Economía

Iberaval recupera el paso y demuestra su fortaleza

La Sociedad de Garantía Recíproca crece un 5 por ciento hasta abril al alcanzar los 158,3 millones pese a la incertidumbre mundial

El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne, informa sobre la actividad de la sociedad de garantía durante el primer cuatrimestre de 2022.
El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne, informa sobre la actividad de la sociedad de garantía durante el primer cuatrimestre de 2022.Leticia PérezAgencia ICAL

Pese al mal inicio de año debido, entre otras cuestiones, al miedo por la invasión rusa en Ucrania o la huelga de transportes, la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval ha “recuperado el paso” y retomado la senda del crecimiento, lo que pone de manifiesto su fortaleza y confianza de sus socios. Y es que ha logrado cerrar el primer cuatrimestre de 2022 aumentando su actividad interanual en torno al 5 por ciento, hasta los 158,3 millones de euros en un total de 1.712 operaciones “gracias a un muy positivo mes de abril”.

El volumen de operaciones no es muy diferente del registrado durante los mejores periodos de actividad, en 2018 o 2019″, y permiten a Iberaval seguir siendo “líder en actividad en toda España”, pese a que “vivimos un contexto con un nivel de incertidumbre elevado, cada semana un poquito más”, reconoce su presidente César Pontvianne, en declaraciones recogidas por Ical.

A su juicio, “la fortaleza se Iberaval está llevando a buen puerto todas las medidas y planes” de la compañía, que se encuentran “condicionados por la altísima inflación, el coste desbocado de las materias primas y, no tardando, la subida del coste del dinero”. En ese sentido, se refirió a las pretensiones de establecer una “subida paulatina” del precio del dinero desde el Banco Central Europeo, que podría situarse entre el 0,5 y el 1,25 por ciento en el cierre del año, “todo ello condicionado a la evolución de la economía y de la inflación”.

Además señaló que “hay cuestiones nacionales que han frenado la recuperación” y recalcó que “la crisis no ha afectado a todos los sectores por igual” y “es tremendamente asimétrica, con incidencia destacada en ámbitos concretos”. En el caso de Iberaval han logrado sin embargo cerrar abril con la misma tasa de morosidad que hace justo un año, un 4 por ciento.

“Iberaval ha estado desde el minuto uno de la pandemia, de la crisis de 2008, al lado de autónomos, empresas y emprendedores. Siempre hemos buscado aportar soluciones a las empresas”, afirmó antes de detallar que han logrado incrementar su masa social “de forma notable” hasta contar con más de 34.500 socios, 12.000 socios más que la segunda SGR con mayor volumen de asociados.

En su intervención, momentos antes de asistir a la reunión del Consejo de Administración de la entidad, señaló que la operación media facilitada por Iberaval a lo largo del primer cuatrimestre de 2022, ascendió a 92.000 euros a devolver en cinco años (62 meses). En estos cuatro meses, Iberaval ha atendido solicitudes de todos los ámbitos, en particular de los sectores Servicios (31,4 por ciento) Comercio (22,2 por ciento), Construcción (16,4 por ciento) e Industria (15,3 por ciento), por ese orden. Estos ámbitos productivos han acaparado más del 85 por ciento del total de la actividad financiadora de la SGR.

Respecto al destino de las operaciones de financiación solicitadas ante Iberaval, aproximadamente dos de cada tres (64,3 por ciento) se han referido a exigencias de las empresas de financiación de liquidez, mientras que el resto, 35,7 por ciento, se han dirigido a inversiones, una circunstancia que Pontvianne subrayó positivamente, ya que “tras un periodo marcado por la necesidad de atender al momento concreto, a partir del acceso a la liquidez, las empresas vuelven a recurrir a recursos para afrontar inversiones, lo cual quiere decir que ya piensan en el medio o largo plazo”.

Administraciones públicas

El presidente de Iberaval puso en valor el papel de las administraciones públicas con las que trabaja la SGR para hacer posible la supervivencia de miles de proyectos empresariales en los últimos años. En concreto, se refirió al apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que, a partir de Iberaval, canaliza recursos a través de líneas como ICE Financia, que bonifican los costes financieros de las iniciativas de las pymes.

Como clave para reconducir la situación tras un arranque titubeante del año, Pontvianne se refirió al apoyo de las líneas bonificadas de la Junta, que se ha aumentado este cuatrimestre, a la intensa actividad comercial de toda la plantilla de Iberaval, volcada en atender las necesidades de los empresarios, y a que “hay proyectos que, pese al miedo, quieren seguir invirtiendo porque apuestan por el futuro de sus negocios y tienen que seguir creciendo y consolidándose”. En especial, se refirió a los sectores de la industria, agroindustria y también el sector servicios, que “se está recuperando tras dos años terribles para ellos”.

Iberaval y la Junta de Castilla y León colaboran este año con la disposición de los productos ICE Financia, dentro de los que se han impulsado hasta cuatro nuevas líneas, referidas a la Sostenibilidad y a la Recuperación Económica. De igual manera, se han puesto en marcha recientemente otras para apoyar a empresas castellano y leonesas afectadas por la Guerra de Ucrania, y para atender las necesidades de financiación del sector de las gasolineras. Por otra parte, la SGR y la administración autonómica trabajan en la actualidad en el diseño de otras tres líneas para anticipar costes, sostener el empleo y apoyar el comercio exterior de Castilla y León.

Además, Pontvianne insistió en la importancia que está teniendo en el actual escenario de crisis la cooperación entre administraciones e instituciones como Iberaval y ha puesto como ejemplo el papel del ICE, pero también de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Ayuntamiento de Madrid, entidades con las que se colabora de manera estrecha.

Asimismo, la SGR ha colaborado con el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), con la que se ha puesto en marcha en el primer cuatrimestre de este año la Línea Industria 2022-2023, que persigue facilitar el Crecimiento y el Emprendimiento Industrial con una bonificación total de gastos financieros para ese tipo de operaciones.