El 21 Congreso Nacional de Neuroraquis pone el foco en los lesionados medulares como “los grandes olvidados”

Especialistas nacionales e internacionales abordan los tratamientos quirúrgicos y rehabilitadores más adecuados, con especial incidencia en la rehabilitación motorizada

El alcalde de León, José Antonio Diez, asiste a la inauguración del Congreso Nacional de Neuroraquis. Junto a él, el presidente del congreso, Antonio Luis Mostaza
El alcalde de León, José Antonio Diez, asiste a la inauguración del Congreso Nacional de Neuroraquis. Junto a él, el presidente del congreso, Antonio Luis Mostaza FOTO: CAMPILLO Agencia ICAL

El Congreso Nacional de Neuroraquis celebra su 21 edición con el foco puesto en los lesionados medulares, a los que el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de León, Antonio Mostaza, se refirió como “los grandes olvidados” y que “no son solo los que tienen accidentes de tráfico, sino los que tienen una lesión medular”.

Así lo apuntó el doctor Mostaza minutos antes de la inauguración oficial de la cita, que se celebrará durante hoy y mañana en el Auditorio Ciudad de León bajo el título ‘La cirugía de columna vertebral en el siglo XXI’, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular.

Un congreso que se celebra cada año en el mes de marzo con el objetivo de “dar los avances tecnológicos y médicos” para que los asistentes y pacientes “sepan cómo se está moviendo la neurociencia” en el momento actual, en el que “va viento en popa y para adelante”.

La presente edición, que se centra en los lesionados de médula, contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales en la materia, que abordarán “el tratamiento quirúrgico más adecuado del lesionado medular” y el “tratamiento rehabilitador con más empuje, como es la rehabilitación robotizada”, sobre lo que disertará el jefe del Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo, “pionero a nivel nacional en estos sistemas”.

Según los datos aportados por el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de León, el 80 por ciento de la población mundial tendrá, al menos una vez en la vida, un problema de patología lumbar. Por este motivo, “la patología de raquis es hoy en día muy frecuente, se diagnostica con mucha frecuencia y muchos pacientes requieren un tratamiento” al tratarse de “uno de los grandes pilares de la sociedad”.

También participó en la inauguración de este 21 Congreso Nacional de Neuroraquis el alcalde de León, José Antonio Diez, resaltó la importancia de una cita en la que “se dará traslado de muchos avances desde el punto de vista científico” con “ponentes del máximo nivel”, algo que pone a la ciudad “en el foco de algo importante” como es “todo lo relacionado con las lesiones medulares y vertebrales”, informa Ical.