13-F

El compromiso de Mañueco con las familias, los jóvenes y el medio rural

El presidente y candidato del PP afronta la recta final de la campaña presentando ambiciosas propuestas para que la Comunidad «tenga un papel protagonista en España»

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con varias vecinas de El Burgo de Osma
El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con varias vecinas de El Burgo de OsmaFrancisco Heras

Castilla y León afronta la recta final de la campaña electoral. El próximo domingo 13 de febrero miles de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente. El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, trabaja para volver a ser reelegido.

Y para conseguir esa confianza, el líder del PP se está recorriendo todos los rincones de la Comunidad para explicar sus propuestas, que tienen un objetivo muy claro, que «Castilla y León tenga un papel protagonista en el futuro de España».

Un total de mil propuestas conforman el «ambicioso y realista» programa del PP, con las familias, los jóvenes y el medio rural como auténticos protagonistas. Además, Fernández Mañueco no quiere perder el tiempo y tiene un compromiso claro de poner en marcha las más prioritarias durante el primer año de legislatura.

El candidato del Partido Popular se compromete a poner en marcha un cheque bebé de 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero, con una bonificación del 40 por ciento si se tratan de familias que residen en el medio rural.

Asimismo, afirmó que se van a agilizar los plazos para los que apuesten por la adopción y se va a ayudar a las mujeres que se decanten por los tratamientos de fertilidad, «reduciendo los plazos de espera» e incrementando las prestaciones, con el fin de que ninguna familia que desee tener un hijo deje de tenerlo por tener problemas económicos.

Además, Fernández Mañueco destaca que se van a mejorar las iniciativas en favor de la familia «con una inversión de 1.800 millones de euros durante la próxima legislatura» y que se completarán con la educación gratuita de cero a tres años, en septiembre ya para los niños de dos a tres años, un bono de conciliación de 750 euros para guarderías, incremento del programa Madrugadores por las tardes, y en el Crecemos, que comenzará a ser gratuito este año en las pequeñas localidades.

El programa también incluye más ayudas para libros de texto, comedor o transporte público escolar y bonos de urgencia social.

En materia de vivienda, el líder del PP apuesta porque más de 20.000 jóvenes se puedan emancipar. Para lo cual incrementarán las ayudas al alquiler un 50 por ciento, el 60 por ciento para jóvenes, que será del 75 por ciento en el medio rural.

Y para seguir «cumpliendo» con sus promesas, en lo que a bajada de impuestos se refiere, Fernández Mañueco reducirá el de la renta en el tramo autonómico para todos los contribuyentes y creará una nueva deducción por residir en zonas rurales en riesgo de despoblación, y otra por traslado de residencia por motivos laborales.

Además, llevará a cabo una rebaja del Impuesto de Transmisiones para empresas que se instalen en los pueblos, así como una rebaja en la compra y alquiler de la explotación agrarias y fincas rústicas; y la reducción de tasas de caza y pesa un 95 por ciento.

También el candidato del PP respaldará a los autónomos con una cuota cero para los nuevos en los 18 primeros meses, y 30 meses en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes, y ayuda de hasta 3.000 euros para los que ganen tamaño empresarial.