Sociedad

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene la situación preventiva por contaminación por ozono

Pide que se reduzca todo lo posible el uso de vehículos de combustión

Restricción del tráfico en Valladolid
Restricción del tráfico en ValladolidRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid mantiene la situación 1, preventiva por contaminación por ozono en la capital y prevé que proseguirá mañana. Cabe recordar que el Consisotrio desactivó a última hora de este viernes la situación 2 de aviso por contaminación por ozono y reabrió el acceso del tráfico a la ‘almendra central’ de la ciudad.

El ozono, explicaron fuentes del Ayuntamiento, se encuentra en capa baja de la atmósfera y es un contaminante de carácter secundario. Los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a la formación del ozono en la atmósfera. Entre los efectos nocivos para la salud que produce están los problemas respiratorios y también puede incrementar los cuadros de enfermedades cardiovasculares, lo que empeora los cuadros de asma y enfermedades respiratorias.

Como medida de precaución, se informa a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Asimimso, las mismas fuentes constataron que es “importante” que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión por lo que se recuerda la importancia de caminar o el uso de vehículos de movilidad personal (bici, patinete; así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.

Junto al ozono, durante el día de ayer, la ciudada superó el valor horario de 40 microgramos por metro cúbico de material particulado PM10, por segundo día consecutivo, como consecuencia de la presencia de masas de aire africano en superficie tal; así como los 25 microgramos de material particulado PM2.5.