Comunicación

Fernández Mañueco defiende que la libertad de información es el oxígeno de la democracia

El presidente en funciones de Castilla y León reivindica la prensa de calidad con garantías de veracidad en unas jornadas en la Universidad de Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura las jornadas de "Nuevo Periodismo", junto al rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero
El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura las jornadas de "Nuevo Periodismo", junto al rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo RiveroJM GARCIAAgencia EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado el papel insustituible que ostenta el periodismo, por lo que ha llamado a todos a preocuparse por su permanencia y protagonismo. Así lo ha apuntado en la inauguración de las jornadas “Nuevo Periodismo. Periodismo 2030″ que se celebran en la Universidad de Salamanca (USAL).

El jefe del Ejecutivo en funciones ha advertido de que el periodismo, como todos los sectores sociales, afronta grandes desafíos. El primero, ha señalado, el de la identidad. En este sentido, ha advertido de que la inmediatez y velocidad que aportan las actuales tecnologías de comunicación y las redes debe ser completada y depurada con el sosiego, serenidad, rigor técnico y conciencia crítica que los profesionales del periodismo deben tener en su trabajo cotidiano y aportan los medios periodísticos.

Y es que, ha alertado Fernández Mañueco, las redes sociales son un interesante instrumento para el periodismo, pero éste “debe saber mantener una identidad propia”.

El segundo desafío para el sector es el de la verdad, ha considerado el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, pues dado que hoy en día llega mucha información y de forma inmediata gracias a los nuevos cauces, a menudo también lo hace sin suficientes garantías de veracidad.

Existen numerosas y, a veces, poco fiables fuentes, que provocan un “exceso de mensajes” y que en ocasiones generan “desinformación y ruido”, ha advertido el presidente, pues noticias falsas, fuera de confunden a la sociedad. Ante ellas, ha añadido, “debe actuar la genética del buen periodista” y “la prensa de calidad”, contrastando la información, facilitando datos ciertos y opinión cualificada. Así, ha llamado a ejercer el periodismo “como refugio y garantía de verdad”.

Fernández Mañueco ha situado la libertad como el tercer desafío al que se enfrenta el periodismo, pues una sociedad informada es una sociedad más libre, más fuerte y más sana. “La libertad de información es el oxígeno de la democracia”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico en funciones, además de ser uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, y termómetro básico para medir la calidad democrática.

Además, ha defendido que el periodismo ostenta también entre sus valores la integración desde la proximidad. Una cercanía, ha señalado, que garantizan los medios locales, provinciales y regionales, pues con su cercanía a la gente y al territorio constituyen un importante factor de cohesión e integración.

Por todo ello, ha reivindicado Fernández Mañueco, el periodismo sigue siendo insustituible, por lo que ha llamado a preocuparse por su permanencia y protagonismo.

Nuevas formas de comunicación

Tras la inauguración del presidente de la Junta en funciones se celebraron una serie de mesas redondas. En una de ellas, estuvo moderada por la profesora e investigadora en comunicación audiovisual, Mónica Pérez Alaejos, participaron en esta conferencia el director de RTVCyL, Jorge Losada; el director de ICAL, Luis Miguel Torres; el director de Cope CyL, Luis Jaramillo; el director de SER CyL, Ramiro Vega; y el director de Onda Cero CyL, Luis Cañón. Una charla englobada dentro de las ponencias organizadas por “Periodismo 2030″, la Fundación AXA y la Usal en donde se debatió sobre cómo ofrecer un futuro mejor a la información de los ciudadanos. en valor a los medios locales y regionales como primera base de vuestra formación”.

La importancia de la credibilidad fue una de las cuestiones más relevantes tratadas en este debate. Un concepto que entra en juego a la hora de abordar las nuevas formas de comunicación, como las plataformas de ‘streaming’, que atraen el interés de los jóvenes, cada vez más alejados de los medios tradicionales como la radio o la televisión. “Cualquier persona tiene la capacidad de generar contenido de calidad o entretenimiento, que es nuestra competencia”, afirmó Ramiro Vega.

Asimismo, los directivos llegaron a la conclusión de que la adaptación a las nuevas tecnologías por parte de los medios tradicionales supone un nuevo reto más allá de lo generacional, que abarca el ámbito económico y una competencia de contenidos en un mercado que cada vez es más amplio. “Hemos tenido que apoyarnos en la tecnología tanto que hasta hemos hecho radio en casa”, señaló Luis Cañón, quien calificó la pandemia como un “activo” para la radio. En relación a esta transformación tecnológica, Ramiro Vega planteó la cuestión de que está cambiando las formas de contenido.

(De I a D): Jorge Losada director de RTVCYL; Luís Jaramillo, director de COPE CyL; Mónica Alaejos, profesora de la USAL; Ramiro Vega, SER CyL; Luís Cañon, Director de Atresmedia radio en Castilla Y León; y Luis Miguel Torres, director de Agencia Ical.
(De I a D): Jorge Losada director de RTVCYL; Luís Jaramillo, director de COPE CyL; Mónica Alaejos, profesora de la USAL; Ramiro Vega, SER CyL; Luís Cañon, Director de Atresmedia radio en Castilla Y León; y Luis Miguel Torres, director de Agencia Ical.David Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Unas tecnologías que permiten que todo quede recordado en Internet. Pero en las que la inmediatez cada día prima más. “La palabra ya no es efímera, pero tiene una obsolescencia espectacular”, remarcó Luis Miguel Torres, en referencia a los mensajes que se alejan de lo puramente periodístico. “Cambian los receptores y posiblemente el periodismo tradicional esté perdiendo a los públicos más jóvenes. Habría que preguntarse las consecuencias para el periodismo y para la propia sociedad”, afirmó.

Contenidos y educación

Los profesionales de la comunicación realizaron una reflexión en cuanto a los contenidos y en la manera de educar a la población. “Los programas en las escuelas se han llenado de temas y parece que se nos ha olvidado aprender un poco de las cosas importantes en las que nos tenemos que desenvolver”, señaló el director de la Agencia Ical, quien reivindicó la importancia de valorar el papel del periodismo en las escuelas y señaló que, igualmente, los medios de comunicación se han apartado de crear contenido para un público infantil.

Por su parte, Luis Jaramillo planteó la cuestión de que las radios deben hacer autocrítica, ya que “hemos perdido público joven porque nos hemos quedado en el público más tradicional”. “Nos interesa hablar con los chavales, que sepan qué es lo que hacemos, es una buena y hermosísima salida profesional a la que tenemos que aspirar para vivir dignamente”, señaló.

Salarios dignos

Una de las cuestiones que más preocupó a los asistentes a estas jornadas fue la distancia que hay entre el periodismo y las nuevas formas de crear contenido. Los directores de los principales medios de comunicación de Castilla y León pusieron en valor la importancia de que, además de adaptarse a las nuevas tecnologías, los medios deben pensar en su financiación, y ser conscientes de que es fundamental mantener salarios dignos en la plantilla. “Hay que incidir en que necesitamos tener una nómina”, matizó Luis Miguel Torres.

Jorge Losada quiso hacer hincapié en la necesidad de “monetizar las realidades”, e inculcó a los jóvenes la realidad de que hay muchas personas que, con una cámara y su creatividad, se quedan por el camino del éxito, y son muy pocos quienes consiguen vivir de ello. Por otro lado, Luis Jaramillo también planteó la idea de que “la presencia en internet de los medios le está costando dinero a las empresas”.

Para terminar con la ponencia, el director de la Agencia Ical quiso matizar en dos criterios diferentes: el interés público y la veracidad. “La comunicación no precisa de ser veraz, el periodismo, sí”, remarcó en este encuentro en el que los jóvenes y profesionales del sector pusieron sus puntos de vista frente a un oficio que se encuentra en continuo cambio y transformación.