Medio Ambiente

Reabierta la línea férrea Madrid-Galicia cortada en Zamora por un incendio

Las llamas vuelven a afectar la Sierra de la Culebra, la zona más dañada por los grandes fuegos este verano

Incendio en Val de Santa María (Zamora)
Incendio en Val de Santa María (Zamora)Jcyl

La línea de Alta Velocidad ferroviaria Madrid-Galicia se ha reabierto sobre las nueve de la noche de este miércoles 24 de agosto, unas tres horas después de que se cerrara a causa de un incendio forestal declarado por la tarde en Val de Santa María, localidad perteneciente al municipio zamorano de Otero de Bodas.

La actuación de los medios de extinción ha permitido que el fuego dejase de suponer un peligro para la circulación de trenes por ese trazado ferroviario, lo que ha hecho posible reabrirlo, según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León declaró, en un principio, el incendio de nivel 2 de peligrosidad, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Las llamas afectan así de nuevo a la Sierra de la Culebra, la zona más dañada por los grandes incendios este año en España.

Incendio en Zamora
Incendio en ZamoraAntonio Cruz

El incendio se originó a las 17.15 horas de este miércoles 24 de agosto y en estos momentos se encuentras desplegados para su extinción tres helicópteros, dos técnicos, seis agentes medioambientales, tres brigadas helitransportadas, otras tres terrestres, dos bulldozer, cinco autobombas y efectivos de bomberos de Rionegro del Puente.

Para evitar males mayores, y que no ocurriera lo mismo que enBejís se decidió que los viajeros continuarán el viaje por autobús. A partir de las 18 horas se llevaron los transbordos por carretera. Si el corte al tráfico de la vía se mantiene durante el resto de la jornada de este miércoles 24 de agosto, los transbordos afectarán a un total de seis servicios ferroviarios de la línea Madrid-Galicia, tres en cada sentido, según han informado a Efe fuentes de la compañía ferroviaria.

Los autobuses realizan por carretera el trayecto de unos 110 kilómetros entre la estación de trenes de Zamora y la estación Adif-Alta Velocidad de la comarca zamorana de Sanabria, ubicada en el término de Otero de Sanabria.

Esta vez el protocolo de comunicaciones con los operadores ferroviarios en caso de incendios forestales “funcionó como un reloj”. Ni cinco minutos tardó Adif, el operador de la vía, en responder a la petición del centro provincial de mando de la lucha contra incendios para detener el tráfico ferroviario entre Sanabria y Zamora, en la línea Madrid-Galicia, en fuentes del Ejecutivo autonómico y del operador ferroviario, informa Ical.