En directo

Debate elecciones Castilla y León: Mañueco pide el voto “para seguir siendo lo que somos: el mejor lugar para vivir”

Los candidatos han confrontado sus ideas de cara a los comicios del 13-F en el segundo y último debate electoral

Imagen de los tres candidatos de Ciudadanos, PP y PSOE en el segundo debate electoral de Castilla y León.
Imagen de los tres candidatos de Ciudadanos, PP y PSOE en el segundo debate electoral de Castilla y León.CLAUDIA ALBA / EUROPA PRESSCLAUDIA ALBA / EUROPA PRESS

22:40 Concluye el debate decisivo

Concluye el debate decisivo. La suerte está echada y los castellanos y leoneses decidirán el próximo 13 de febrero.

22:39 Minuto de Oro de Alfonso Fernández Mañueco

Fernández Mañueco se compromete a seguir trabajando “por ser lo que somos”, comprometiendo para ello “desarrollo económico y empleo”, además de apostar por “el medio rural, la salud de los ciudadanos, el cuidado de los mayores y oportunidades para los jóvenes” en el “mejor lugar para vivir”, como define a Castilla y León, tierra de “personas que nunca nos rendimos, apasionadas por esta tierra y dueñas de su presente y su futuro”.

22:38 Minuto de Oro de Luis Tudanca

El candidato del PSOE pide “humildemente” el voto a los castellanos y leoneses y que confíen en el Partido Socialista el próximo domingo, 13 de febrero. “No voy a defraudarles, vamos a provocar un cambio en Castilla y León. El cambio es imparable”.

22:37 Minuto de Oro de Francisco Igea

Francisco Igea: “Si ustedes no se levantan, alguien va a decidir por ustedes y, tal y como está la cosa, casi seguro que no les va a gustar”

22:34 “Gobierno útil y centrado”

Fernández Mañueco ofrece un “Gobierno útil y centrado” que “pisa el terreno todo los días” y que ofrece estabilidad y solicita la confianza para tener una “mayoría suficiente”.

22:30 Cs evitará los extremos

Francisco Igea evitará los extremos a la hora de ir a algún Gobierno el próximo 13 de febrero, que haya un Gobierno de gran acuerdo y que no se repitan las elecciones.

22:24 Tudanca “nunca” pactará con Vox

El candidato del PSOE anuncia que dialogará con todas las fuerzas políticas que quieran un cambio en Castilla y León, y asegura que solo hay un partido con el que no va a pactar y es “con la extrema derecha, con Vox”.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca,
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca,Nacho GallegoAgencia EFE

22:22 Pacto con las personas

Fernández Mañueco acusa a Igea de dinamitar un Gobierno, y por ello asegura que el único pacto es con las personas, y que por ello solicita el voto para tener un “Ejecutivo fuerte y sin hipotecas”.

22:20 Vuelvan los bonos de transporte

Igea pide a Luis Tudanca que es urgente que vuelvan los bonos de transporte, porque hay muchos castellanos y leoneses que lo necesitan.
El candidato de Ciudadanos la Presidencia de la Junta de Castilla y León ,Francisco Igea, durante el segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas celebrado este miércoles en Valladolid. EFE/Nacho Gallego
El candidato de Ciudadanos la Presidencia de la Junta de Castilla y León ,Francisco Igea, durante el segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas celebrado este miércoles en Valladolid. EFE/Nacho GallegoNacho GallegoAgencia EFE

22:17 “Sánchez tiene guardado el Plan de peajes”

Fernández Mañueco acusa a Pedro Sánchez de “tener guardado el plan de peajes” para después de las elecciones de Castilla y León que tantos problemas va a generar, ya que es “otro hachazo brutal” para los bolsillos de los ciudadanos.

22:15 Primer y único encontronazo entre Igea y Tudanca

La puesta en marcha de nuevos centros sanitarios fue el primer y único encontronazo entre Igea y Tudanca, ya que el liberal afea al socialista que muchos de esos consultorios anunciados por él ya están en marcha, y le pide que deje de “dar caramelos a las ciudades y corte alguna cinta”.

22:11 “Vergüenza que no esté terminada la Autovía del Duero”

Luis Tudanca reconoce que “es una vergüenza que no esté terminada la Autovía del Duero” y que ya “se peleó con el anterior Gobierno y con el actual”.

22:07 “El Gobierno de Sánchez margina a esta tierra en los presupuestos”

Fernández Mañueco no entiende que “el Gobierno de Sánchez margine a esta tierra, en los presupuestos del Estado”, y por contra ofrece una apuesta por el Corredor del Atlántico, una mejora de los regadíos y la llegada de Internet a todos los municipios”.

22:06 “Grandes partidos dejen el clientelismo”

Francisco Igea pide a los grandes que “dejen el clientelismo” en la construcción de las infraestructuras, y no le extraña que nazcan los partidos de la España Vaciada.

22:05 Se acaban los cinco minutos de descanso

Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, (d-i) Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, junto a sus asesores en el descanso
Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, (d-i) Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, junto a sus asesores en el descansoNacho GallegoAgencia EFE

21:59 “No creen en el Diálogo Social”

Luis Tudanca acusa a Fernández Mañueco de “no creer en el Diálogo Social” y muestra una carta de los sindicatos y el CEOE, y apuesta por aprovechar “al máximo los fondos europeos”.

21:55 “Votar a quien bajan los impuestos, no a los que los prometen”

Francisco Igea en un ataque más al candidato del PP que “ustedes es verdad que siempre prometen una bajada de impuestos, pero cuándo los han bajado realmente, cuándo han gobernado junto a Cs”, por ello pide a la ciudadanía que voten “a los que realmente bajan los impuestos”.

21:52 “Atraco de Sánchez a millones de autónomos”

El candidato popular califica el aumento de la cuota a los autónomos como “un atraco de Sánchez” y anuncia “una nueva bajada de impuestos que permitirá un ahorro de 2.000 millones para los bolsillos de los castellanos y leoneses”.

21:49 “Inhabilitados para hablar de Economía”

Fernández Mañueco asegura a Tudanca que “usted y Sánchez están inhabilitados para hablar de Economía”, y, sino que “miren el precio de la luz, la compra o la gasolina, que nunca han tenido un precio tan alto”.

21:48 Tudanca anuncia un pacto económico

El líder socialista anuncia que la primera medida es un pacto económico en diálogo con los agentes económicos y sociales.

21:45 Salir de la crisis con políticas liberales

Francisco Igea afirma que pese a los buenos datos económicas “hay que ir más allá” para proteger a los sectores que más han sufrido en la crisis, y anuncia la prórroga del “bono turístico”.

21:42 “Por todas ellas”

El candidato del PP afirma que en la lucha contra la violencia doméstica “no me va a ganar nadie” porque he tenido madre, cuatro hermanas, mujer, dos hijas, nietas y sobrinas nietas, “y lo voy a hacer por ellas”.

21:36 “El PP fue el primero en aprobar una Ley contra la violencia de género”

Fernández Mañueco contesta a Luis Tudanca con las propuestas que va a llevar a cabo para mejorar los servicios públicos, y le recuerda que “el PP fue el primer partido en aprobar una Ley contra la violencia de género”, y que “no van a dar un paso más atrás”.

21:35 “No sumarán”

El candidato del PSOE también recuerda a Vox en el debate y le garantiza a Fernández Mañueco que “no van a permitir que sumen”, porque va a haber “un Gobierno socialista”.

21:32 “Mayor porcentaje de número de plazas”

Fernández Mañueco responde al líder socialista y le recuerda que Castilla y León cuenta con el “mayor porcentaje de número de plazas en las residencias, con un 80 por ciento”. Además recuerda el Plan para combatir la soledad para que los “mayores vivan donde quieran, en su casa o en una residencia”.
El candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el ‘Debate decisivo
El candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el ‘Debate decisivoEuropa Press/Photogenic/Claudia Alba. POOLEuropa Press

21:31 Nuevo modelo en la atención residencial

Luis Tudanca reitera que Castilla y León necesita un cambio, también en este área, y apuesta por un “nuevo modelo en la atención residencial” mejorando las plazas.

21:28 Primera referencia de Igea a Vox

El candidato de Cs insinúa que el próximo socio de Gobierno del Partido Popular será Vox, y pide para mejorar los servicios, que “no entren” en el Ejecutivo.

21:27 Líderes en servicios sociales y en dependencia

Fernández Mañueco recuerda que Castilla y León es líder en servicios sociales y en dependencia, y se compromete en llevar a cabo nuevas iniciativas para impulsarlo como el cheque bebé y medidas que potencien la igualdad real entre hombres y mujeres.

21:25 Dos graves problemas de la Sanidad

El líder del PP asegura que la Sanidad tiene dos graves problemas, la falta de personal y más inversión, por lo que solicita al Gobierno de España una apuesta decidida por este sector.

21:18 “Problema del Estado”

El líder del PP afirma que la falta de médicos no es un problema de Zamora ni de Ávila, sino que es un problema de toda España, pero eso no tiene que “ser excusa para cerrar consultorios, porque yo como prometí, mientras sea presidente no se cerrará ningún consultorio, y he cumplido”.

21:17 “Boicotear al Cs”

Francisco Igea acusa a Luis Tudanca de boicotear las medidas sanitarios que impulsando en el Gobierno regional y afirma que en eso “señor Tudanca sigue que estuvo de acuerdo con Fernández Mañueco”.

21:15 “Dimisión del presidente”

El líder del PSOE dice que “Fernández Mañueco no puede estar ni un minuto más al frente de la Junta de Castilla y León”.

21:13 “Más presupuesto y personal”

Fernández Mañueco destaca que el Gobierno de Castilla y León en la pasada legislatura destinó “más presupuesto” en esta materia que en su historia, lo que permite que el personal también es el más numeroso.

21:12 “La Salud Pública es un derecho”

Tudanca promete que su primer medida es reabrir todos los consultorios locales, porque la “Salud Pública es un derecho”, y se debe garantizar una asistencia sanitaria vivan donde vivan.

21:08 Arranca el bloque sanitario

Fernández Mañueco destaca la calidad sanitaria de Castilla y León y se compromete a mejorar el servicio y propone un Pacto por la Sanidad; mientras que Tudanca afirma que “la salud es lo primero” y destaca la labor de los profesionales “que se han jugado la vida”, pero “la verdad es que hay menos profesionales. Por último, Francisco Igea asegura que hay una Sanidad “cansada”, “30 años sin hacer nada” y con una “pandemia mundial”.

21:05 35 años sin cambio de Gobierno en Castilla y León

Luis Tudanca pide volver 35 años atrás, y todo lo que ha cambiado menos el Gobierno, por eso aseguran que es urgente el cambio. “Hace dos años ya venció el cambio y una unión no lo permitió, por eso pido más apoyo”, señala el líder socialista.

21:04 “Pactos con lo peor”

Francisco Igea asegura que los otros dos candidatos apuestan por pactar con lo peor del espectro político y “no lo vamos a consentir” y señala que defiende la “honestidad” y contra la “mentira”.

21:02 Fernández Mañueco apuesta por un “Gobierno fuerte y estable, y sin egos”

El candidato del PP utiliza su primer minuto para ofrecerse a todas las personas para trabajar y defender a Castilla y León ante cualquier ataque y para ofrecer un “Gobierno fuerte, estable y sin egos”

21:00 Arranca el debate “decisivo”

Arranca el debate decisivo de las elecciones de Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco es el encargado de abrir el turno con una intervención de un minuto.

20:53 Últimos asesoramientos

Los candidatos de PP, PSOE y Cs vuelven con sus asesores para ultimar los preparativos del debate

20:48 Breve conversación entre Mañueco, Tudanca e Igea

Tras el posado Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca y Francisco Igea cruzan unas breves miradas y palabras, para después volver con sus asesores.

20:43 Posado de los candidatos

Los tres candidatos posan ante los medios de comunicación con un semblante sonriente, Francisco Igea a la izquierda, Alfonso Fernández Mañueco en el centro y Luis Tudanca a la derecha. Y los líderes de PP, PSOE y Cs saludan a los moderadores.

20:10 Llegan los candidatos a la sede de la RTVCyL

Los tres candidatos llegan a la sede de RTVCyL sin sobresaltos, con un semblante tranquilo y en el turno acordado, primero el popular Alfonso Fernández Mañueco, segundo el socialista Luis Tudanca y tercero el liberal Francisco Igea