Sociedad
Cooperantes: el compromiso que nos impulsa como sociedad
Castilla y León cuenta con alrededor de 250 profesionales que trabajan en sesenta países, los más pobres y con un elevado nivel de riesgo por guerras
Castilla y León se suma a las celebraciones del Día Internacional del Cooperante para defender y reivindicar la “impagable” labor que realizan en los lugares más pobres y conflictivos del planeta tierra. “Su trabajo es sinónimo de solidaridad internacional y contribuye a difundir en el exterior la proyección de la sociedad de Castilla y León y de España”, destaca el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, que ha participado en los actos organizados en Segovia para poner en valor y recordar la labor que desarrollan estos profesionales.
Sobre todo, en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y especialmente en ámbitos como la salud, la educación, el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la soberanía alimentaria, el acceso al agua potable y saneamiento o la defensa y protección de los derechos humanos.
“Los cooperantes desarrollan su trabajo en los países más vulnerables, en situaciones de extrema pobreza, y en ocasiones, en medio de conflictos armados, empatizando con las comunidades que les reciben con los brazos abiertos”, señalaba Carnero, que recordaba también. el elevado grado de compromiso y la gran capacidad de adaptación que requieren los cooperantes para desempeñar su trabajo.
El consejero aseguraba que los cooperantes “representan con mayúsculas el compromiso que nos impulsa”, y por ello reafirmaba el apoyo de la Junta a su labor. “Ellos son el altavoz adecuado para contarnos y conectarnos con contextos y problemáticas a menudo olvidadas, de las que debemos de ser partícipes, y ejemplifican la importancia de colaborar con nuestras acciones al beneficio de la ciudadanía”, apuntaba.
La Junta de Castilla y León mantiene desde 1994 su compromiso con la Cooperación Internacional para el Desarrollo (durante casi 30 años) a través de políticas que respaldan la labor de los cooperantes, tanto mediante el impulso a las intervenciones que se realizan en países empobrecidos como favoreciendo la creación de una cultura de la solidaridad en la Comunidad.
Según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), de los 2.689 cooperantes españoles, 250 son de Castilla y León (9 por ciento) y se encuentran repartidos en más de 60 países.
El consejero recordaba que el pasado mes de junio se publicó la convocatoria de subvenciones para intervenciones de desarrollo en países empobrecidos 2022 con una dotación total de 3,6 millones de euros, de los cuales 230.000 irán destinados a microacciones en el exterior, que son intervenciones puntuales complementarias a procesos de desarrollo.
Además, Carnero avanzaba que en las próximas semanas las entidades conocerán la propuesta de resolución de las microacciones en el exterior y en el mes de octubre está prevista la resolución de los proyectos de desarrollo. En total se han presentado 21 microacciones y 46 proyectos y está previsto que puedan financiarse cerca de 30 intervenciones que mejorará la vida de las poblaciones más vulnerables en países en desarrollo.
Como novedades importantes se ha se incrementado la cuantía máxima financiable a 300.000 euros por proyecto y se permitía presentar dos solicitudes por modalidad de la convocatoria, cosa que antes solo se permitía una por modalidad.
Además, en la presente convocatoria,la Junta ha vuelto a demostrar su compromiso con los cooperantes expatriados y ha incrementado hasta 2.500 euros brutos al mes, lo que puede suponer 500 euros mensuales más que el año pasado su ayuda. Un paso más para que siga habiendo cooperantes y dispongan de las mejores condiciones laborales posibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar