Opinión

El Reencuentro

Esta Semana Santa será la más especial de los últimos años y volverá a palpitar por las calles y plazas de todos los rincones de Castilla y León

Carlos Ramírez

Esta Semana Santa sin lugar a dudas va a ser la más especial de los últimos años. Tras dos años de paréntesis obligado por las excepcionales circunstancias sanitarías, la Pasión volverá a palpitar por las calles y plazas de todos los rincones de Castilla y León.

Dos años de hábitos arrugados y guardados en los armarios, de ilusiones truncadas, de cirios apagados de “pasos” inmovilizados, de emociones contenidas, de sentimientos encontrados, de promesas pendientes, de espera a veces desesperante pero no exenta de esperanza, dos años que en definitiva han transcurrido con pesar, dolor en muchos casos y cierto halo de tristeza social apenas contenida.

Además, esta Semana Santa también se verá rodeada de trágicas situaciones, que contribuirán a que no sea del todo una más en el calendario de nuestras vidas. Pérdida de seres queridos, circunstancias laborales y sociales complicadas a veces incluso dramáticas, sensación de incertidumbre y por si faltaba algún ingrediente la invasión rusa en Ucrania con todo lo que acarrea de sufrimiento, dolor, desesperación y crisis económica.

Todas las Cofradías y Hermandades llevan esperando este momento para presentar sus novedades, que serán muchas a lo largo de la geografía castellano leonesa. Nuevas procesiones, nuevas tallas, cambios de itinerarios, nuevas advocaciones, en definitiva, habrá que estar muy pendientes para redescubrir todo lo que nos ofrecerá esta Semana Santa 2022 en Castilla y León, eso sí esperamos que sin socavar su tradición y austeridad castellana.

Aunque la Semana Santa se inicie en algunas localidades el Jueves de Pasión y prosiga el Viernes y Sábado de Pasión con procesiones y actos de sumo interés, sin lugar a dudas el Domingo de Ramos será el día señalado para el esperado inicio de la Semana Santa, día en el que miles de niños y niñas agitarán sus palmas y olivos al paso de “la Borriquilla” o “entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”.

Dando comienzo así a una semana plena de procesiones, actos de fe y religiosidad popular que tendrán sus días álgidos el Jueves y el Viernes Santos para concluir con la alegría del Domingo de Resurrección con las procesiones del encuentro de “Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría”.

Como decía las Cofradías y Hermandades llevan dos años preparando su puesta en escena, su planta de procesión para que sea única y singular. Lo cual es muy loable, pero desde este medio no quiero dejar de recordar la esencia y significado de las Cofradías enraizado con su labor fundacional como instituciones de caridad, ayuda a los enfermos, necesitados de cuerpo y espíritu como entidades representantes de los valores de la fe cristiana tan necesarios en momentos de zozobra como los actuales.

Feliz “Reencuentro”. Feliz Semana Santa 2022.

Carlos Ramírez, es presidente de Asofed, la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos