Gastronomía

¿Dónde disfrutar del mejor queso de España?

Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, son algunos de los territorios en los que se puede disfrutar de un producto de calidad

Bandeja con una variedad de quesos castellano
Bandeja con una variedad de quesos castellanoMarta Fernández Jara

El queso español es uno de los más apreciados de la España autonómica, y son muchas las Comunidades Autónomas que cuenta con un producto de gran calidad. Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha o Extremadura son algunos de estos ejemplos, tanto por la cantidad como por la variedad.

Castilla y León es una de los primeros territorios en producción de leche de oveja, vaca y cabra, siendo sus industrias lácteas las que elaboran la tercera parte de la producción quesera nacional.

Los quesos de la región además de por la cantidad son importantes sobre todo por la calidad: Denominación de Origen Protegida Queso Zamorano, la I.G.P. Queso de Valdeón, la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca, y la Marca Colectiva del Queso Castellano.

La marca Queso Castellano logró el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida tras cumplir con todos los requisitos exigidos por la Comisión Europea. La tramitación, en la que colaboró la Junta de Castilla y Léon.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, junto a los promotores de la marca Queso Castellano
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, junto a los promotores de la marca Queso CastellanojcylLa Razón

Por este motivo, es numerosa la oferta en este sentido. Ávila es la provincia que posee el censo más importante de ganado caprino, asentado principalmente en las comarcas del Valle del Tiétar y Bajo Alberche.

Son numerosos los restaurantes que ofrecen un queso de calidad, entre los que destacan: - El Yantar de Gredos: Se trata de un magnífico lugar donde saborear la deliciosa y gastronomía tradicional de Gredos, entre ellos el maravilloso queso. El restaurante cuenta con una amplia variedad de platos, elaborados con los productos típicos de Ávila, donde encontrar en cada visita una carta diferente, adaptada a la temporada, y en la que el Chef desarrolla una magnífica oferta de recetas tradicionales a la vez que innovadoras.

- El Asador los Canteros: En el municipio de Mingorría, a unos 10 minutos de Ávila se encuentra este restaurante asador en el que desde que nos acercamos al establecimiento se respira la auténtica cocina castellana, y producto de primer nivel, con el queso como protagonista. El asador cuenta con horno de leña y parrilla, gracias a las cuales, y con la ayuda de David, el cocinero del asador, podemos disfrutar de inigualables asados y estupendos platos cocinados al amor de la leña en pucheros de barro.

- Queserías Valle del Tietar: Ofrece unos de los mejores quesos artesanos de Castilla y León. Los quesos de cabra elaborados por Queserías del Tiétar se pueden encontrar en muchos puntos del territorio nacional, pero también puede adquirirlos en nuestra tienda on-line de Ávila Auténtica.

 

En la provincia de Burgos predomina el queso fresco. Entre los numerosos establecimientos con un producto de calidad en la provincia burgalesa destaca: - Mis caprichos: Este restaurante ofrece una gran variedad de quesos de todo el mundo en su carta. Cuenta con un total de 29 marcas para hacer las delicias del comensal.

León también es una tierra de grandes quesos. Son muchas las variedades, pero entre ellas destaca el “Queso de Valdeón”; un queso azul, pastoso y graso, elaborado principalmente con leche de vaca, que puede mezclarse con leche de oveja y/o de cabra y el cual se deja madurar en cuevas durante largos periodos de tiempo para conseguir su especial sabor, y elaborado de manera tradicional desde hace décadas en pleno corazón de los Picos de Europa leoneses.

- Restaurante “El Desván Valdeón”: En lo más profundo de los valles leoneses de los Picos de Europa, concretamente en el valle de Valdeón se acomoda el pueblo de Posada de Valdeón. Hermoso conjunto arquitectónico donde destacan los típicos hórreos que servían de almacén en otros tiempos. 360º de descarnada caliza circundan Posada y mil regatos bajan hasta el río Cares que busca el mar Cantábrico. En el centro de este entorno se ubica el Desván. Contundente edificación en piedra que alberga acogedores rincones de tallada madera. Un ambiente cálido, amable y cercano que invita al buen comer.

Su propuesta gastronómica pretende tender puentes entre la espléndida despensa de la comarca (quesos azules, carnes de bovino, truchas de alta montaña, setas…) y la cocina de vanguardia, incorporando productos foráneos, incluso exóticos, para conformar una oferta culinaria rica en matices y del gusto de todo tipo de paladares.

En la provincia Palencia nadie se puede perder laQuesería Campos Góticos, situada en Villerías de Campos, en la comarca de Tierra de Campos, donde hay un interesante conjunto de palomares, de planta circular, cuadrada o rectangular.

Para degustar este producto por esta zona está el restaurante “La Casa de Piedra”, ubicado en Monzón de Campos, ofrece una cocina tradicional especializada en la elaboración de asados.

En Salamanca se encuentra el Queso Arribes, que se creó en el año 2002 como marca de garantía formada por las empresas: Quesos García Calvo, Cogalad, Felipe Hernández Vacas SL, Artesanos del Arco Hernandez, Queserías Iglesias SL y Hacienda Zorita.

 

Para disfrutar de la gastronomía de esta comarca un lugar idóneo es el Restaurante “Portal de las Arribas”, situado en la localidad salmantina de Aldeadávila de la Ribera, en el que las carnes de cerdo ibérico, ternera charra, o exquisitos ibéricos de Salamanca son la base de su gastronomía, sin faltar los quesos de la zona, de larga tradición.

En tierras segovianas destacan los “Quesos El Molinero”, que se encuentra en Espirdo, y es la quesería más antigua de la provincia que ya va por la tercera generación familiar de la mano de Jorge Triviño. El Molinero lleva haciendo su queso desde 1988, con leche procedente de ganaderías locales agrupadas por la cooperativa La Mesta. El Molinero es famoso, sobre todo, por su queso de rosca, un queso que tiene forma y color de donut.

En la localidad segoviana Espirdo se puede degustar este producto en el Restaurante “La Posada”, en el que los asados y los mejores quesos son su especialidad.

Quesos Oncala son los más típicos de la provincia de Soria. Natural de las Tierras Altas sorianas esta quesería tradicional elabora un producto artesano de oveja, con trufa, boletus, perretxiko y ajo negro.

 

En la zona se puede disfrutar de este producto de primera calidad en numerosos establecimientos, entre ellos: -El Restaurante la Posada del Puerto, enun marco incomparable, en la comarca de Tierras Altas de Soria, a tiro de piedra de lugares tan pintorescos como: Numancia, Acebal de Garagüeta, la Ruta de los Ignitas y sus huellas de dinosaurios, las termas de Arnedillo, San Pedro Manrique (con su paso del fuego),Soria capital, y tanto parajes más que harán las delicias del visitante. Entre sus especialidades se encuentran las migas pastoriles, el queso de oveja, sus escabechados y los asados en horno de leña.

En la provincia de Valladolid se sitúa la Quesería “Cañarejal”, que fue fundada en el año 1996 por la familia Santos, que se especializó en la elaboración de quesos de oveja. Se encargan tanto del cuidado y alimentación de sus ovejas como de su ordeño para posteriormente elaborar sus quesos, entre los que destacan el curado y el cremoso. Situada en la localidad vallisoletana de Pollos, junto al Parque Natural de las Riberas de Castrouño, lo que proporciona una gran variedad de vegetación como alimento de sus rebaños.

En Zamora resaltan “Quesos El Pastor”, una quesería ubicada en Santa Cristina de la Polvorosa, que cuenta con una variedad de quesos elaborados con leche de vaca, cabra, oveja y mezcla.

Además la provincia zamorana va a ser protagonista en lo referente al queso con la organización, por parte de la Diputación Provincial, que preside Francisco José Requejo, de la “Fromago Cheese Experience”, que esta previsto que se celebre del 15 al 18 de septiembre de 2022. El nombre elegido para esta feria hace un guiño a la aspiración que buscan los organizadores, ya que se traduce como queso en el idioma esperanto. Un evento que busca convertirse en un referente mundial, donde la provincia de Zamora sea reconocida por su riqueza quesera.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el diputado provincial de Agricultura, Ángel Sáchez, durante la presentación la Feria Mundial del Queso "Fromago Cheese Experience"
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el diputado provincial de Agricultura, Ángel Sáchez, durante la presentación la Feria Mundial del Queso "Fromago Cheese Experience"ICALAgencia ICAL

Esta feria tendrá lugar en diferentes puntos de la ciudad: el campus Viriato, el parque de La Marina, la plaza de Castilla y León, la plaza de Sagasta, el Teatro Ramos Carrión, la plaza de Viriato, la plaza de la Catedral y el recinto ferial de Ifeza.

Además de Castilla y León hay otras Comunidades Autónomas en España que ofrecen recorridos para disfrutar del mejor queso. Una de ellas es Castilla- La Mancha, que cuenta con una serie de rutas gastronómicas sobre este producto de primera calidad.

- Ruta 1 (Albacete).- Queso Manchego - Queso Ibérico: Recorrido.- Villarrobledo - Albacete - La Herrera - El Bonillo - Ossa de Montiel

Que hacer: En Villarrobledo realizar el Circuito Urbano - Ruta del QuijoteEn Albacete visitar el Museo ProvincialEn El Bonillo no perderse la Iglesia de Santa Catalina y el Rollo o PicotaEn Ossa de Montiel visitar: Cueva de Montesinos, Iglesia de Santa María de la Magdalena y el Parque de las Lagunas de ruidera. Noperderse : El Parque de las Lagunas de Ruidera

Comprar Queso: Algunas opciones- Villarobledo: Queso Manchego Roblevega y Queso Ibérico curado de Coqueya S. A.- Albacete: Queso Manchego Dehesa de los Llanos de Dehesa de los Llanos S. L.- La Herrera: Queso Gran Reserva Marquesado de Hita de Quesos Segama- El Bonillo: Queso Manchego Vega Mancha de Quesos Vega Mancha.

- Ruta 2 (Ciudad Real).- Queso Manchego - Queso IbéricoRecorrido.- Corral de Calatrava - Miguelturra - Ciudad Real - Tablas de Daimiel - Valdepeñas - La Solana - Herencia - Alcazar de San Juan

Que hacer: En Ciudad Real visitar la Catedral, la Iglesia de San Pedro y el Parque Arquológico de Alarcos - CalatravaEn Valdepeñas la Plaza de España, el Museo del Vino y el Yacimiento Arq. Cerro de las CabezasEn La Solana visitar la Plaza Mayor, la Casa de la Encomienda y la Casa Palacio de Don DiegoEn Herencia la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Convento de Nuestra Señora de la MercedNo perderse: Las Tablas de Daimiel.

Queso manchego
Queso manchegolarazon

Comprar Queso: Algunas opciones- Corral de Calatrava: Manchego de Agropecuaria Navaloshaces- Miguelturra: Villadiego Añejo de Inversiones Agropecuarias- La Solana: Queso curado Marantona de Quesos La Casota- Herencia: Manchego Monteguerras de Herenciana Cofer, Manchego Carpuela de Gómez Moreno y Manchego curado 1605 de Quesería 1605- Alcazar de San Juan: Queso Manchego y Queso Ibérico Viejo de Lácteas García Baquero

Ruta 3 (Toledo).- Queso Manchego - Queso IbéricoRecorrido.- Toledo - La Puebla de Montalbán - Totanés - Pulgar - Madridejos - Tembleque

Que hacer: En La Puebla de Moltalbán visitar la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María de Melque y el Castillo de MontalbánEn Totanés la Iglesia Parroquial y El VerracoEn Pulgar la Iglesia Parroquial, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y el Puente de AjofrínNo perderse : Toledo

Comprar Queso: Algunas opciones- La Puebla de Montalbán: Quesos Corcuera (Manchego curado e Ibérico curado)- Totanés: Quesos Navalmoral (Hacienda de Don Álvaro)- Pulgar: Quesos Esperanza del Castillo (Queso de Oveja El Romo y Queso Mezcla El Señor Esperanza)- Madridejos: Quesos Cristo del Pardo (Valdehierros y Cristo del Pardo)- Tembleque: Artequeso curado de S. A. T. La Prudenciana.

Extremadura: Las tierras extremeñas ofrecen una serie de rutas para pasar unos días tranquilos e inmersos en la naturaleza, y como excusa o hilo conductor, el queso y las queserías artesanas. Los visitantes encontrarán un magnífico queso de cabra y de oveja.En el aspecto monumental destacaremos Mérida, Cáceres, Guadalupe y Plasencia.

Ruta 1.- Quesos de La Siberia - Quesos de La SerenaRecorrido.- Castilblanco - Herrera del Duque - Siruela - Garlitos - Puebla de Alcocer - Castuera - Zalamea de la Serena - Quintana de la Serena - Campanario

Que hacer: Perderse por las pequeñas calles y las plazas, visitar las iglesias y disfrutar del silencio y la calma de estos pequeños pueblos o realizar un pequeño paseo por los campos de los alrededores. Si lo prefiere puede disfrutarse de la naturaleza en una de las Rutas de Senderismo recomendadasNo perderse: La subida al Castillo de Puebla de Alcocer y las preciosas vistas de los pantanos de Orellana y Garcia de SolaUna visita al Santuario Tartésico de Cancho Roano en Zalamea de la Serena

Comprar Queso: Algunas opciones- Castilblanco: Queseria El Matorral y Quesos Castilcerro (Queso de La Siberia)- Siruela: Rodriguez Diez Madroñero(Queso de La Siberia)- Garlitos: Quesos Flor de Siberia(Queso de La Siberia)- Castuera: Quesos El Jardin y Quesos Oro Roble(Queso de la Serena)- Quintana de la Serena: Quesos Primitivo Sanchez (Queso de la Serena).

Ruta 2.- Torta del Casar - Queso de CáceresRecorrido.- Almoharín - Valdefuentes - Cáceres - Casar de Cáceres - Garrovillas de Alcoñetar - Alcántara

Que hacer: En Almoharín visitar el Centro de Interpretación de la Torta del Casar PastoraliaEn Valdefuentes ver El Rollo, el Palacio de los Sande y el Convento de San AgustínEn Casar de Cáceres la Iglesia de N. S. de la Asunción, la Ermita de Santiago, la Casa del Pósito y la Plaza MayorEn Garrovillas de Alcoñetar el Convento de los Franciscanos y las Iglesias de Santa María y San PedroNo perderse : Cáceres, Alcántara y acercarse a Montánchez para degustar un buen jamón

Comprar Queso: Algunas opciones- Almoharín: Quesería Hermanos Pajuelo (Torta del Casar)- Valdefuentes: Queserías San Diego y Hermanos Hidalgo (Queso de Cáceres)- Casar de Cáceres: Queserías Borfran y Montes del Casar (Torta del Casar)- Garrovillas de Alcoñetar: Quesería Tajonatural (Torta del Casar).

 

Ruta 3.- Queso de Acehúche - Queso de Gata - HurdesRecorrido.- Plasencia - Acehúche - Coria - Descargamaría - Casares de las Hurdes

Que hacer: En Descargamaría disfrutar de los hermosos paisajes naturales de la Sierra de Gata y alrededores del Castillo de Santibañez el AltoRecorrer Casares de las Hurdes, caserío de piedra oscura y techos de pizarra con gran tradición artesanalNo perderse : Plasencia y Coria

Comprar Queso: Algunas opciones- Acehúche: Queserias Guiber, Mateos, El Acehucheño y Soc Coop La Carantoña (Queso de Acehúche)- Descargamaría: Queserías Valle del Arrago (Queso de Gata - Hurdes).

País Vasco: En tierras vascas hay una ruta que destaca por encima de todas, la del Queso Idiazábal: Es un recorrido circular para senderistas, compuesto de 6 etapas que ofrece una posibilidad inmejorable para practicar senderismo en un entorno excepcional y conocer al mismo tiempo todo el ciclo productivo del queso Idiazábal: los parques naturales donde pastan las ovejas, las queserías donde se elabora el queso y los mercados donde se vende. Pensada para hacer una etapa al día, la ruta cruza tres valles de Gipuzkoa: Goierri, Urola Garaia y Deba Goiena, y permite acceder a los parques naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar. En cada una de las etapas, además los senderistas pueden ir descubriendo un recorrido que atraviesa algunos de los puntos de mayor interés paisajístico y cultural del interior de Euskadi. Está perfectamente señalizada, a nivel global tiene una dificultad media y no requiere equipamiento de alta montaña o de escalada.

- Etapa 1: Segura - Mirandaola. Este recorridos es de unos 12,6 kilómetros y el tiempo estimado para realizarla es de 4 horas y 25 minutos. La minería y la ferrería son los protagonistas de este primer tramo de la ruta. Desde Segura nos dirigimos a Zerain, donde visitaremos los hornos de Aizpea, utilizados a principios del siglo XX para elaborar el mineral. Llegamos después a Mutiloa por un camino en el que descubriremos bastantes restos mineros y finalmente bajamos a Legazpi. Allí termina esta etapa, en la histórica forja de Mirandaola. Puede visitarse la ferrería restaurada y en funcionamiento.

- Etapa 2: Legazpi - Oñati. Esta segunda es también de unos 12 kilómetros y su duración aproximada es de 4 horas y 45 minutos. Desde Mirandaola se sigue la ruta por Brinkola y, rodeando el embalse de Barrendiola, llegamos a las cabañas auténticas de Jandoain. Desde ahí accedemos al paso de Biozkorna, el punto más alto de esta etapa. Más adelante la ruta baja hasta Malla, donde es posible observar caballos que pastan en las laderas. Pasando por la cabaña de Duru, se llega al famoso Santuario de Arantzazu en Oñati, lugar de peregrinación y gran ejemplo de arte sacro contemporaneo y se culmina la etapa.

- Etapa 3: Oñati (Arantzazu) - Idiazabal (Etxegarate). La tercera es larga, su longitud es aproximadamente de 20′7 kilómetros y su duración aproximada de 7 horas y 35 minutos. Desde el Santuario de Arantzazu se asciende a las campas de Urbia, donde pueden verse megalitos y cabañas. Es recomendable una parada en la Fonda para reponer fuerzas. Mas adelante se llega al paso de San Adrián, que cruza Aizkorri y que desde la época romana ha sido vía de comunicación con la meseta. Cerca ya de la frontera con Navarra se llega a Etxegarate, barrio de la localidad de Idiazabal que da nombre al famoso queso.

 

- Etapa 4: Idiazabal - Ataun. La cuarta es de 14,5 kilómetros y su duración es de 5 horas y 40 minutos. Saliendo desde el gran hayedo de Altzania hacia la calzada de Bernoa, se pueden contemplar un gran número de túmulos y megalitos, testigos de cómo la zona tuvo actividad desde tiempos inmemoriales. Con Navarra a un lado y Gipuzkoa al otro, las vistas son excepcionales. La etapa baja y baja hasta llegar a Lizarrusti en la localidad de Ataun, donde puede visitarse el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar.

- Etapa 5: Ataun (Lizarrusti) - Ordizia. La quinta etapa, con 22,93 kilómetros es la más larga y su duración estimada es de 7 horas y 55 minutos. Desde Lizarrusti, el camino lleva por una ruta habitual de pastores. La presencia del agua, que ha modelado toda la zona, se aprecia sobre todo en el embalse de Lareo, al que se llega tras un recorrido rico en megalitos. Las bordas o cabañas pastoriles y los rebaños salpican toda la zona. La borda de Oidui es la más representativa de este tipo de construcciones. La ruta pasa por Zaldibia y termina en la importante localidad de Ordizia, cuna del principal mercado de queso.

- Etapa 6: Ordizia - Segura. La longitud de este último recorrido es de 13 kilómetros y su duración de 3 horas y 55 minutos aproximadamente. Este tramo discurre en torno a la gran mole de granito del Txindoki. En el camino puede visitarse el conjunto histórico de Igartza, donde es posible conocer tanto la arquitectura tradicional, que se remonta a la Edad Media como los oficios históricos de la zona. La ruta continúa hasta Olaberria, el balcón del Goierri. Mas adelante se encuentra Idiazabal, que da nombre al queso de la zona. Allí se puede visitar el Monumento al Pastor y el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal. En Segura llegamos al final de la etapa y de la ruta. El centro histórico de esta localidad ha sido declarado conjunto monumental.