Medio Ambiente

Los castellanos y leoneses cada vez reciclan más vidrio

La recogida selectiva de envases durante el pasado año año crece un 6% con una media de 21 kilos por habitante

Reciclaje de vidrio en Castilla y León
Reciclaje de vidrio en Castilla y Leónjose Cuesta

Durante el pasado año en Castilla y León se recogieron un total de 49.691 de toneladas de envases de vidrio, un 6 por ciento más que en 2020, y con una media de ciudadanos de 21 kilos. Un dato que se sitúa por encima de la media nacional, algo que aplaude Ecovidrio que considera que este hábito se ha consolidado entre los castellanos y leoneses y los profesionales hosteleros.

Por provincias, Burgos lideró la aportación ciudadana al contenedor verde, con 25,3 Kg de envases de vidrio por persona; seguida de Segovia (23,4 Kg/hab), Palencia (21,9 Kg/hab), Soria (19,3 Kg/hab), Valladolid (18 Kg/hab), León (17,1 Kg/hab), Ávila (14 Kg/hab), Zamora (13,9 Kg/hab) y Salamanca (13,5 Kg/hab). Además, Palencia se ha convertido en la sexta capital de provincia española con mayor aportación ciudadana al contenedor verde, ya que cada palentino depositó 22 kilos de envases en los contenedores de la ciudad.

En la actualidad, Castilla y León cuenta con 17.860 contenedores verdes, y los ciudadanos han depositado durante el pasado año más de 460.000 envases de vidrio al día o más de 300 envases por minuto.

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los castellanoleoneses – actividad prioritaria para Ecovidrio por su eficiencia y sostenibilidad - complementariamente se recuperaron 1.396 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos. Esto es, envases que no han sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura. De esta forma se ha podido recuperar parte del material y reincorporarlo al ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Según Ecovidrio, gracias al reciclaje se ha evitado una emisión de 29.600 toneladas de Co2, una cantidad equivalente a retirar 13.800 coches de la circulación durante una año; se ha evitado la extracción de 61.300 toneladas de materias primas y se han ahorrado 36.500 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante dos meses.

La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Además, Ecovidrio visitaba el pasado año más de 2.000 establecimientos hosteleros de la Comunidad y puso en marcha 15 campañas, la mayoría de ellas de ayuntamientos para informar y formar a los profesionales sobre las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad del reciclaje.