a mejorar esta prestación. Voy a implantar un cheque bebé, una ayuda directa por nacimiento, para ayudar a madres y padres en ese momento tan importante de sus vidas. Trabajaremos por una vivienda más accesible con ayudas a la compra, el alquiler y la rehabilitación, especialmente para los jóvenes”.

Ayuda al alquiler

Finalmente, Fernández Mañueco también ha recordado que “en Castilla y León, todos los jóvenes que solicitan ayuda al alquiler, y cumplen los requisitos, reciben de la Junta el 50 por ciento de la renta que pagan. Y llegaremos hasta el 75 por ciento en el medio rural, tengan o no ingresos. Durante estos tres años, hemos ayudado a 13.700 jóvenes a pagar la mitad de su alquiler con 26 millones de euros. Y la próxima legislatura, llegaremos a 20.000 jóvenes con una inversión de 35 millones”.

“No se puede dar un IMV por nada”

En el acto abulense también ha participado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y número 1 del PP por Zamora, Isabel Blanco, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión del Ingreso Mínimo Vital, “una buena medida, sí, pero mal gestionada”. “No se puede dar un Ingreso Mínimo Vital (IMV) por nada, los servicios sociales tienen que ser la puerta de entrada pero también la puerta de salida”, ha asegurado.

Asimismo, ha defendido que Castilla y León “sí ha gestionado la pandemia, y eso no se puede decir en todas las administraciones”, ha dicho en referencia “al Gobierno de España que tantas veces nos ha dejado abandonados”.

La consejera y número 1 del PP por Zamora, Isabel Blanco, interviene en el acto
La consejera y número 1 del PP por Zamora, Isabel Blanco, interviene en el actoRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com Agencia ICAL

Isabel Blanco también ha resaltado la “protección a las personas mayores, con dependencia y con discapacidad y la ayuda a las familias, especialmente a las más vulnerables”, tal y como, ha explicado, le encomendó Fernández Mañueco al inicio del mandato.

Por tanto, tras destacar el “diálogo” y la “apuesta al medio rural” a través de “dos fondos COVID extraordinarios y tres adendas” y de más de 500 millones de euros, Blanco ha recordado los avances “en teleasistencia, ayuda a domicilio y en la ayuda a las familias”, así como los acuerdos con los servicios sociales y el tercer sector. “Nosotros actuamos y a otros se les llena la boca”, ha subrayado, para reprochar al PSOE que “no votara la ley”.

No fue el único mensaje a los socialistas, al asegurar que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado tiradas a las familias más vulnerables”, con la subida de la luz y Blanco, quien también se comprometió con la “violencia cero” a la mujer.

“Modelo de éxito”

El acto lo ha concluido y la consejera de Educación y número 1 del PP por Soria, Rocío Lucas, quién ha realizado un exhaustivo análisis de la situación de la educación en la Comunidad para destacarla como un “modelo de éxito” que ha situado a la Comunidad “como referencia” en el ámbito nacional.

Lucas ha defendido la libertad de elección de centro, la cual “está recogida constitucionalmente y es un modelo de eficacia” por “la complementariedad” y “la convivencia” de la educación pública y la concertada. En este marco, ha destacado el compromiso realizado con “la educación con mayúsculas, la igualdad y la protección de las personas, especialmente las más desfavorecidas, y de los docentes”, algo en lo que “seguirán” en el ámbito de la “mejora de sus condiciones laborales y de ratios” y ante “esa visión de que el fracaso es bueno para el sistema educativo; no, es pésimo, no se puede fracasar, se tiene que avanzar”, ha reiterado.

La consejera y número del PP por Soria, Rocío Lucas, interviene en el acto
La consejera y número del PP por Soria, Rocío Lucas, interviene en el actoRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com Agencia ICAL

La consejera también ha insistido en la necesidad de contar con una EBAU única “por equidad, justicia y coherencia” y volvió a apostar por la libertad de enseñanza también para la educación especial.

Sobre la pandemia, ha dicho que la crisis sanitaria no ha frenado ni la calidad de la educación, al ser la “única comunidad que el curso pasado ofreció clases presenciales todos los días y en todas las etapas”, ni el compromiso de crecer en la Formación Profesional. “La FP tiene un nivel de inserción alto, asienta población y es un motor de desarrollo fundamental”, ha asegurado Lucas, quien volvió a resaltar la apuesta por “la formación dual”. Sobre las infraestructuras, indicó que la covid tampoco ha frenado el desarrollo de obra nueva y de mejoras, poniendo como ejemplos en Ávila el cerramiento de la pista en el IES Adaja de Arévalo o la apuesta por hacer eficientes varios centros educativos.

En ese repaso a los tres pilares que, a su juicio, han marcado la acción de gobierno, los de la “calidad, la equidad y la libertad”, ha remarcado las “buenas notas” de “los dictámenes internacionales” en materia educativa y señaló que el Gobierno de Sánchez “no nos puede dar lecciones”. No faltaron las referencias a programas como el Releo Plus, con “93.000 alumnos de enseñanzas obligatorias” como receptores de ayudas a libros, la digitalización o los servicios de comedor y transporte, todo ello gracias “a que nos comprometemos con la educación en el ámbito presupuestario”. También ha reivindicado la cultura del esfuerzo y las ayudas, especialmente las del medio rural, donde también destacó la apuesta por los Centros Rurales Agrupados (CRA).