Cultura

La OSCyL concluye la temporada con Roberto González-Monjas y la pianista Yeol-Eum Son

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León presenta un repertorio con obras de Ravel que culminará con “La consagración de la primavera” de Stravinski

El maestro vallisoletano Roberto González-Monjas
El maestro vallisoletano Roberto González-MonjasOSCyLAgencia ICAL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrece esta semana, el viernes y el sábado, 24 y 25 de junio respectivamente, a las 19.30 horas en el Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, los conciertos correspondientes al último programa del ciclo de abono enero-junio, de la temporada 2021/22, tras 14 programas de variado repertorio.

Para este decimocuarto programa, la OSCyL contará el maestro vallisoletano Roberto González-Monjas, que ha dirigido a la orquesta en numerosas ocasiones. González-Monjas es actualmente director titular y asesor artístico de la Dalasinfoniettan (Suecia), y director titular del Musikkollegium Winterthur (Suiza) desde la presente temporada, cuyo nombramiento es un reconocimiento a la larga y fructífera colaboración de Roberto con esta orquesta como músico ecléctico, con la que ha actuado como director, concertino director, músico de cámara y solista.

Ofrecerá un programa de variado repertorio en el que abordará ‘Bolero’ y el ‘Concierto para piano y orquesta en sol mayor’, ambos de Maurice Ravel, y para el que contará con la participación de la pianista Yeol-Eum Son, finalizando el concierto con una de las obras cumbres del sinfonismo como es ‘La consagración de la primavera’ de Ígor Stravinski.

La pianista Yeol-Eum Son
La pianista Yeol-Eum SonOSCyLAgencia ICAL

El programa se iniciará con ‘Bolero’ del compositor francés Maurice Ravel, compuesta en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París. La obra, dedicada a la bailarina Ida Rubinstein, se convirtió rápidamente en una de las más famosas del compositor y en uno de los exponentes de la música del siglo XX, hasta figurar como una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, en su versión de concierto.

En la segunda parte del concierto, la OSCyL abordará una de las obras cumbres del sinfonismo, como es ‘La consagración de la primavera’ de Ígor Stravinski. Una obra en la que desarrolla una sonoridad completamente nueva, donde abundan los efectos percusivos, agresivos y violentos, desapareciendo el sonido expresivo y melódico de los instrumentos de cuerda y favoreciendo el predominio de la percusión y los instrumentos de viento, evocadores de una naturaleza salvaje y primitiva.

Las entradas para los conciertos, con precios en función de la zona, oscilan entre los 10 euros y los 30 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web del Centro Cultural Miguel Delibes y la Oscyl.