Sanidad

Objetivo: “Meter mano a las listas de espera para dejarlas en unos niveles razonables”

Así lo recalca el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien apuesta por mejorar la atención en los procesos asistenciales

Alejandro Vázquez en la toma de posesión del nuevo viceconsejero Jesús García-Cruces
Alejandro Vázquez en la toma de posesión del nuevo viceconsejero Jesús García-CrucesRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

“Meter manos a las listas de espera con un plan de choque este mismo año con el fin de dejarlas en niveles razonables”. Es el objetivo “prioritario” e “irrenunciable” que se ha marcado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y que exponía ante los medios durante la toma de posesión del nuevo viceconsejero, Jesús García-Cruces.

El consejero manifestaba su intención de reducir las listas para que no sean necesario más planes de choque, o que estos sean excepcionales, de forma que se alcancen “niveles razonables. También se ha referido a que se recupere la presencialidad en la Atención Primaria y “mejorar la atención en los procesos asistenciales”.

Respecto al déficit de médicos en algunas especialidades, el consejero ha vuelto a incidir en la puesta en marcha de un plan de fidelización, con contratos de tres años, para el cien por cien de los residentes en medicina de familia y atención comunitaria y en todas las especialidades deficitarias.

Vázquez ha defendido también el diálogo tanto con los trabajadores de la Consejería y servicios sanitarios y hospitalarios como con los representantes de los trabajadores. “El diálogo es fundamental” y ha calificado la última legislatura como “difícil y complicada. Es tiempo de recuperar la normalidad en la vida y el trabajo”, ha manifestado.

Casos Covid

En referencia al aumento de los casos Covid y hospitalizados por esta causa en los hospitales de la Comunidad, el consejero ha recalcado que el 60 por ciento de ellos lo han hecho por otras causas distintas al coronavirus.

En estos momentos, el hospital con mayor carga asistencial por el virus es el de León, aunque en otros como el de Burgos, se ha abierto una planta, al tratarse de “hospitales dinámicos” en los que se abren u ocupan plantas en distintos momentos dependiendo de las necesidades. Mo obstante, Vázquez ha vuelto a apelar a la prudencia, ya que en la actualidad existe mucha transmisibilidad del virus.