Tribunales

Prisión sin fianza para los dos detenidos por agredir sexualmente a dos chicas, una de ellas menor, en Simancas

La colaboración ciudadana permitió identificar la matrícula del vehículo donde sucedieron los hechos, lo que posibilitó la detención de los dos hombres

Aparcamiento de la plaza de toros de Simancas, donde presuntamente se produjeron las agresiones
Aparcamiento de la plaza de toros de Simancas, donde presuntamente se produjeron las agresionesLa RazónLa Razón

Los dos jóvenes de 20 años, con iniciales M.K. y M.A.T., detenidos ayer domingo por agredir sexualmente a dos chicas de 18 y 16 añosel pasado fin de semana durante las fiestas de la localidad vallisoletana de Simancas ingresarán en prisión sin fianza.

Así lo ha decidido la autoridad judicial, que ha decretado este lunes su ingreso en la cárcel y sin posibilidad de salir con una fianza por presunto delito de agresión sexual cometido sobre las dos mujeres., que habían acudido a las fiestas de la dicha localidad y en torno a las 4.00 horas, cuando decidieron regresar a Valladolid, fueron abordadas por dos jóvenes con la excusa de trasladarlas a sus domicilios en un vehículo.

Las chicas, entonces, fueron agredidas en el interior del referido vehículo estacionado en la zona de aparcamientode la plaza de toros de la localidad de Simancas. Una vez que consiguieron salir del turismo, las dos jóvenes fueron asistidas por varios testigos, que a su vez avisaron al 1-1-2 y a la central de la Guardia Civil.

De manera inmediata, por parte del Puesto de la Guardia Civil de Zaratán se activó el protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales, comunicando el hecho al equipo EMUME de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, siendo acompañadas las víctimas en todo momento en su traslado al centro hospitalario, donde fueron atendidas por personal sanitario y un médico forense, que certificaron la agresión sexual.

Posteriormente, las dos víctimas fueron trasladadas al Puesto de Zaratán para la interposición de la denuncia y de cara a facilitar los datos necesarios para ayudar a la labor de investigación, a la vez que se realizaba una minuciosa inspección ocular para la recogida de muestras biológicas y vestigios para su aportación a las diligencias.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana, a través de llamadas telefónicas a los Servicios de Emergencia 1-1-2 y a la Guardia Civil, así como a los testimonios aportados, permitió averiguar el número de placa de la matrícula que facilitó la identificación del vehículo. Tras las gestiones desarrolladas para su localización, a primera hora de la tarde, y gracias a la colaboración y coordinación con la Policía Local y la Policía Nacional a través del intercambio de información, se halló el vehículo con varios ocupantes, uno de los cuales coincidía con las descripciones físicas dadas por las víctimas.

La investigación policial posterior facilitó la localización y detención del segundo autor de los hechos. Una vez detenidos, los dos hombres fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid para continuar con las diligencias y esclarecimiento de los hechos.