Coronavirus

Covid

Castilla y León baja de los mil nuevos contagios

La situación epidemiológica sigue mejorando aunque la Comunidad lamenta la muerte de otras cinco personas en los hospitales por coronavirus

Prosigue la vacunación de la tercera dosis de refuerzo
Prosigue la vacunación de la tercera dosis de refuerzoVicenteAgencia ICAL

Por vez primera en este 2022 sin contar los fines de semana, Castilla y León ha bajado de los mil nuevos contagios y confirma la mejoría de la situación epidemiológica, cuya incidencia acumulada a catorce días se sitúa también por debajo de los setecientos casos por cada cien mil habitantes.

Este viernes la Comunidad ha registrado 954 nuevos infectados, lo que suponen 92 menos que el jueves y 482 menos que hace una semana, con Valladolid como la provincia más afectada con 259 casos reportados a Sanidad, seguida de Salamanca, con 148, mientras que Soria y Segovia, con 33 y 46, son los territorios que mejores números presentan en contagios y que dejan en 654.452 el total de casos en esta pandemia.

Los brotes activos se mantienen en los mismos 177 que había ayer jueves, con 3.761 implicados en alguno de ellos, lo que suponen 130 menos que hace un día, y con Zamora como la provincia más afectada al contar con 969 personas en cuarentena obligada por estar implicadas en alguno de los 36 focos que tiene esta provincia abiertos.

Las buenas noticias llegan también de las 53 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que elevan a 39.463 el total de casos que han superado la enfermedad desde el mes de marzo de 2020.

El peor dato nuevamente llega de la letalidad que sigue mostrando este virus. Este viernes se han notificado cinco nuevos fallecimientos por coronavirus en los hospitales de la Comunidad (dos en Salamanca; y uno en Segovia, Soria y Valladolid) que elevan a 46 los muertos por covid en la última semana en los centros hospitalarios y a 7.145 el total en esta crisis sanitaria.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.213 personas usuarias de residencias que se fueron de este mundo por esta enfermedad as como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de esta crisis sanitaria con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Residencias

Respecto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay trece residentes con síntomas compatibles con la enfermedad aislados del resto para impedir una posible expansión del virus mientras que otros 463 usuarios de estos centros sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad a 25 residentes hospitalizados por covid mientras que otros 27 se encuentran en aislamiento preventivo en sus habitaciones pero sin síntomas compatibles.

Desde la Junta destacan la buena evolución del virus, aunque se insiste en pedir prudencia y responsabilidad “porque el virus sigue entre nosotros, por lo que no podemos dar por finalizado el riesgo”.

La Comunidad prosigue con la inmunización entre la población infantil de entre 5 y 11 años -el 70,9 por cientode esta población cuenta ya con una dosis-, mientras que 1.323.000 personas tienen las tercera dosis de refuerzo, lo que supone el 60,8 por ciento de la población de Castilla y León.

Con dos dosis se encuentra el 99,4 por ciento, o lo que es lo mismo, 2.086.000 millones de personas.