Sociedad

¿Qué ciudad ofrece la mejor experiencia en globo aerostático?

Se trata del transporte aéreo más seguro estadísticamente y el primer invento que permitió al ser humano surcar los cielos

Festival Accesible de Globos Aerostáticos.
Festival Accesible de Globos Aerostáticos.@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Volar en globo aerostático es una experiencia única que hay que disfrutar alguna vez en la vida y que, por paradójico que parezca, pueden disfrutar incluso las personas con más vértigo. De hecho, aparte de ser el primer invento que ideó el ser humano en su afán por conquistar los cielos, se trata del transporte aéreo más seguro que hay estadísticamente hablando.

Y es que volar en globo aerostático no es cualquier cosa, ya que requiere de varios días de preparación antes de lanzarse a las nubes, pero, además, requiere de una serie de condicionantes, sobre todo meteorológicos, que permitan surcar los cielos con plena seguridad, del mismo modo que no sirve cualquier hora del día para volar en globo.

¿ Y cuáles son estos requisitos climáticos?

Pues, en primer lugar, hay que tener en cuenta el viento y su velocidad. Es importante que haya viento puesto que el globo se mueve con él, pero la velocidad no debe superar los 15 kilómetros por hora, ya que a partir de ahí se considera viento fuerte y se puede poner en riesgo a los ocupantes del globo, sobre todo en el despegue y el aterrizaje, amén de que la incomodidad que supondría volar. En el momento del aterrizaje, además, es conveniente flexionar ligeramente las piernas para absorber el pequeño impacto que puedas sentir al tocar el suelo.

También hay que tener en consideración la dirección del viento y por ello antes de despegar se lanzan varios globos de helio para confirmar la dirección del aire a diferentes alturas.

El aterrizaje es uno de los momentos más divertidos y emocionantes, por cuanto, entre otras cosas, el vuelo de aproximación permite a los ocupantes del globo disfrutar del paisaje con los ojos de un pájaro.

Otras de las cuestiones que hay que tener en cuenta en materia de seguridad es que el mejor momento para volar en globo aerostático es a primera hora de la mañana sobre todo, pero también a última hora del día, por cuanto son las horas cuando el viento suele soplar más suave y constante, según cuentan los expertos en meteorología.

También hay que saber que los globos aerostáticos no deben volar a más de mil metros de altura, aunque son capaces de hacerlo, pero para ello hay que tener en cuenta que el oxígeno sea suficiente para que los ocupantes y el piloto puedan respirar. Por este motivo, los globos suelen planear entre los 150 y 800 metros de altura.

Globos aerostáticos sobrevolando Segovia en la edición del pasado año del Festival Accesible
Globos aerostáticos sobrevolando Segovia en la edición del pasado año del Festival Accesible@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Es por todo esto por lo que volar en globo es muy seguro aunque también hay otras cuestones importantes como por ejemplo el cuidado y mantenimiento continuo al que están sometidos los globos aerostáticos, que se guardan en lugares protegidos de la humedad y de los rayos ultravioletas.

Y dicho todo esto, hay muchas ciudades en España como Toledo o Granada que lucen maravillosas desde cualquier perspectiva, también desde el aire, pero en este periódico nos quedamos con Segovia porque aparte de su belleza monumental es uno de los mejores lugares de España donde volar en globo además de que lleva años siendo uno de los destinos más demandados, en nuestro país, por aquellos que quieren probar la experiencia.

Volar cuando sale el sol y cuando se despide por encima de la capital del Acueducto es toda una experiencia. Un espectáculo increíble y sin igual, en el que casi rozas con las yemas de los dedos la catedral y puedes disfrutar de una visión distinta e imponente del gran monumento romano, que en el aire adquiere nuevas proporciones. Además, desde la tranquilidad de balcón que ofrece la barquilla del globo aerostático, el Alcázar parece un castillo de cuento y la propia ciudad de Segovia es un espectáculo inolvidable.

Y a todo ello hay que sumar sus valles, los campos, bosques y montañas de la sierra de Guadarrama.

Segovia, además de ser considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por su historia y riqueza monumental, puede presumir y de hecho lo hace de organizar el mejor Festival Accesible de Globos Aerostáticos, que este año, en su cuarta edición, se desarrollará si el tiempo no lo impide del 15 al 17 de julio próximos.

Un globo aerostático sobrevuela los cielos de Segovia, con la vista del Acueducto
Un globo aerostático sobrevuela los cielos de Segovia, con la vista del AcueductoIcalLa Razón

Todavía estáabierto el plazo para reservar paseos en globo, para los equipos que quieran sumar a la competición y para el concurso de fotografía que también forma parte del paquete de actividades del festival, al igual que una exposición durante todo el mes de julio. Se trata de la muestra ‘Segovia la Ciudad de los Globos’, que puede verse en la Real Casa de Moneda, con entrada libre.

Aparte de los vuelos, este certamen ofrece talleres para dar a conocer los entresijos de volar en globo. El sábado 16 de julio a las 12.30 horas se celebrará el taller ‘¿Cómo funciona un globo?’, en el que se podrá preguntar a los pilotos las dudas que tengan sobre este curioso mundo.

Un Festival también solidario ya que cuenta con otra actividad, el Globo solidario, en la que se ofrece la oportunidad de entrar dentro del globo para hacerse el selfie del verano. Se podrá acceder dando un pequeño donativo que se destinará a una causa solidaria.