Medio Ambiente
Gallardo garantiza el cumplimiento del refuerzo en la prevención de incendios forestales
El vicepresidente de Castilla y León agradece a los equipos el “enorme esfuerzo que están haciendo durante estos días”
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se comprometió a “reforzar el sistema de prevención de incendios”, un anunció que aseguró que “cumplirá”, tal y como trasladó a través de su perfil en la red social Twitter.
Asimismo, agradeció a los equipos de extinción “el enorme esfuerzo que están haciendo durante estos días infernales de calor y fuego” en la Comunidad en los diferentes incendios que asolan en estos momentos los montes de Castilla y León, dos de ellos en nivel 2 y seis en nivel 1.
Y es que los incendios han sido los grandes protagonistas durante la última semana en Castilla y León al registrarse más de 165 fuegos, siendo Burgos la provincia con mayor número. El viernes 15 de julio fue la jornada más dura para el operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (Infocal), que tuvo que enfrentarse a 35 incendios en las nueve provincias.
Soria fue la única que no registró incidencias de gravedad. Al Nivel 2 de Monsagro (Salamanca), que fue declarado este martes y ya lleva aproximadamente 9.000 hectáreas de superficie afectadas, se sumaron ayer otros tres incendios más del mismo nivel de gravedad: Navafría (Segovia), Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba (ambos en Zamora). En una sola jornada el Infocal se enfrentó a cuatro niveles 2 y otros tres niveles 1, así como a decenas de incendios de nivel 0 distribuidos por todo el territorio de la extensa Comunidad.
Diversas poblaciones se han visto afectadas. El martes 12 comenzaron las evacuaciones, la primera fue en Monsagro, pero la cercanía de las llamas y el humo obligaron ayer viernes 15 a evacuar a los habitantes de otros cuatro municipios. Los vecinos de Guadapero y Morasverdes (Salamanca), fueron trasladados a Ciudad Rodrigo y hoy los de Guadapero aún no han vuelto a sus casas; los de Villarino de Manzanas (Zamora), afectados por el incendio de Figueruelas de Arriba, y los de Torre Val de San Pedro (Segovia) han podido regresar.
La dispersión territorial y la simultaneidad de incendios están dificultando las labores de extinción, a lo que se suma la baja humedad del combustible grueso, las altas temperaturas y la inestabilidad en capas altas de la atmósfera, lo que genera un incremento de la probabilidad de ignición, propagación y consolidación de los incendios. Estos factores favorecen que los incendios desarrollen comportamientos convectivos con condiciones de propagación extremas y virulentas, fuera de la capacidad de extinción durante largas fases del día e incluso de la noche.
Una parte extraordinariamente alta de los incendios han sido producidos por rayos en tormentas secas, siendo la otra causa más importante las labores agrícolas, como las labores de cosecha de cereal sin adoptar las debidas precauciones en un contexto de alerta o alarma meteorológica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar