Compromiso

Ayudas de hasta 131.000 euros por cada vivienda afectada por el fuego en verano

La Junta trabaja en un plan a diez años en la provincia de Burgos para mejorar poco a poco la apariencia del bosque arrasado, evitar la contaminación de acuíferos y reconstruir el medio natural

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantiene una reunión de trabajo con los alcaldes de Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos, municipios afectados por incendios forestales
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantiene una reunión de trabajo con los alcaldes de Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos, municipios afectados por incendios forestalesRiacardo OrdoñezAgencia ICAL

Castilla y León ha sufrido el peor verano que se recuerda en la lucha contra el fuego, con cientos de incendios declarados por diversas circunstancias y varios de ellos de gran magnitud que han hecho un daño terrible al medio natural y a la forma de vida de los habitantes de los pueblos afectados, como los que se registraron en la Sierra de la Culebra zamorana, donde se han arrasado más de 50.000 hectáreas. Pero, también, las llamas han afectado a numerosos inmuebles y viviendas, como pasaba hace apenas un mes y medio con el incendio del Valle del Arlanza burgalés, con tres municipios gravemente afectados, como Quintanilla del Coco, Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Valle, principalmente, donde las llamas han calcinado más de un centenar de viviendas.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, no ha tenido un verano tranquilo, y ahora se está reuniendo con los alcaldes de los municipios afectados por las llamas para explicarles la hoja de ruta de la Junta y recordarles que no están solos y que el Gobierno de la Comunidad les ayudará en todo lo que esté en su mano para recuperar lo más pronto posible el medio natural en el que viven y mediante ayudas económicas en el caso de los que han sufrido la pérdida de una vivienda.

Esto es lo que este viernes el consejero ha trasladado a los alcaldes de las tres localidades burgalesas afectadas por un devastador incendio este verano que arrasó 2.540 hectáreas de territorio en el Valle del Arlanza, 1.700 de ellas arboladas, 600 de ellas de titularidad pública, aparte del daño en inmuebles que provocó este incendio del pasado 24 de julio.

Suárez-Quiñones avanzaba que la Junta destinará una ayuda directa de hasta 131.000 euros a cada uno de los titulares de las viviendas afectadas en los incendios ocurridos en toda la Comunidad, así como otra ayuda de 15.000 euros por titular para menaje.

Además, el consejero afirmaba que su departamentodestinará 3 millones de euros a la repoblación forestal del territorio para que a lo largo de los próximos 10 años, “la imagen sea lo más parecida posible a antes del incendio”. Un plan que incluye medidas a corto plazo, como la regeneración de pastos y matorral.

“Más allá de las ayudas legales, es una voluntad política de la Junta para favorecer el asentamiento de población y que nadie se vaya. Si alguien tiene problemas para rehabilitar su vivienda, tendrá ayuda de la Junta”, decía Suárez-Quiñones.

De los incendios de este verano en Castilla y León, en Zamora se vio afectada una vivienda, igual que en Segovia, mientras en Ávila fueron dos. Sin embargo, en el caso de la provincia de Burgos, los incendios afectaron a más edificaciones y viviendas, un total de 103, de las cuales 23 eran viviendas

En el caso de Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos fueron ocho en cada una, mientras que Santibáñez del Val fue el más afectado con 87 edificaciones.

El consejero avanzaba también que la Junta ultima un proyecto para el asentamiento del terreno, dado que cuando lleguen las lluvias de otoño, pueden arrastrar el material quemado y contaminar acuíferos y los cursos del agua. “Haremos infraestructuras que minimicen estos arrastres y que garantice agua en cantidad y de calidad adecuada a los municipios”, apuntaba.