Covid

Frenazo a la transmisión del virus

Por otra parte, la semana escolar termina con sesenta y dos aulas en cuarentena en Castilla y León

Un grupo de niños en el patio del colegio
Un grupo de niños en el patio del colegioIsabel InfantesEuropa Press

Castilla y León sigue mejorando su situación epidemiológica, a pesar de que la letalidad sigue siendo muy elevada, como en el resto de España. Este viernes la Comunidad ha notificado 2.111 nuevos contagios, lo que suponen 327 menos que ayer y 1.192 menos que hace una semana, lo que se nota en la incidencia acumulada que sigue bajando en esta sexta ola.

Una mejoría que se extiende igualmente a la presión hospitalaria de enfermos covid, que también sigue cayendo y este viernes son 671 los hospitalizados por coronavirus, 22 menos que ayer, 164 menos que hace una semana y 204 menos que hace un mes. De ellos, 600 se encuentran en planta y, el resto, 71, en las unidades de críticos (UCI), con un 21 por ciento de pacientes con el virus ingresados en las UCI.

La incidencia acumulada a dos semanas se ha situado este viernes en los 1.594 casos por cada cien mil habitantes, 117 puntos menos que hace 24 horas, mientras que a siete días está en 612, 50 menos, con lo que la relación entre ambos indicadores es inferior al 0,5 e indica un freno en la transmisión.

Estos datos dejan en el 21 por ciento los enfermos covid en las ucis estructurales y en el 18,11 por ciento, todavía en nivel alto, en las camas de críticos extendidas.

A pesar del freno diario, los cinco indicadores de incidencia de la enfermedad, en total de población a 14 y 7 días, en mayores de 65 y la tasa de positivos semanal siguen en nivel máximo.

La positividad semanal de las pruebas realizadas es del 27,45 por ciento, indicador en nivel máximo que debe estar por debajo del 15 por ciento para pasar a nivel alto.

Finalmente, cabe señalar que la velocidad de contagio sigue por debajo de uno en la Comunidad y en todas las provincias, con 0,74, lo que indica que en estos momentos cada cien positivos pueden infectar a 74.

Situación en las aulas

Por otra parte, la semana escolar ha concluido en Castilla y León con sesenta y dos aulas en cuarentena por la pandemia.

Todas ellas se encuentran en las provincias de Valladolid (12), León (11), Salamanca (10), Ávila (8), Burgos (7), Segovia (4), Zamora (4), Palencia (4) y Soria (2), según informa la Consejería de Educación.

Los equipos COVID de cada centro educativo realizan pruebas diagnósticas a los alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos detectados, según las mismas fuentes.