Fundos saca brillo en el Liceo de Salamanca a lo mejor del año en el ámbito de la innovación social en Castilla y León

La Fundación Obra Social de Castilla y León distingue en sus terceros premios al Ayuntamiento de Salamanca, a Dearte Contemporáneo y Edades del Hombre y al joven Adrián Sánchez Fernández

El vicepresidente de Fundos, Ángel Lago entrega de premio al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, por el proyecto 'Salamanca Acompaña'
El vicepresidente de Fundos, Ángel Lago entrega de premio al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, por el proyecto 'Salamanca Acompaña' FOTO: David Arranz www.davidarranz.com Agencia ICAL

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) sacó brillo durante la tarde de este jueves en el Teatro Liceo de Salamanca a lo mejor de la año en el ámbito de la innovación social de Castilla y León mediante la celebración del acto de entrega de la tercera edición de los Premios Fundos. De este modo, reconoció la labor del Ayuntamiento de Salamanca, las fundaciones Dearte Contemporáneo y Edades del Hombre, así como al joven Adrián Sánchez Fernández por su apuesta por la innovación, el emprendimiento y el avance social en la Comunidad.

El acto, que estuvo presentado por Elena Cimas, contó además con las actuaciones de Tania Martín y Carlos Romero, exbailarines del Ballet Nacional de España, y del pianista vallisoletano Guillermo Hernández Barrocal, quien se encargó de poner la nota musical en la apertura de la gala interpretando el ‘Preludio opus tres número dos’ de Sergei Rachmaninov, pieza de Islamey de Mili Balákirev ante una platea abarrotada de público y autoridades locales y autonómicas, incluido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.

El presidente de la Diputación Salamanca, Javier Iglesias, y el vicepresidente de Fundos, Leandro Martín Puertas, entregan el premio al presidente y fundador de la Fundación Dearte Contemporáneo, Miguel Tugores Rull
El presidente de la Diputación Salamanca, Javier Iglesias, y el vicepresidente de Fundos, Leandro Martín Puertas, entregan el premio al presidente y fundador de la Fundación Dearte Contemporáneo, Miguel Tugores Rull FOTO: David Arranz www.davidarranz.com Agencia ICAL

El ‘Premio Fundos a la Innovación Social Pública’ fue concedido al Ayuntamiento de la ciudad por el proyecto ‘Salamanca Acompaña’, una iniciativa que atiende un asunto “muy importante en la sociedad”, que es la soledad, y que es un problema que se da tanto en las ciudades como en el medio rural, por lo que es necesario darle visibilidad. En la adjudicación de este distintivo se valoró el enfoque comunitario del proyecto. Se trata de un galardón que tiene por objeto reconocer tanto el esfuerzo como la creatividad de las administraciones públicas a la hora de afrontar los retos que se presentan en materia social, en la forma de programas de ámbito local o regional dentro de la comunidad de Castilla y León.

Uno de los dos vicepresidentes de Fundos, Ángel Lago, fue quien hizo entrega del premio a un orgulloso alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien refirió unas palabras de agradecimiento. “Es una felicidad. Habíamos puesto muchísima ilusión en este proyecto y, a pesar de las dificultades que planteó la pandemia, lo conseguimos gracias al trabajo de muchas personas”, manifestó el regidor salmantino, quien también agradeció a “todos aquellos que tienen conocimiento de que una persona mayor puede estar atravesando una situación de soledad no deseada y se ponen en contacto con nosotros”. Carbayo explicó que la iniciativa dota a los mayores de una “atención personalizada” que consigue “volver a sacarlas a la calle, que puedan pasea, bailar o realizar actividades”.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollan en la imagen junto al director de fundos, José María Viejo (D) y el presidente Jorge Luis García Vazquez (I)
El presidente de las Cortes, Carlos Pollan en la imagen junto al director de fundos, José María Viejo (D) y el presidente Jorge Luis García Vazquez (I) FOTO: David Arranz www.davidarranz.com Agencia ICAL

Por otro lado, el jurado decidió otorgar el ‘Premio Fundos al Mejor Proyecto Innovador Privado’ a la Fundación Dearte Contemporáneo por tratarse de una iniciativa “transformadora del territorio y generadora de valor cultural, turístico y económico” que ha demostrado que la cultura puede ser un “elemento clave” para crear oportunidades en una localidad afectada por la despoblación, como es el caso de Medinaceli en Soria. El objeto de esta galardón es reconocer las iniciativas y programas privados desarrollados en la Comunidad que resuelven, de forma creativa e innovadora, los problemas sociales presentes en la Comunidad.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el otro vicepresidente de Fundos, Leandro Martín Puertas, hicieron entrega del premio al presidente y fundador de la Fundación Dearte Contemporáneo, Miguel Tugores Rull, quien se mostró exultante por el reconocimiento. “Es un aliento, como cuando estás agotado y te empujan un poco. Creo que va a haber una mayor inercia porque todos los sectores que nos apoyan, que son muchos, también se estimulan, así que redoblaremos las actividades”, manifestó, con la esperanza de que Medinaceli ya esté “a las puertas de dar el gran salto como pueblo insólito por la gran oferta cultural que tiene con muy bajo presupuesto, gracias al amor a Soria y la repoblación”.

Además, el ‘Premio Fundos al Emprendimiento Joven’ fue otorgado a Adrián Sánchez Fernández por la creación de la ‘Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA)’, que resultó ganadora por ser una iniciativa “sobresaliente y muy relevante” para dar a conocer en el ámbito laboral a las personas con un alto grado de excelencia académica, una de las potencialidades de Castilla y León, impulsando los valores de “talento, mérito y excelencia”. En este caso, el reconocimiento tiene como objetivo destacar la innovación social llevada a cabo por jóvenes emprendedores, en la forma de iniciativas y organizaciones privadas o del tercer sector.

Fue el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien hizo de entrega del premio al joven, quien reivindicó el trabajo duro durante su discurso. “El reconocimiento principal es al esfuerzo, por los propios valores que representa la plataforma de aglutinar a los chicos que más se esfuerzan en la etapa universitaria y, por lo tanto, tienen los mejor expedientes y los mejores currículum. También representa el orgullo superar todas las dificultades que conlleva montar una institución de este tipo y, diría que lo más, importante, el esfuerzo de tener que compaginarlo con los estudios de doctorado y sacar tiempo de salir o de dormir para que esto sea una realidad”.

En último término, el jurado decidió otorgar el ‘Premio Fundos de Honor- Monte de Piedad’ a la fundación la Edades del Hombre por sus 25 exposiciones itinerantes y por ser un proyecto “profundamente innovador”, con un planteamiento novedoso para la puesta en valor de la riqueza patrimonial de Castilla y León, “de gran interés cultural y turístico, y dinamizador de las ciudades”. Además, se valoró la actividad que realiza la fundación en la conservación y restauración del patrimonio y su difusión por toda Castilla y León y fuera de sus fronteras, con exposiciones que han llegado a Madrid, Amberes, e incluso a Nueva York. En concreto, este premio pretende reconocer a las personas o instituciones que, durante toda su carrera, han desarrollado proyectos e iniciativas que, desde la innovación y la creatividad, buscan dar soluciones como comunidad a los problemas de la sociedad, encarnando el espíritu de los montes de piedad, instituciones nacidas en el siglo XV para combatir el problema de la usura a través de un sistema de financiación más ético y accesible.

El director general adjunto del Banco Sabadell y miembro del jurado de los premios Fundos, Pablo Junceda y el secretario de Fundos, Félix Romanos Marín, fueron los encargados de hacer entrega del premio al secretario general de la fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, quien agradeció el galardón. “Es una gran satisfacción recibir este reconocimiento por parte de otra fundación con esta esencia y estos fines. Nos colma de emoción porque además reconoce nuestra trayectoria de casi 34 años y más de 12 millones de visitantes. También sirve para reforzar es labor que hacemos de cara a la sociedad en el presente más inmediato y, cómo, de cara al futuro”, valoró.

El jurado designado por la Fundación Obra Social de Castilla y León para decidir los premiados de la tercera edición de los Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León estuvo formado por el director general del Banco Sabadell Gallego y subdirector general del Grupo Sabadell, Pablo Junceda, el presidente de Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, la directora de Marca y Comunicación de Cruz Roja España, Belén Viloria, además del presidente, el director, el secretario y la patrona de Fundos, Jorge Luis García Vázquez, José María Viejo, Félix Antonio Romanos y Marta Civis Valle, respectivamente.