13-F

Las propuestas de Mañueco se imponen a Tudanca e Igea

El candidato del PP ofrece alternativas de futuro ante el regreso al «pasado», una y otra vez, de los otros dos aspirantes a la Presidencia de la Junta

Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, (d-i) Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente
Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, (d-i) Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamenteNacho GallegoAgencia EFE

Segunda y última entrega de los debates electorales a tres, a escasos cuatros días de unas elecciones, las de Castilla y León, que pueden marcar el rumbo de la política nacional en los próximos meses. Y esta vez sí, los tres candidatos pudieron defender sus programas en directo (tras estar confinado y entrar telemáticamente Igea en la anterior convocatoria el pasado 31 de enero). Bueno, más bien fueron Fernández Mañueco y Tudanca los que avanzaron algunas de sus propuestas -más el popular- si llegan a la Presidencia de la Junta, ya que el candidato liberal, se limitó a vivir de los recuerdos y lo «bien que lo hemos hecho» en los más de dos años que han estado en el Gobierno, atribuyéndose los «grandes logros», y dando por hecho de que el «nuevo» socio de los populares en la Junta será Vox.

Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, (d-i) Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, a su llegada al segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas celebrado este miércoles en Valladolid. EFE/Nacho Gallego
Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, (d-i) Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, a su llegada al segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas celebrado este miércoles en Valladolid. EFE/Nacho GallegoNacho GallegoAgencia EFE

Sanidad

Y de esta manera se abrió el guión en el primero de los bloques, centrado en la Sanidad. Las propuestas llegaron de los dos primeros, mientras que Igea se limitaba sólo a relatar los méritos en este apartado de la Consejería que lideró Verónica Casado. Mañueco, después de recordar que el presupuesto en este apartado ha batido todos los récords con la inversión de 4.400 millones de euros y donde los castellanos y leoneses cuentan con la mejor ratio por médico nacional, desgranó las claves de su programa basado en blindar los Servicios Públicos, el no cierre de los consultorios rurales, y un mayor esfuerzo en nuevas infraestructuras con nuevas unidades de Radioterapia y la búsqueda de nuevos profesionales.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas celebrado este miércoles en Valladolid. EFE/Nacho Gallego
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas celebrado este miércoles en Valladolid. EFE/Nacho GallegoNacho GallegoAgencia EFE

Tudanca tras asegurar que a «cientos de pueblos no llega la Sanidad pública» y de echar en cara al candidato popular de «privatizar el hospital de Burgos» o las listas de espera «tan largas», apostó por reabrir los consultorios públicos, la inversión de radioterapia en todas las provincias o salud bucodental gratuita, entre otras cuestiones. Igea, después de hacer una radiografía de los «logros realizados», acusó a sus dos contrincantes de mentir y de no querer afrontar la reforma de la Atención Primaria «tan necesaria» en Castilla y León. «Hay que hacer una reforma de verdad, sin más promesas imposibles», indicó.

Servicios Sociales

«Somos líderes en Servicios Sociales y Dependencia», arrancó Mañueco su intervención en este segundo bloque, donde apostó por una «potente política familiar», con la puesta en marcha de un cheque bebé, educación gratuita para niños de 0 a 3 años o un Plan para combatir la Soledad con una inversión de 100 millones de euros.

Por su parte, Igea, inquirió que se hace necesario dar una vuelta al modelo «residencial» y aprobar una ley basado en asegurar la Igualdad. En este sentido, censuró al candidato popular que este aspecto no va a ser posible con sus socios de Gobierno, a lo que Mañueco le respondió que en materia de violencia de género «no vamos a dar ningún paso atrás».

Mientras, Tudanca, fue quien reconoció que la Dependencia en Castilla y León funciona bien, se comprometió con nuevos modelos para que los mayores se puedan quedar en sus casas el máximo tiempo posible a través de una ambiciosa iniciativa asistencial.

Economía

El tercer bloque se centró en el aspecto económico. Tudanca, reiterativo una y otra vez, recordó los 35 años de Gobierno popular, afirmó que «en esta tierra no se hace nada» y apostó por un frente común para afrontar una recuperación justa gracias a un pacto con los agentes sociales y económicos de la Comunidad. Igea, por su parte, apostó por implementar políticas liberales, incentivando al sector de la automoción y las energías renovables y con una bajada de impuestos, en especial para atraer ciudadanos a la Comunidad. «Tenemos que poner en marcha una fiscalidad sensata y responsable», argumentó.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca,
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca,Nacho GallegoAgencia EFE

Y en materia económica, fue Mañueco el gran vencedor. Primero sacando a relucir al Gobierno Sánchez y poniendo sobre el atril el precio actual de la gasolina, la luz o el IPC o el «atraco que se está haciendo a millones de autónomos».

«Nosotros vamos a desarrollar una fiscalidad inteligente», con la mayor bajada de impuestos de la historia, valorada en 2.000 millones de euros o la eliminación de cuotas a los nuevos autónomos, o más ayudas para la búsqueda de empleo para los mayores de 55 años, jóvenes y mujeres.

Infraestructuras

Fue Igea el encargado de abrir el penúltimo bloque, centrado en las infraestructuras, y acusó a sus dos «rivales» de «querer clientelar con ellas». «Lo que hay que hacer es vertebrar la Comunidad», explicó para a continuación esbozar algunas de las pocas propuestas realizadas durante la hora y media de debate: mayor frecuencia de trenes, o acabar de una vez con la Autovía del Duero o la puesta en marcha de centros de ayuda a la digitalización rural.

Precisamente Tudanca, y al hilo de la Autovía del Duero, confesó que ésta, después de muchos años de retraso «aún no esté finalizada» y echó en cara al Gobierno del Partido Popular que haya dejado sin ejecutar 2.300 millones en infraestructuras.

El candidato de Ciudadanos la Presidencia de la Junta de Castilla y León ,Francisco Igea, durante el segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas celebrado este miércoles en Valladolid. EFE/Nacho Gallego
El candidato de Ciudadanos la Presidencia de la Junta de Castilla y León ,Francisco Igea, durante el segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas celebrado este miércoles en Valladolid. EFE/Nacho GallegoNacho GallegoAgencia EFE

Mañueco afirmó que desde el Gobierno «se nos ha marginado», a la vez que pidió que «el Corredor Atlántico avance a igual ritmo que el Mediterráneo» y que se prioricen autovías y ferrocarriles en la Comunidad a la vez que se comprometió con una inversión de 4.400 millones de euros para carreteras de titularidad regional.

Pactos

Y en este apartado, Igea fue claro. «No voy a pactar con los extremos, y hay una persona excluida de nuestros apoyo -refiriéndose veladamente a Mañueco-». Tudanca fue más conciso: «Nunca hablaré con Vox, que quita los derechos a las minorías y buscan que retrocedamos en nuestros derecho», mientras Mañueco afirmó ser el único que ofrece un «proyecto serio y fiable». «Solo pactaré con los castellanos y leoneses», afirmó.

Claves

► Fernández Mañueco ha apostado por blindar los Servicios Sociales en Castilla y León, donde no se cerrará ningún consultorio rural y se implantarán nuevas unidades de Radioterapia en la Comunidad.

► Otra de las propuestas del candidato del PP es la puesta en marcha de una «potente política familiar», con la creación de un cheque bebe para incentivar la natalidad y la gratuidad de la educación entre cero y tres años.

► «Una fiscalidad inteligente» que permitirá a los castellanos y leoneses un ahorro de más de 2.000 millones de euros, es a lo que se ha comprometido Fernández Mañueco, con la eliminación de la cuota a los nuevos autónomos o 10.000 euros para aquellas empresas que creen nuevo empleo, entre otras iniciativas.

► En materia de infraestructuras, el candidato del Partido Popular, anunció la inversión de 4.400 millones de euros para carreteras de titularidad regional y la ampliación del transporte gratuito rural en toda la Comunidad así como el impulso de nuevos centros logísticos y de transporte.