Segovia cuenta ya con el primer “Campus del Jamón” de España

Se trata de una iniciativa pionera de la empresa Montenevado de Carbonero el Mayor, que ha contado con una inversión de más de tres millones de euros

Inauguración del Campus del Jamón de la empresa Montenevado, en Carbonero el Mayor
Inauguración del Campus del Jamón de la empresa Montenevado, en Carbonero el Mayor FOTO: Nacho Valverde Agencia ICAL

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, y el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, remarcaron hoy “el hito” que supone para Segovia, Castilla y León y España la puesta en marcha, por parte de la iniciativa privada de Montenevado, del primer Campus del Jamón, con unas instalaciones de superficie útil de 1.200 metros cuadrados en su sede en el municipio de Carbonero el Mayor, con una inversión por encima de los tres millones de euros.

Los representantes del Ministerio y la Junta subrayaron la importancia del sector jamonero en España y su capacidad para lograr nuevas cotas, como ya lo ha logrado en formación y profesionalización el vino. El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural señaló que el Campus del Jamón va ser “una auténtica referencia” para un sector que es “importantísimo en Castilla y León”.

En su opinión, va a ser capaz de unir “un producto a una formación y poder dar más imagen del mismo”, para ir más allá, de “cortarlo bien sino cómo demostrar las calidades que tienen que están archiprobadas aunque alguien lo pueda demonizar”. Sin mencionar expresamente el nombre del ministro de Consumo, Alberto Garzón, el viceconsejero dijo que “recientemente le hemos visto picando”, ya que el jamón “es una de las tapas que casi al cien por cien de los españoles les apetece comer jamón en cualquier momento”.

Inauguración del Campus del Jamón de la empresa Montenevado, en Carbonero el Mayor
Inauguración del Campus del Jamón de la empresa Montenevado, en Carbonero el Mayor FOTO: Nacho Valverde Agencia ICAL

Para Medina, se trata de “formar y formación desde los orígenes hasta el final exaltar el producto”. “Para que sea bueno tiene que haber un buen origen, una buena producción primaria, raza, nutrición, sostenibilidad, y todo lo que está ahora de moda”, argumentó. En definitiva, desde la Junta, consideran que Montenevado pone en marcha “un proyecto muy interesante, pionero en el mundo”.

Una idea que se podría extender a otras zonas jamoneras, así como al mundo de queso o de cualquier producto hortícola. “Hay que preservar los alimentos de las personas y con calidad de las personas”, sentenció Juan Pedro Medina.

José Miguel Herrero, como responsable del Ministerio de Industria Alimentaria, aseguró que este centro “constituye un hito en la provincia de Segovia y para España que lo pretende es innovar investigar las características del jamón y, sobre todo acercarlo al punto de venta, al consumidor final”.

Un camino en el que implicar, a través de hosteleros y charcuteros. “El hecho de formar maestros jamoneros, es algo inédito”, resumió, para remarcar la importancia de la capacitación de un maestro jamonero. Un Campus del Jamón que ha surgido en Segovia, de la mano de la iniciativa privada. “Un hito importante a destacar acompañar las administraciones, que todas estamos unidas para apoyar esta iniciativa tan importante. Estar en Segovia defender el jamón y hacerlo llegar al ciudadano”, resumió el director general.

Inauguración del Campus del Jamón de la empresa Montenevado, en Carbonero el Mayor
Inauguración del Campus del Jamón de la empresa Montenevado, en Carbonero el Mayor FOTO: Nacho Valverde Agencia ICAL

En la misma línea, el director general de Montenevado, Juan Vicente Olmos, destacó que España es el principal productor y consumidor de jamón del mundo. “Faltaba esto”, en referencia al Campus, y “Segovia se lo merece, una provincia con una tradición centenaria en industria cárnica”. Gracias a estas dependencias, el jamón logrará, según Olmos, “el estatus de otros productos, como los vinos”, para que, en breve, el consumidor, cuando alguien le ponga un plato encima de la mesa, reciba explicaciones sobre “qué aporta la bellota y la hierba en la montanera del jamón que consume cuatro años después”.

Aulas y bodegas

Un campus que también tiene una parte dedicada a la difusión y transmisión de la investigación que viene realizando Montenevado, en sus casi 125 años de trayectoria. Cuenta con Aula de corte, a cuchillo y corte a maquina, muy bien preparadas, aulas de anatomía para alumnos, para optimizar el corte y presentaciones más espectaculares.

Además destacó el laboratorio sensorial. “Hacer muestras de aromas y sabores, matices y atributos del jamón”, dijo Olmos, así como una cocina, donde el comité expertos va a impartir clases de cocina de carne de ibérico y con jamón. Una de las aulas permite tener hasta un centenar de personas en un mismo ciclo de formación.

El programa formativo ha sido desarrollado de la mano de un Comité de Expertos integrado por chefs de amplia trayectoria y reconocimiento, como Jesús Sánchez, del Restaurante Cenador de Amósrde, de Pontones Cantabria; Samuel Naveira del restaurante MU.N, en Ponferrada – León; Óscar Molina del restaurante La Gaia (Ibiza) y María José Martínez del restaurante Lienzo (Valencia), que suman en total seis estrellas Michelin.

El Campus del Jamón cuenta con unas modernas instalaciones, de superficie útil de más de 1.200 metros cuadrados, junto al resto de sus edificios en Carbonero el Mayor, con una capacidad para 350 personas, diseñadas con criterios sostenible, en la búsqueda de un proyecto moderno y tecnológico para impulsar el desarrollo del sector. En total, son más de tres millones de euros de inversión.

Además se abordarán todos los aspectos del jamón, desde la genética, la alimentación y los procesos de producción, hasta el corte y la capacitación en protocolos de degustación y catas sensoriales, a través de programas formativos, tanto teóricos como prácticos, de entre dos y cinco días. Los visitantes se sorprenderán por la capacidad y modernidad de sus bodegas naturales y lo secadores.

Adicionalmente, el equipo del Campus del Jamón se trasladará a diversos restaurantes de la geografía española para formar a sus equipos en la tradición, historia y manejo del jamón, para que puedan estar mejor preparados y así atender y responder a las inquietudes de sus clientes. La labor de difusión de la cultura del jamón se extenderá a grupos de visitantes y turistas. Carbonero el Mayor abre el primer centro dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado.

Montenevado es una empresa familiar fundada en 1898, que está en manos de la quinta generación. De hecho, los invitados pudieron los invitados tuvieron la oportunidad de visitar las impresionantes bodegas de Monte Nevado de más de 15.000 metros cuadrados contiguas al Campus y que albergan cerca de un millón de patas de jamón.