Medio Ambiente

Más de 400 efectivos luchan contra el fuego en Losacio (Zamora) y cerca de 350 combaten las llamas en Cebreros (Ávila)

La Junta destaca la “buena evolución” de los incendios que continúa en nivel 2, pero preocupan los “posibles” cambios de viento

Incendio en Cebreros (Ávila)
Incendio en Cebreros (Ávila)ICALAgencia ICAL

Más de 400 efectivos trabajan a estas horas para extinguir el incendio declarado el domingo, 17 de julio, en Losacio (Zamora) y cerca de 350 combaten las llamas para apagar las llamas en Cebreros, que arrancó el sábado, día 16, en la provincia de Ávila, según los datos facilitados a Ical por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que precisan la “buena evolución” de estos dos fuegos forestales que continúan en nivel 2 del operativo Infocal. No obstante, preocupan los “posibles” cambios de viento durante la tarde.

En concreto, en el fuego de Losacio hay desplegadas 419 personas, de las que 165 luchan cara a cara contra las llamas. A estas cuadrillas terrestres se suman 38 agentes ambientales, así como 36 especialistas con autombombas. Además, hay 51 peones que configuran tres cuadrillas helitransportadas, que se trasladan en los nueve helicópteros desplegados, junto a otro que se encarga de un avión de carga en tierra con capacidad de 3.100 litros de agua.

Vista de una zona quemada en la comarca de Tábara (Zamora), uno de los focos más activos actualmente del incendio forestal de Losacio (Zamora)
Vista de una zona quemada en la comarca de Tábara (Zamora), uno de los focos más activos actualmente del incendio forestal de Losacio (Zamora)Mariam A. MontesinosAgencia EFE

También, actúan otras 51 personas que configura tres cuadrillas helitransportadas contratadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), junto a seis pilotos para los cuatro aviones anfibios de carga en embalse del MAPA de 5.500 litros de capacidad, y cuatro volcados en el avión de coordinación y observación del MAPA.

A estos medios, se suman ocho técnicos y agentes medioambientales que realizan labores de investigación de causas de los incendios forestales en colaboración con la Guardia Civil; 14 efectivos de maquinaria; y 26 agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y otras dos personas de diversas administraciones.

Por lo que respecta al incendio de Cebreros, cuyo perímetro ronda las 3.500 hectáreas, hay 343 personas trabajando, de las que 101 pertenecen a cuadrillas terrestres. Los diez técnicos y agentes medioambientales que realizan labores de investigación se apoyan en 18 agentes medioambientales; 44 personas de los tres helicópteros, cuatro aviones anfibios y 20 helicópteros. También se ha desplegado un avión de coordinación y observación, con cuatro agentes; 13 cuadrillas que se trasladan en helicópteros con 36 efectivos, y otras tres contratadas por el MITECO, con 43 personas.

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del fuego en Cebreros, a 19 de julio de 2022, en Cebreros,
Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del fuego en Cebreros, a 19 de julio de 2022, en Cebreros,Rafael BastanteEuropa Press

A ellos se unen 38 personas que controlan 23 autobombas; 12, maquinaria, junto a 26 militares de la UME y otras once de varias administraciones.

Este incendio cuyo origen pudo ser debido a una colilla mal apagada en el suelo urbano de Cebreros puede haber arrasado hasta el momento en torno a 3.500 hectáreas en esta zona de la provincia abulense, próxima a la Comunidad de Madrid, según las primeras estimaciones.

Iglesias ha precisado que se trata de una cifra “aproximada” porque en el interior del perímetro existen “zonas no afectadas” por este fuego que en la noche del lunes obligó a evacuar la localidad de El Hoyo de Pinares. El director técnico, al ser preguntado si se prevén nuevos desalojos ha dicho que “en principio no”, después de haber apuntado que el retorno de los evacuados de El Hoyo de Pinares, que estos días incrementa notablemente su población, tendrá que esperar, en función de cómo evolucione el frente que amenaza al municipio.