Sociedad

ASPACECyL pide que sean “las propias personas con parálisis cerebral las que tomen decisiones sobre su vida”

El presidente de la Federación, Jesús Alberto Martín Herrero, reclama, durante la celebración del Día Regional de la Parálisis Cerebral, un ambicioso plan que tenga en cuenta las necesidades y preferencias de este colectivo

El presidente de ASPACECyL, Jesús Alberto Martín Herrero, a la derecha; y el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos
El presidente de ASPACECyL, Jesús Alberto Martín Herrero, a la derecha; y el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de PablosASPACECyLfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Qué las propias personas con parálisis cerebral sean las que tomen decisiones sobre su vida, contando con el apoyo que necesitan. Ésta es la principal reivindicación la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (ASPACECyL) durante el acto, celebrado en Valladolid, para conmemorar el XXI Día Regional de la Parálisis Cerebral.

Ante esta situación el presidente de ASPACECyL, Jesús Alberto Martín Herrero, solicitó la puesta en marcha un ambicioso Plan de Atención Integral centrado en el colectivo y que tenga en cuenta sus necesidades y preferencias.

Y es que según recordó son más de 2.500 personas en Castilla y León las que tienen parálisis cerebral, y de éstas más del 80 por ciento tienen grandes necesidades de apoyo por tener asociadas más de una discapacidad, ya sea física, sensorial o intelectual. “Esto hace que necesiten apoyos extensos para las actividades básicas de vida diaria”, añadió Martín Herrero.

En este sentido, agradeció que la atención prestada por las entidades ASPACE en Castilla y León “es posible gracias a los apoyos que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades les presta con distintos conciertos y subvenciones para diferentes finalidades”. Jesús Alberto Martín Herrero incidió en “las graves consecuencias de la crisis sanitarias, de la crisis social y de las crisis económica, que se están produciendo en los últimos años, para la Federación, y cómo a pesar de ello han continuado atendiendo las necesidades de estas personas”.

Representantes de ASPACECyL conmemoran, en la Gerencia de Servicios
Representantes de ASPACECyL conmemoran, en la Gerencia de ServiciosASPACECyLfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Por este motivo, consideró necesario un plan de actuación coordinado con la administración regional, para su recuperación, y valoró “muy positivamente el esfuerzo que el departamento que dirige Isabel Blanco en la actualización de las prestaciones vinculadas y del incremento del 8 y 9 por ciento de las plazas de concertación”. “Esto nos ayudará a no incurrir en este ejercicio en situaciones de deterioro por la prestación de estos servicios”, subrayó.

El presidente de ASPACECyL explicó que “los apoyos que necesita este colectivo durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, mayoritariamente proceden de las mujeres en el ámbito familiar y de los profesionales en centros y servicios de entidades como ASPACE, lo que les lleva a focalizar todavía más los modelos de atención centrada en las necesidades de cada persona, eliminando sujeciones e implantando modelos de vida desinstitucionalizadores conformes a la Convención de Derechos de las personas con discapacidad”.

Jesús Alberto Martín Herrero aseguró que “Castilla y León está comprometida con la convención. Somos una Comunidad extensa, atomizada y de contrastes, éstas y otras características hacen que los colectivos más vulnerables y desfavorecidos para no quedarnos atrás, necesitemos con más intensidad los programas que esta Consejería está impulsando en todo el territorio”.

Campaña #DejarDeSerInvisibles de Aspace Castilla y León
Campaña #DejarDeSerInvisibles de Aspace Castilla y LeónAspace CyLfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Por último el presidente de ASPACECyL señaló que “queremos vivir la vida como cualquier persona, queremos construir y formar parte de una sociedad diversa, fuerte, solidaria y empática y para ello contamos con todos vosotros”.

En el acto también participó la campeonísima paralímpica y mundial de natación Marta Fernández Infante, quien leyó un manifiesto, en representación del colectivo, en el que destacó que “nos preocupa la situación de estas personas que requieren apoyos intensos y generalizados para realizar todas las actividades de la vida diaria, por ello es necesario el desarrollo de políticas sociales que favorezcan que las personas con Parálisis Cerebral podamos vivir nuestra propia vida con plenitud y dignidad”.

A continuación se visionó el vídeo de la campaña “Si pudieras elegir un súper poder, ¿Cuál sería tu elección?: El nuestro dejar de ser invisibles”, donde estas personas muestran su deseo de participación y de compartir su vida con el resto de la sociedad “ayudando a construir y formar parte de una sociedad diversa, fuerte, solidaria y empática”.

Por último el gerente de Servicios Sociales de la Junta, Carlos Raúl de Pablos, ha reconocido públicamente el valor del trabajo constante y eficaz que ASPACE viene desarrollando en Castilla y León en favor de las personas con parálisis cerebral y sus familias y ha recordado que, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, “trabajamos siempre de la mano de las entidades del Tercer Sector, como vuestra federación, para hacer posible que las personas con discapacidad puedan tener sus propios proyectos de vida”.

También indicó que el Gobierno regional “es consciente de su especial situación de pluridiscapacidad y la necesidad permanente de atención especializada que requieren las persona con parálisis cerebral” y, por ello, el gerente de Servicio Sociales ha manifestado que “colaboramos activamente con ASPACE para proporcionarles a ellos y a sus familias los servicios y prestaciones que precisen para atender sus necesidades y para el desarrollo de sus capacidades e inclusión en la Comunidad”.

Concretamente, en 2021, el apoyo financiero del Ejecutivo autonómico a ASPACE ascendió a casi 7,2 millones de euros destinados, entre otras causas, a la concertación de plazas, a programas de promoción de la autonomía personal y apoyo a las familias y de itinerarios personalizados de empleo o a la atención temprana. Carlos Raúl de Pablos ha anunciado que esta colaboración se ha reforzado para 2022 gracias a los fondos europeos Next Generation.