13-F

La hora y media más decisiva

Mañueco, Tudanca e Igea discutirán sobre Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia, Infraestructuras, Economía y posibles pactos poselectorales

Fernández Mañueco conversa con el personal que controlará el tiempo del debate
Fernández Mañueco conversa con el personal que controlará el tiempo del debateEduardo MargaretoAgencia ICAL

Llegó el momento más decisivo de la campaña electoral en Castilla y León, con el segundo y definitivo debate entre los tres candidatos que, según la Ley, pueden confrontar sus programas, como son el socialista Luis Tudanca, el popular Fernández Mañueco y el liberal Francisco Igea, al ser los partidos que lograron grupo propio en las Cortes en la pasada legislatura.

Un debate que se celebra en el plató de Castilla y León Televisión (CyLTV) en su sede de Valladolid, situada en el barrio de Parquesol, y que puede seguirse en sus dos canales, La 7 y La 8, y en streaming a través de su página web (www.cyltv.es).

Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia, Infraestructuras, Economía y posibles pactos poselectorales, son los cinco bloques temáticos sobre los que los tres aspirantes discutirán y lanzarán sus mensajes con los que, durante una hora y media, intentarán convencer a los indecisos, que según algunas encuestas, podrían rondar el 20 por ciento, un porcentaje considerable y que podría, de ser cierto, ser decisivo. También intentarán animar al voto a otros muchos que no tienen pensado hacerlo. Y es que el 40 por ciento de descenso en el voto por correo respecto a los comicios de 2019, aunque en estos había locales, es un dato que preocupa a los candidatos ante una posible abstención sin precedentes.

Los periodistas de CyLTV Alejandra Abad y Antonio Renedo, serán los moderadores de este debate que comenzará con la intervención del candidato popular, Fernández Mañueco, según un sorteo realizado entre los diferentes partidos.

Los candidatos tendrán un minuto y medio cada uno para hacer una presentación y lanzar su mensaje inicial antes de comenzar con los bloques y el debate propiamente dicho en el que se esperan más interrupciones e interpelaciones que en el primero, condicionado por la ausencia presencial de Igea, que participó de forma telemática de la casa de sus padres al estar confinado por haber dado positivo en coronavirus.

Todos ellos llegan a esta cita tras trece días de campaña a sus espaldas en los que se están pateando la Comunidad de cabo a rabo para dar a conocer su proyecto de Comunidad pero espoleados ante lo poco que resta por lo que intentarán igualmente quemar sus cartuchos, especialmente en el caso de Igea, y dar algún golpe de efecto en forma de anuncio o compromisos, en el caso de Mañueco y Tudanca ya que, a priori, son los que se van a jugar la presidencia.

El primero en llegar a los estudios de televisión era el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a las 19,40 horas. O lo que es lo mismo una hora y veinte minutos antes del inicio para preparar bien el debate. Lo hacía en compañía de la responsable de prensa, Susana Hernández y del director de campaña y portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz.

VALLADOLID, 09/02/2022.- El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas celebrado este miércoles en Valladolid. EFE/Nacho Gallego
VALLADOLID, 09/02/2022.- El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas celebrado este miércoles en Valladolid. EFE/Nacho GallegoNacho GallegoAgencia EFE

Mañueco llegaba tranquilo, vestido con traje azul y, camisa clara y corbata azul con lunares, y no le abrían la puerta en su entrada a las instalaciones de la cadena autonómica para un debate en el que volverá a mostrar en este debate una imagen presidencial y de candidato fiable, donde dará a conocer su programa de futuro para esta tierra. El dirigente popular huirá de los insultos y las descalificaciones en las que cree que intentarán hacerle entrar sus oponentes y se centrará, según fuentes populares, en mostrar a los castellanos y leoneses que el PP es la opción más fiable, eficaz, estable y moderada para Castilla y León.

El socialista Luis Tudanca, por su parte, llegaba apenas cinco minutos más tarde que Mañueco, a las ocho menos cuarto. También lo hacía tranquilo y sonriente, y en compañía de la número uno por Valladolid, Patricia Gómez -ante la ausencia de Ana Sánchez, directora de campaña y confinada en cas por dar positivo en covid- y de su jefe de prensa, Manuel Iglesias.Y al igual que al candidato popular, lo hacía en coche y tampoco le abrían la puerta. Vestía de traje azul oscuro y camisa blanca, pero sin corbata, algo habitual en el líder socialista.

Luis Tudanca conversa con Jorge Losada, director general de CyLTV
Luis Tudanca conversa con Jorge Losada, director general de CyLTVEduardo MargaretoAgencia ICAL

Tudanca afronta este debate con buen ánimo y en positivo, pero, sobre todo, con la intención de hablar de Castilla y León, y de dar a conocer sus propuestas de “cambio y esperanza” para los castellanos y leoneses. Tudanca intentará hacer ver a la gente que solo hay dos opciones, o un Gobierno del PSOE u otro del PP con Vox, así como mostrar una imagen presidenciable, por lo que evitará meterse en “charcos”.

Igea llegaba el último de los tres, concretamente a las 20,08 horas, y dos minutos antes de lo previsto. Lo hacía en taxi y en compañía de las ex consejeras Verónica Casado, y Ana Carlota Amigo así comode José Miguel García, cabeza de lista por Valladolid, y su responsable de prensa, Elisa Ruiz.Desembarcaba vestido con traje de chaqueta de color negro y pantalón gris, acompañado de una camisa de color blanca y, al igual que Mañueco, con corbata, pero de diferente color. De hecho, Igea se ha decantado por una corbata de color rojo tirando a granate y con lunares blancos.

El candidato de Cs, Francisco Igea, a su llegada al debate
El candidato de Cs, Francisco Igea, a su llegada al debateEduardo MargaretoAgencia ICAL

El candidato liberal no tiene nada que perder teniendo en cuenta las encuestas e irá al ataque desde el principio y presentará a su partido, Ciudadanos, como la “única opción” de que en Castilla y León haya un gobierno “sensato, sin populismo, sin extremismo”, e intentará hacer ver al votante que si quiere un gobierno sin Vox y sin que le suban los impuestos, la opción más viable es la formación liberal.

Los tres candidatos fueron recibidos por el director general de la cadena autonómica, Jorge Losada; el presidente de RTVCyL, Gregorio Méndez; la consejera de RTVCyL, Adriana Ulibarri, y la directora de Informativos, Marisa Vázquez.

Con ellos se hicieron una instantánea en el photocall instalado a entrada, a la vez que la cadena emitía en directo en el marco de su predebate. De ahí, a conocer el plató y su lugar en el espacio y, más tarde, a un despacho privado para ultimar detalles con sus equipos.