Tiempo

El huracán “Danielle” ya se hace notar en Castilla y León

Fuertes lluvias, viento y tormentas ponen en alerta a toda la Comunidad menos Valladolid

Toda Castilla y León está en alerta por fuertes lluvias y viento
Toda Castilla y León está en alerta por fuertes lluvias y vientoNacho GallegoAgencia EFE

El huracán “Danielle” ha entrado con fuerza en Castilla y León. Tras el intenso calor del verano, los castellanos y leoneses, principalmente la gente que trabaja en el campo, están esperando esas ansiadas lluvias. Pues ya están aquí. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la lluvia, el viento y las tormentas tienen en aviso este martes 13 de septiembre a todas las provincias de la Comunidad menos Valladolid, con hasta quince litros por metro cuadrado en una hora en el suroeste de la Región.

Las ocho provincias tienen alerta por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, con tormentas en la zona de la Ibérica de Soria y Burgos.

Aemet anuncia un predominio de cielos nubosos o cubiertos; y al final de la tarde de este martes 13 de septiembre empezarán a abrirse claros en la Meseta, formándose abundantes bancos de nubes bajas, nieblas y brumas en zonas de montaña.

Se esperan precipitaciones y chubascos, a menudo acompañados de tormenta que serán persistentes en el tercio occidental, especialmente en el Sistema Central y Sanabria y que irán perdiendo intensidad al desplazarse hacia el este.

Las temperaturas irán en descenso, que puede ser notable en las máximas en los sistemas montañosos del sur y nordeste; con vientos del sur, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas de montaña.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los 14 grados de Ávila y León y los 17 de Burgos, Valladolid y Zamora, con máximas entre los 21 de la capital abulense y los 27 de la vallisoletana y palentina.