Sanidad

El Hospital de Palencia tendrá un nuevo y avanzado TAC

El centro asistencial incrementará así la supervivencia y calidad de vida de los pacientes al diagnosticar enfermedades en estadios tempranos

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reúne con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reúne con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles ArmisénBragimoAgencia ICAL

Buenas noticias para los palentinos, puesto que su Hospital contará con un nuevo tomógrafo Axial Computerizado, más conocido como TAC, gracias a una inversión de 578.000 euros procedentes de los fondos “Next Generation” de la Europa de la Unión.

Objetivo: reducir la obsolescencia del parque tecnológico de los equipos de alta tecnología y aumentar las capacidades diagnósticas del centro, mediante la mejora de la banda tecnológica de los equipos, y aportar un grado de excelencia en la calidad asistencial y de seguridad a los pacientes.

Con este TAC se incrementa la supervivencia global y de calidad de vida de los pacientes al diagnosticar enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas.

De hecho, el equipo TAC permitirá incluir en la cartera de servicios de radiodiagnóstico la realización de estudios avanzados en las numerosas indicaciones de oncología, neurología, cardiología, pediatría, entre otras. Por ello, debe tener una serie de elementos de hardware y herramientas de software adecuadas para poder abarcar todas las necesidades asistenciales.

Un TAC de alta calidad

El nuevo equipo genera rayos X con mayor potencia y rango que proporcionan mejor calidad de imagen en estudios con estructuras anatómicas de alta densidad y en pacientes obesos. Su alta capacidad de disipación térmica permite que el tubo de RX no llegue al límite de su capacidad en estudios de larga duración y se evitan las paradas por calentamiento, al igual que la velocidad de adquisición que permite estudios helicoidales más rápidos, acortando la exploración en los estudios de larga cobertura de contraste

El TC dispone de un sistema con presentación de imagen en tiempo real y visualización 3D MPR, detección de la punta de la aguja y visualización previa de la trayectoria, lo que posibilita realizar biopsias, punciones y drenajes, entre otros.

También cuenta con un sistema avanzado de estudios cardiológicos que permite reducir los artefactos de borrosidad asociados al movimiento de las arterias coronarias, especialmente importante en pacientes con frecuencias cardíacas altas y/o variables.

Dispone de imagen espectral en la misma rotación sin desplazamiento de camilla incluido estudios vasculares, lo que permitirá eludir la dificultad que llevan consigo los artefactos como prótesis metálicas; así como mejorar el rendimiento de la imagen vascular. Además, permitirá analizar la composición de los tejidos de forma más precisa que con los TC tradicionales.