Economía

Aranda de Duero se vuelca con el I Foro de Viticultura de Ciudad Europea del Vino

El sector vitivinícola de Castilla y León da empleo a 19.000 personas y factura mil millones de euros al año, 200 en exportación

Raquel González alcaldesa de Aranda y Juan Carlos Prieto, jefe Area Investigación Agricola del ITACYL
Raquel González alcaldesa de Aranda y Juan Carlos Prieto, jefe Area Investigación Agricola del ITACYLLa Razón

Un total de 160 personas está participando en el Primer Foro de Viticultura Sostenible y Tecnología para Jóvenes Viticultores que se ha inaugurado esta mañana y ha sido organizado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero dentro de los actos programados con motivo de la celebración de Ciudad Europea del Vino.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, ha agradecido a la Junta de Castilla y León el apoyo recibido para este curso, que busca mejorar la formación de jóvenes viticultores tanto a nivel nacional como europeo, ya que hay alumnos internacionales que se han inscrito online.

“Pretende ofreceros una formación técnica que podáis trasladar a vuestros viñedos, empezando desde lo básico hasta llegar a las nuevas tecnologías y técnicas aplicadas a vuestras producciones vitivinícolas”, ha manifestado González.

El coordinador del foro, Juan Carlos Prieto, jefe de Área de Investigación Agrícola del ITACYL, ha recordado la importancia del sector vitivinícola en Castilla y León, que da empleo a 19.000 personas, tiene inscritos 15.00 agricultores, más de 650 bodegas, 80.000 hectáreas de cultivo y factura anualmente más de mil millones de euros, de los cuales 200 millones de euros son de exportación.

Asimismo ha destacado que es un sector sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental y que el ITACYL intenta desarrollar proyectos de investigación y experimentación para el desarrollo de todos los eslabones del sector.

Respecto al contenido del foro, ha asegurado que un “gran equipo de ponentes, amplio y diverso”, abordarán temas como la importancia de las denominaciones de origen como elementos fijadores de población, o “aspectos colaterales” de la viticultura tradicional “que normalmente no se trabajan” y otros muy novedosos como las biorefinerías vitivinícolas.

Todos los intervinientes manifestaron su esperanza de que este foro tenga más ediciones en el futuro y se consolide como un referente.