Política

Iratxe García: “El derecho al aborto es un derecho humano inalienable”

La presidenta de los socialistas en el Parlamento europeo carga contra los miembros del Tribunal Supremo de EEUU: “la mayoría son hombres, retrógrados, y anclados en el pasado”

Iratxe García, presidenta de los socialistas europeos, interviene en la Eurocámara
Iratxe García, presidenta de los socialistas europeos, interviene en la EurocámaraAlain ROLLANDLa Razón

La decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto, que pone fin a la la actual ley de interrupción del embarazo vigente desde hace 50 años tras el histórico casoRoe contra Wade -la máxima institución judicial del país dictaminó que la Constitución de Estados Unidos debía proteger la libertad de una mujer embarazada para elegir interrumpir su embarazo sin excesivas restricciones del Gobierno-, allanando asíel camino para que la mitad de los 50 estados prohíban o restrinjan el aborto, no ha sentado nada bien entre los socialistas europeos.

Al menos así se desprende de las palabras de la presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento europeo, la vallisoletana Iratxe García, que durante su intervención en el Pleno de la Eurocámara ha rechazado esta decisión además de cargar contra los miembros del Tribunal Supremo estadounidense. “Se trata de un tribunal formado mayoritariamente por hombres mayores, retrógrados y anclados en el pasado que han decidido sobre mujeres jóvenes del siglo XXI”, decía la dirigente socialista.

García, además, lamentaba que “en el país más poderoso del mundo las mujeres no tienen ningún poder sobre sus propios cuerpos”, y denunciaba el hecho de que el derecho a llevar armas “sea indiscutible”, mientras el derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo, “no exista”.

La eurodiputada señalaba también que el aborto no desaparecerá por prohibirlo y alertaba del riesgo de la salud que habrá para muchas mujeres por la falta de seguridad que generará. “El aborto pasará a ser clandestino, en condiciones peligrosas para la vida de las mujeres. Las mujeres que tengan recursos se irán a otros países, y las que no, tendrán que correr el riesgo de perder sus vidas”, apuntaba.

Asimismo, aseguraba, contundente, que el derecho al aborto “es un derecho humano inalienable” y avanzaba que no cejarán en su empeño de defenderlo con uñas y dientes “para que nuestras hijas no puedan tener menos derechos que nuestras madres”.