Innovación

Así es el “e1″, el autobús eléctrico referente de la movilidad sostenible que se fabricará en Valladolid

El nuevo vehículo de Switch Mobility se presenta en París donde el alcalde Óscar Puente reafirma el apoyo municipal para agilizar los trámites de la factoría

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al e1, el nuevo autobús eléctrico que se fabricará en Valladolid y que se ha presentado en París
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al e1, el nuevo autobús eléctrico que se fabricará en Valladolid y que se ha presentado en ParísAyto. ValladolidLa Razón

La Exposición Europea de Movilidad que acoge París ha sido el escenario en el que se ha presentado el e1, el nuevo autobús eléctrico de la empresa Switch Mobility que se fabricará en la futura planta que se ubicará en una parcela de 11,5 hectáreas en Soto de la Medinilla, los antiguos terrenos de la cooperativa azucarera ACOR, en el término municipal de Valladolid.

¿Y cómo es este vehículo llamado a convertirse en referente de la movilidad sostenible?

El e1 es un autobús completamente eléctrico diseñado para el mercado europeo, que combina un diseño monocasco ligero con tecnología avanzada de baterías NMC para crear un producto verdaderamente líder en el mercado.

Con una capacidad de batería de 389kWh y motores ZF, el e1 ofrece prestaciones excepcionales y una eficiencia líder en su clase. La carga rápida se logra en menos de 3 horas y la carga A/C en 7 horas.

El e1 también se beneficia de la tecnología líder en el mercado de Switch, que incluye el iAlert, un servicio de monitorización y diagnóstico remoto en tiempo real, así como herramientas de administración de batería digital de alta tecnología.

Diseñado con un enfoque hacia el confort de los pasajeros, el vehículo es totalmente adaptable y cuenta con una distribución de asientos flexible que permite una fácil entrada y salida. Con capacidad para 93 pasajeros, incluidos hasta 30 sentados, los pasajeros viajarán cómodamente con un diseño interior contemporáneo y espacioso, contarán con luces de lectura, luces debajo de los asientos, puertos USB y una pantalla que incluye la función de “próximas cinco paradas” e información sobre el transporte público local cercano.

El diseño interior y el piso ultra bajo mejoran el acceso para sillas de ruedas a través de las puertas delantera y central, una característica única en este segmento.

El Switch e1 cuenta con un sistema de calefacción,ventilación y aire acondicionado (HVAC) double skin, que dirige el flujo de aire hacia los ocupantes, reduciendo el desperdicio y aumentando la eficiencia.

El desarrollo del Switch e1 como un producto completamente nuevo también ha permitido integrar las últimas funciones de ayudas al conductor y las medidas de seguridad. El control electrónico de estabilidad y el sistema electrónico de frenado brindan una experiencia de conducción segura, mientras que la monitorización de puntos ciegos, la detección de colisiones y la advertencia de cambio de carril maximizarán la seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros.

El e1 se adapta a cualquier ciudad para garantizar que las flotas se puedan descarbonizar, con baterías personalizables para conseguir la autonomía necesaria según el recorrido diario y montaje modular en el techo para futuras necesidades de expansión.

Óscar Puente junto a Andy Palmer y Eva Driessen en París
Óscar Puente junto a Andy Palmer y Eva Driessen en ParísAyto, ValladolidLa Razón

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asistido en la capital de Francia a la presentación de este nuevo autobús eléctrico, donde ha destacado que este proyecto empresarial “es ya una realidad”.

“Switch Mobility va dando pasos firmes con el objetivo de fabricar lo antes posible un autobús que será referente en el ámbito de la movilidad sostenible”, destacaba el primer edil vallisoletano, quien reafirmaba el apoyo del Ayuntamiento a la hora de agilizar todos los trámites administrativos para que la futura fábrica sea pronto también una realidad, y la ciudad se beneficie de la implantación de una factoría que procurará 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos y además con tecnología cero carbono.

“Es una noticia muy positiva para todo el país, para Castilla y León y en particular para Valladolid,” destacaba Puente, a la vez que ponía en valor la importancia de la planta de I+D+Y que también desarrollará el el grupo empresarial dentro de la inversión de más de 100 millones de euros.

Eva Driessen, Presidenta de Switch Mobility Iberia, aseguraba que el e1 “es un hito” para Switch tanto a nivel de producto como corporativo, porque aplicará la tecnología más avanzada del sector y ayudará a las ciudades a conseguir nuevas soluciones de movilidad ecológica que mejoren la calidad de vida de todos. “Es el modelo perfecto para todas las ciudades que apuestan por la sostenibilidad”, apuntaba en la presentación.

Finalmente, Andy Palmer, Vicepresidente y Director Ejecutivo de Switch Mobility Ltd, hacía hincapié en el factor de la innovación: “Estamos orgullosos de continuar innovando en el sector no solo con uno de los autobuses más ligeros en Europa, sino también con nuestro primer autobús completamente eléctrico diseñado específicamente para el mercado europeo”, decía.

“El e1 “es el resultado del aprendizaje de los 48 millones de km eléctricos que han recorrido nuestros autobuses, brindando una solución de transporte de última generación diseñada pensando primero en el usuario”, destacaba Palmer, para quien Switch continuará permitiendo que las ciudades cumplan con los objetivos de cero emisiones netas, ayudando a los operadores a maximizar la eficiencia al tiempo que minimiza los costes de mantenimiento y garantizando que los conductores y pasajeros experimenten una comodidad inigualable.