Baja a nivel 1

Boca de Huérgano respira tras controlarse los focos activos del fuego

Las lluvias del jueves echaron un capote en los trabajos de extinción aunque se sigue trabajando a destajo para refrescar la zona

Medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de la Cabrera
Medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de la CabreraJ. CasaresAgencia EFE

El incendio forestal de Boca de Huérgano, en la provincia de León, en la puerta de entrada al Parque Regional de Picos de Europa, mejora ostensiblemente ya que los focos activos no han avanzado gracias al buen hacer de los miembros del servicio de extinción que han trabajado durante toda la noche para refrescar puntos calientes de este fuego que ha arrasado al menos 1.100 hectáreas y que ha llegado a tener un perímetro de 20 kilómetros.

A pesar de la evolución favorable todavía son muchos los medios de extinción que trabajan en la zona para evitar posibles reproducciones.

Los trabajos de extinción de las últimas horas se han centrado en la zona norte, perimetrando las llamas que bajan de norte a sur y distribuyendo los medios para rematar la línea.

De hecho, la evolución favorable de este fuego permitió ya en la mañana de ayer liberar la tarea que venían realizando los aviones de carga de agua e hidroaviones, que dejaron en manos de los helicópteros la extinción aérea y que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de León decidiera desmovilizar a los 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participaban en el operativo.

Las lluvias registradas en la madrugada del jueves echaron un capote importante y fueron el punto de inflexión para controlar un incendio que por la difícil orografía donde se encontraba y las malas condiciones meteorológicas tras la declaración del incendio, provocado por un rayo el pasado domingo, habían dificultado enormemente las tareas de extinción.

Por el momento, se mantienen las restricciones de acceso al incendio por las pistas desde los pueblos aunque ya ha bajado a nivel 1.

Y aunque la situación también ha mejorado, el fuego que más preocupa en la Comunidad es el de La Fregeneda, en Las Arribes del Duero salmantinas, donde los helicópteros siguen descargando agua en la zona tráfico mientras el tráfico sigue regulado en la CL-517, con cortes ocasionales por este motivo, según informan desde la Junta.

Desde que se inició el incendio, han participado en su extinción dos helicópteros, efectivos de una brigada de lucha contra incendios forestales ELIF de las bases salmantinas de Guadramiro y El Bodón, así como los bomberos de Lumbrales, que siguen trabajando en la extinción de las llamas.E