Cultura

El Apolo de La Granja recupera su meñique izquierdo

Encuentran un fragmento de la escultura del Palacio Real de La Granja perdido hace 30 años

La escultura de Apolo del Palacio Real de La Granja (Segovia) recupera su meñique izquierdo perdido en los 80
La escultura de Apolo del Palacio Real de La Granja (Segovia) recupera su meñique izquierdo perdido en los 80ICALAgencia ICAL

Patrimonio Nacional ha restaurado una estatua de Apolo ubicada el Palacio Real de La Granja después de que un vecino entregara el fragmento que faltaba de su dedo meñique izquierdo y que fue extraviado hace más de tres décadas en el Jardín del Príncipe de Aranjuez.

La estatua del dios griego -esculpido por Francesco Maria Nocchieri a finales del siglo XVII- luce ya con el meñique extraviado de su mano izquierda, según señala Patrimonio Nacional en una nota.

El fragmento se extravió en los 80, cuando la escultura se exponía en los jardines de Aranjuez y ha sido recuperado después de que un ciudadano lo haya devuelto en una cajita.

Es posible que la fractura de la pieza, que se encuentra en La Granja desde 2000, se debiera a una variación extrema de temperaturas.

”Cuando supimos que nos traían un dedo que probablemente era nuestro, nos recorrió un escalofrío”, afirma la delegada de Patrimonio Nacional en Aranjuez, Ana Carmen Lavín.

”Enseguida constatamos que se trataba de un fragmento original del Apolo que había estado en nuestros jardines -señala-. Nos sorprendió la talla perfecta, como si el tiempo no hubiera pasado por él”.

El delegado de Patrimonio Nacional en La Granja, Nilo Fernández, cree que la entrega del dedo por parte de un ciudadano “ha sido un acto de responsabilidad”: “Conservar el patrimonio nos implica a todos, no solo a los organismos titulares”, señala