Sociedad

Barcones pide a la Policía “especial empatía” con las víctimas de violencia de género

La delegada del Gobierno asiste en Salamanca a la toma de posesión del nuevo comisario, Claudio Díaz Serrano

Virginia Barcones asiste a la toma de posesión del nuevo comisario de Salamanca
Virginia Barcones asiste a la toma de posesión del nuevo comisario de SalamancaDel. Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha reclamado al nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Salamanca, Claudio Díaz Serrano, “seguir trabajando con ilusión para mantener y mejorar los actuales resultados”, pero poniendo especial acento a los principales retos actuales como son la ciberdelincuencia y las bandas organizadas y la protección de los más vulnerables”.

Barcones ha hecho mención especial al drama de la violencia de género ya que en “Salamanca se producen unas 400 denuncias anuales de mujeres que son víctimas de este execrable estigma de nuestra sociedad. Hay más de 300 casos activos y 116 mujeres necesitan protección policial. Es intolerable y es nuestra obligación erradicar esta lacra que nos avergüenza como seres humanos”, ha manifestado.

Una toma de posesión donde ha estado presente la subdelegada en Salamanca, Encarnación Pérez y el comisario principal, Miguel Ángel de Diego Ballesteros, así como distintas autoridades institucionales de Salamanca.

Barcones ha valorado en su intervención el trabajo de la Policía Nacional en Salamanca. “Podemos presumir de una tasa de criminalidad que no llega a 30 infracciones penales por cada mil habitantes, casi diez puntos por debajo de la media nacional y eso que vivimos en uno de los países más seguros de la Unión Europea. En Salamanca se resuelven más del 41 por ciento de las infracciones penales que se denuncian, unos de los índices más altos de España.

Estos magníficos resultados son, según ha dicho la delegada, “compartidos entre la Policía Nacional y la Guardia Civil porque no se entiende la seguridad sin la cooperación y colaboración de ambos cuerpos y fuerzas”.

En este sentido, ha pedido al nuevo comisario que “la Policía Nacional y la Guardia Civil caminen de la mano en pos de un único objetivo, el servicio a la ciudadanía”. Ha hecho, así mismo, extensiva esta colaboración a “las policías locales, el poder judicial, instituciones penitenciarias e incluso la seguridad privada”.

Por su parte, en su alocución, el comisario principal, Miguel Ángel de Diego, que ha sustituido en el acto al jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, aquejado de covid, ha destacado del comisario Díaz “su gran capacidad de trabajo, su dedicación sin reserva a la vocación policial, su lealtad con el Cuerpo y con todos sus componentes, y de su irrenunciable compromiso de servir a la sociedad”.

También le ha recordado que “los valores son siempre el principal patrimonio de cualquier Institución”, y que “los valores éticos de la Policía Nacional se han ido forjando a lo largo de casi dos siglos de servicio constante y eficaz a los ciudadanos. Es responsabilidad del mando el requerir que los Principios y Valores recogidos en nuestro Código Ético queden claramente manifestados en el comportamiento de toda actuación policial, pues ello conllevará el apoyo y el reconocimiento de la sociedad”.

El comisario Claudio Javier Díaz Serrano nació en Pamplona, tiene 49 años, y es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca.