Meteorología

¿Qué municipio de Castilla y León ha registrado la temperatura más alta de este verano y qué día?

El estío, que finalizará este viernes a las 3,04 horas, deja al mes de julio como el más cálido de la historia desde que hay registros, seguido de agosto de este año

Plaza del municipio abulense de Candeleda
Plaza del municipio abulense de CandeledaAyuntamiento de Candeleda

Este viernes 23 de septiembre, a las 3:04 horas, dará comienzo el otoño y finalizará uno de los veranos más calurosos y secos que se recuerdan.

Un estío que ha tenido varias olas de calor casi insoportables y largas, en el que apenas ha llovido y que ha dejado un panorama desolador en varias zonas de la Comunidad por los graves incendios forestales que se han registrado, sobre todo en la provincia de Zamora, muy afectada en este sentido con dos de los fuegos más grandes y devastadores de la historia reciente de España en la Sierra de la Culebra.

Y es según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León el trimestre junio-agosto de este año ha tenido unas temperaturas “extraordinariamente superiores” a lo normal en prácticamente toda la Comunidad. Concretamente, 2,3 grados centígrados por encima de su promedio habitual. Sólo se salvan algunos puntos del noreste de esta Región, en los que según los expertos el verano ha sido simplemente cálido.

El mes de julio de este año pasará de momento a la historia como el más cálido desde que hay registros, pero detrás se sitúa el mes de agosto también de este año y el de agosto de 2003.

Y es que los termómetros han estado muy cerca de los 40 grados de media en Castilla y León entre el 13 y el 20 de julio, días en los que, para más inri, las temperaturas mínimas llegaron a superar de media los 20 grados, consiguiendo desesperar a los ciudadanos por un calor sofocante que dificultaba conciliar bien el sueño por las noches.

La temperatura media de este periodo estival ha sido de 22,9 grados, 2,8 más que la media entre 1981 y 2010, por ejemplo, según la Aemet.

Pero, dicho esto, ¿Cuál ha sido el municipio que ha alcanzado la temperatura más alta este verano, qué día y qué temperatura fue?

Pues según la Agencia Estatal de Meteorología, los 45,4 grados centígrados que se alcanzaron el 14 de julio en la localidad abulense de Candeleda ha sido la máxima a la que se ha llegado en este verano.

Mientras que la mínima más alta se dio en el municipio segoviano de Otero de Herreros con un valor, además, de 28,0 grados centígrados en la madrugada del día 17 de julio.

Para este miércoles 21 de septiembre, la Aemet prevé temperaturas máximas de hasta 29 grados en Valladolid y Zamora, con mínimas de 2,5 en San Pedro Manrique (Soria) que se han alanzado a primera hora de la mañana de hoy seguida de los 2,8 en Palacios de la Sierra, en Burgos, que se encuentran entre las más bajas de España.