Sociedad

Castilla y León acoge con entusiasmo a las Fuerzas Armadas

Numerosas exhibiciones y exposiciones muestran el buen hacer y la profesionalidad de las distintas unidades mientras Fernández Mañueco pone en valor la dedicación del Ejército por mantener la paz

Jornada de puertas abiertas de las Fuerzas Armadas con exposiciones y exhibiciones en León
Jornada de puertas abiertas de las Fuerzas Armadas con exposiciones y exhibiciones en LeónPeio GarcíaAgencia ICAL

Castilla y León ha celebrado con entusiasmo el Día de las Fuerzas Armadas. Los castellanos y leoneses aprovechaban el día tan estupendo que ha hecho este sábado, con el sol brillando en todo lo alto, para acercarse hasta varios puntos abiertos por el Ejército en la Comunidad para conocer de cerca los entresijos de las Fuerzas Armadas, curiosear un poco o interesarse por lo que los militares hacen por nuestra seguridad o en misiones internacionales.

Así ocurría, por ejemplo, en León junto a la explanada de la sede de la delegación territorial de la Junta o en Valladolid junto a la Academia de Caballería y frente a la Plaza de Zorrilla, lugares habituales en los que se llevaban a cabo exhibiciones, tanto de medios personales y materiales de las distintas unidades del Ejército de las que se disponen en la Comunidad, además de la Guardia Civil.

En la capital leonesa, por ejemplo, los visitantes pudieron conocer de primera mano obuses, radares y otros materiales de localización del Artillería del Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra, medios de la Academia Básica del Aire y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como de los distintos servicios de la Benemérita. También se desarrollaron exhibiciones y demostraciones dinámicas de equipos caninos, elementos de intervención en autoprotección y simulacro de recuperación de la UME y Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con un sobrevuelo sobre la zona.

Jornada de puertas abiertas de las Fuerzas Armadas con exposiciones y exhibiciones en León
Jornada de puertas abiertas de las Fuerzas Armadas con exposiciones y exhibiciones en LeónPeio GarcíaAgencia ICAL

En Valladolid, el día arrancaba en la plaza de Zorrilla con el “Izado solemne de la Bandera nacional” y con la inauguración de la exposición estática de materiales.

Las puertas de la Academia de Caballería se abrían para visitar el museo y la biblioteca y para disfrute de pequeños y mayores, y por la tarde se ha realizado una exhibición con perros detectores de drogas y explosivos y de intervención, que ha puesto fin a los actos programados.

Durante toda la jornada, los vehículos y materiales expuestos en los diferentes acotados han sido un hervidero de gente curiosa e interesada en conocer de primera mano su funcionamiento y manejo

Los actos en León finalizarán este domingo con el acto solemne de jura de bandera de personal civil a las 12 horas en la Plaza de Regla, delante de la catedral de León, dónde el personal inscrito podrá jurar o prometer su compromiso frente los estandartes del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña número 63, con sede en Astorga y del Regimiento de Artillería de Campaña número 11, con sede en Burgos.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.

La fiesta cambió en 1987, con el propósito de acentuar su resonancia y la comunicación entre ciudadanos civiles y militares. Entonces, se decidió extender la celebración a todo el territorio nacional y sumar a los tradicionales actos castrenses otras actividades más populares para motivar una mayor participación de la población.

El Día de las Fuerzas Armadas es una fiesta de la sociedad a la que estas pertenecen, con el objetivo de acercar los militares a la ciudadanía española. Este año se cumplen 40 años de la entrada de España en la Alianza Atlántica, en la que nuestras Fuerzas Armadas participan de forma activa y fiable, contribuyendo a la estabilidad y seguridad colectiva.

Izado de la bandera de España en Valladolid
Izado de la bandera de España en ValladolidLa RazónLa Razón

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechaba este Día para reconocer la labor «impagable « de las Fuerzas Armadas por la seguridad y unidad de España y se acordaba también de todos aquellos que dieron su vida por el país. También el vicepresidente Juan García-Gallardo dedicaba unas palabras de agradecimiento a las Fuerzas Armadas por su trabajo a través de su perfil personal de la red social Twitter: «Gracias por cuidarnos, defendernos y por vuestro incansable servicio a España», escribía el dirigente de Vox.

Fernández Mañueco , además, valoraba la dedicación del Ejército por mantener la paz, la estabilidad y la solidaridad en las misiones internacionales en las que participan». Y más si cabe ahora en plena invasión rusa en Ucrania, un conflicto armado que ha puesto en jaque a todo el mundo y especialmente a Europa.