Consejo de Gobierno

La EBAU en Castilla y León se celebrará los días 8, 9 y 10 de junio

La Junta vuelve a reivindicar un examen único y una fecha unificada

Alumnos de bachillerato momentos antes de comenzar las pruebas de la pasada EBAU en Soria
Alumnos de bachillerato momentos antes de comenzar las pruebas de la pasada EBAU en SoriaConcha OrtegaAgencia ICAL

Y hay fechas para la EBAU en Castilla y León en el presente curso. La primera convocatoria de los exámenes de acceso a la Universidad serán los días 8, 9 y 10 de junio, mientras que la extraordinaria tendrá lugar entre el 6 y el 8 de julio, según ha determinado la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León.

Así lo ha anunciado el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien ha apuntado que el deseo del Ejecutivo autonómico es que el próximo año se celebre una EBAU única y con fecha unificada, una vieja reivindicación que se lleva haciendo desde la Comunidad desde hace mucho tiempo.

Precisamente, el consejero ha criticado que este tema no se vaya a abordar en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en La Palma, el próximo 24 de febrero, donde «también se echan en falta temas como la financiación autonómica o la escasez de profesionales en Primaria».

Acuerdos del Consejo

Dentro de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno del jueves, la Junta ha dado luz verde al decreto de conciertos sociales para favorecer una prestación de servicios más estable, innovadora y flexible. Una norma que pretende reforzar la participación del Tercer Sector Social en este cometido y va a permitir una tramitación más ágil y eficiente de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia.

En el ámbito cultural, se han aprobado tres declaraciones de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en Puebla de Sanabria (Zamora). Se trata de la iglesia de Santa María del Azogue, el Castillo de los Condes de Benavente y del edificio que alberga el Ayuntamiento de esta localidad.

Por último, se ha declarado de emergencia la contratación del servicio de transporte de material para la atención de los casos de Covid-19 en todo el territorio de la Comunidad.

También la Junta ha declarado de utilidad pública y urgente ejecución las concentraciones parcelarias de iniciativa privada de Nuez de Aliste y Villarino tras las Sierra, en Zamora.

Por otra parte, la Junta destina 9,8 millones de euros a la limpieza de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Sanitaria del Bierzo y otros 1,4 millones para el suministro de vestuario de trabajo para el personal de montes.