Tribunales

La Fiscalía archiva la investigación a García-Gallardo por la denuncia de Igea al no apreciar delito

La resolución no es recurrible, aunque el denunciante puede acudir al TSJCyL

El vicepresidente, Juan García-Gallardo, interviene en las Cortes
El vicepresidente, Juan García-Gallardo, interviene en las CortesRubén CachoAgencia ICAL

La Fiscalía de Castilla y León decreta el archivo de las diligencias de investigación, incoadas por la denuncia del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, contra el procurador de Vox y vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por un presunto delito de malversación, según informaron en un comunicado fuentes del Ministerio Público.

El pasado 8 de junio, Igea presentó una denuncia y aportó un enlace a un vídeo publicado por Juan García-Gallardo en la red social Twitter, que mostraba a este y al viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral jurando sus cargos en la Junta de Castilla y León. Al final de este vídeo, aparecían simultáneamente los logos del partido político Vox y de la Junta de Castilla y León.

La Fiscalía de Castilla y León, por su facultad para realizar investigaciones que afecten a personas aforadas, incoó diligencias de investigación, si bien ha decidido archivarlas al no apreciar “caracteres de delito en los hechos denunciados”. En su opinión, la malversación de caudales públicos exige el ánimo de lucro como elemento subjetivo y el carácter público de los caudales utilizados.

El fiscal instructor concluyó que no existe constancia de que Juan García-Gallardo utilizara ningún fondo público de manera ajena a los actos amparados en el desarrollo de las funciones de su cargo, ni tampoco indicios del ánimo de lucro que le pudiera reportar ninguna clase de ganancia ni beneficio.

Finalmente, la Fiscalía explicó que la resolución no es recurrible y que al denunciante le queda abierta la posibilidad de presentar denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Acto de conciliación entre Pollán, Hierro e Igea

Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia 2 de Valladolid fechó para el 19 de octubre, a las 11 horas, el acto de conciliación entre el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, así como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, David Hierro, por el tuit de este último, retuitedo por el máximo responsable del Parlamento autonómico, en el que presuntamente “se atenta con el honor” del representante del partido naranja, según explicaron fuentes jurídicas.

En el tuit, Hierro escribió: “No estaba esperando que le sacaran a bailar, estaba en el banquillo de los acusados por una denuncia de amenazas a uno de sus militantes. Ex vicepresidente macarra”. El 26 de septiembre, Igea pidió un acto de conciliación para que ambos rectifiquen las acusaciones que vertieron contra él a través de la red social. Cabe recordar que Pollán retuiteó una foto -publicada por Hierro- donde aparece Igea durante el juicio por las supuestas amenazas a uno de sus militantes, de las que salió absuelto.