Sociedad

Más de 4.500 personas han participando en el Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Palencia

A lo largo del último año ha tenido especial atención en la perspectiva de género o la corresponsabilidad colaborativa con todas las entidades del sector

El Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Palencia ha llegado a más de 4.500 personas
El Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Palencia ha llegado a más de 4.500 personasDip. Palencia

La comisión de seguimiento del III Plan Provincial sobre Drogas 2019- 2022 de la Diputación de Palencia se reunía recientemente en el salón de Plenos de la Diputación, tras varios años de encuentro telemático a causa de la pandemia con el objetivo de analizar las actuaciones desarrolladas durante la tercera anualidad del plan, la anualidad 2021, en la que se ha llegado a unas cuatro mil quinientas personas, en sus cinco líneas de trabajo, entre las que sobresalen las medidas de carácter preventivo.

En ella participaron tanto los responsables políticos y técnicos en la materia la Diputación y de otras administraciones públicas, como de entidades privadas y organizaciones del tercer sector que trabajan en este campo. La psicóloga del Plan Provincial en la Diputación, Isabel Sánchez, y el diputado de Juventud, Juan Antonio Obispo, hicieron un repaso a las actuaciones llevadas a cabo en coordinación con la Junta de Castilla y León a través del acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales.

Los datos de la situación, en cuanto al consumo de drogas por parte de los jóvenes y de las adicciones sin sustancia, reflejan que existe una necesidad de seguir trabajando a fondo y de manera constante con el colectivo juvenil, apuntaban tanto la psicóloga, como el diputado. El consumo de alcohol, tabaco, cannabis, juegos y videojuegos, teléfono móvil y las redes sociales en estas edades precisan de atención, y para ello se desarrollan distintos programas desde la administración provincial. Entre ellos destacar que:

- En prevención familiar, los programas Moneo, Dédalo y Educan-2 han llegado a 114 familias en siete localidades.

- En reducción de riesgo: “Riesgo cero al volante” para evitar accidentes de tráfico relacionados con el alcohol y otras drogas, formó a 236 estudiantes de Aguilar, Guardo, Villamuriel y Saldaña en 14 talleres. Los programas de reducción de “riesgo en contextos de ocio”, entornos comunitarios y espacios de fiesta, llega-ron a unos 450 jóvenes de una decena de localidades.

- En cuanto a sensibilización, 300 participantes de los campamentos deportivos de verano recibieron información útil para la prevención, con motivo de “Día mundial sin Tabaco” tuvo lugar una campaña en Guardo con la Asociación Española contra el Cáncer y ante el “Día mundial sin alcohol” el doctor Antonio Terán pronunció su conferencia sobre “Lo que no se cuenta sobre los efectos del alcohol a corto, medio y largo plazo”, también se desarrollaron diversos programas de ocio alternativo, con varias asociaciones juveniles y cerca de 1.500 jóvenes, se realizó una intervención psicoeducativa ambulatoria a 70 usuarios, y se ha publicado el libro “Tenemos algo que contarte” en colaboración con ARPA con relatos de mujeres que han superado la adicción .

- Sobre las adicciones sin sustancias, apuntar que se realizaron 65 sesiones, por parte de profesionales de la psicología en los centros escolares, deportivos, pun-tos de información juvenil y asociaciones juveniles de la provincia sobre adicciones a las TIC, videojuegos, juegos online y apuestas deportivas y se han subvencionado los que se realizan mediante convenios con distintas entidades (ARPA, ARGU, ASCAT, ACLAD AZAR).

Finalizaba el doctor Antonio Terán con la conferencia “Hacia donde nos dirigimos en el tema de las adicciones”, para poner en el punto de mira la situación actual y la evolución de las adicciones y problemas asociados.

El III Plan Provincial sobre Drogas 2019-2022, es un documento de trabajo de más de un centenar de páginas que tiene por lema «Las drogas te dejan fuera», con cinco grandes líneas de actuación: la prevención en el ámbito familiar, las acciones para la disminución del riesgo de consumo, los programas de ocio alternativo, los convenios con entidades que trabajan contra las dependencias de sustancias y del juego, y otras acciones de intervención socioeducativa, formación de mediadores, campañas de sensibilización.