La Junta denuncia que el Ministerio de Agricultura y Seiasa incumplen sus compromisos con Castilla y León en materia de regadíos

El Gobierno regional asegura que han desaparecido las inversiones para la modernización d Bajo Carrión (Palencia)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas FOTO: Leticia Pérez Agencia ICAL

La Junta denuncia que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) incumplen sus compromisos con Castilla y León en materia de regadíos. Asegura que el Ejecutivo central “han hecho desparecer” con la “desaparición de la publicación” en el Boletín Oficial del Estado las actuaciones para modernizar la zona de regadíos del Bajo Carrión (Palencia) que tenían una inversión de 37,2 millones de euros.

Los compromisos inicialmente asumidos por el Ministerio y Seiasa con regantes y Junta de Castilla y León contemplaban tres actuaciones a desarrollar en dos fases con cargo a los fondos de Recuperación Transformación y Resiliencia, con un importe total de inversión de más de 83 millones de euros.

Por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Gerardo Dueñas, manifestó su preocupación al verificar que el Gobierno no cumplen con sus compromisos.

En las distintas conversaciones y reuniones mantenidas con regantes y con la propia Junta de Castilla y León, se alcanzó el compromiso con la empresa Seiasa y departamentos del Ministerio de incluir tres actuaciones de modernización de regadíos en la Comunidad, distribuidas en las dos fases previstas y financiadas con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) destinados a modernizar regadíos, según la Junta.

Así, de la lista inicial de dieciocho proyectos propuestos por Castilla y León se seleccionaron tres, en concreto: la modernización del canal de la Margen Izquierda del Porma en León, los canales de Ines y Eza en Soria y el Bajo Carrión en Palencia, por importes de inversión total de 83,83 millones de euros, repartidas en dos fases.

La primera fase ya fue publicada en el BOE hace un año, julio de 2021, y posteriormente modificada con una adenda de mayo de 2022, y en ambas publicaciones se incluyó la primera actuación citada en León por importe de 31,685 millones de euros, respetando el compromiso asumido.

Sin embargo, precisó, “la decepción, sorpresa y preocupación” surgió a raíz de la publicación en el BOE del pasado sábado 23 de julio de la ‘Resolución de 21 de julio’ en relación con las obras de modernización de regadíos del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ incluido en el Plan de Recuperación en su Fase II’. “La citada publicación no contempla la zona del Bajo Carrión en Palencia, que era la que mayor inversión suponía de las tres comprometidas”, reiteró.

El compromiso de inclusión de estos tres proyectos (en León, Soria y Palencia) fue manifestado a lo largo del tiempo en numerosas ocasiones, tanto por el ministerio como por Seiasa, de forma verbal e incluso escrita. La “decepción y asombro” de la Consejería de Agricultura se ha visto acrecentada con las manifestaciones efectuadas por la delegada del Gobierno en Castilla y León tanto antes como después de la publicación en el BOE de la resolución en cuestión, quien afirmó la efectiva movilización de 46 millones de euros para modernizar regadíos en Soria y Palencia (refiriéndose expresamente a la de Bajo Carrión).

Ante esta preocupante e inesperada situación, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, se dirigió por carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, para solicitar una reunión urgente, en la que se aclare esta situación que contradice los compromisos asumidos y que perjudica a los regantes de Castilla y León, en especial al Bajo Carrión, de forma que se puedan plantear las soluciones urgentes y necesarias para poder continuar con los procesos de modernización pendientes en la Comunidad y poder cumplir con una de las prioridades asumidas por la Consejería en los objetivos de la actual legislatura.

Reunión bilateral

Además, Gerardo Dueñas recordó al ministro que espera poder realizar la reunión bilateral a la que el ministerio se había comprometido para que tuviera lugar la primera semana de julio, con el objetivo de poder tratar otros temas agrarios y agroindustriales de gran interés e importancia para Castilla y León, como la convocatoria nacional de la Mesa de la Sequía, entre otros.

Finalmente, el consejero garantizó que trabajará con “lealtad institucional, seriedad y responsabilidad”, y confió en la reciprocidad del ministro. En este sentido tiene esperanzas que la petición realizada sea atendida tan pronto las agendas de ambos lo permitan.